ICT: Red de alimentación - Dimensionamiento
según el RD 346/2011
ICT: Red de alimentación
Dimensionamiento de la red de alimentación:
En el Reglamento de ICT (RD.346/2011), En el Anexo III dentro del apartado 5.1 se indica el dimensionamiento en función de los puntos de acceso al usuario (PAU).
Con el mismo criterio de numero de PAUs se dimensiona la canalización externa:
Las canalizaciones cada una con su color según el siguiente criterio:
Verde STDP
Azul RTV
Rojo TBA
Rosa FO
Negro Reserva
El Punto de entrada general, es el elemento pasamuros por el que acceden los conductores y las canalizaciones a la arqueta de entrada, deberá permitir el paso de tubos de 63 mm.
En la entrada del edificio, justo después del punto de entrada general, se encuentra el registro de enlace inferior, desde el que salen las canalizaciones de enlace inferior hacia el RITI.
Estas canalizaciones podrán ser de dos tipos: tubos o canales.
- Si son tubos llevarán la misma cantidad que en la canalización externa.
La ocupación máxima será del 50%. Los diámetros serán entre 40 y 63 mm, dependiendo del número y diámetro de los cables, y considerando la ocupación máxima.
Los tubos de reserva serán iguales a los de mayor diámetro.
Si son tubos podrán instalarse empotrados, en montajes superficiales, aéreos, en huecos de la construcción o enterrados.
Todos los tubos de las canalizaciones de ICT, vacíos o no, deben llevar hilo-guía.
En el caso de canalización mediante tubo, se instalarán registros de enlace cada 30 m de longitud si canaliación empotrada, y 50 m si canalización en superficie. Si es subterránea, cada 50 m. Y también en cada cambio de dirección, teniendo el adecuado radio de giro mínimo.
Para los sistemas captadores de ondas radioeléctricas situados en las cubiertas de los edificios, formado por antenas RTV y SAI (servicio de acceso inalámbrico), la canalización que entra al edificio es la canalización de enlace superior. Puder ser de tubo o canal y bandeja:
-- tubo: 40 mm diámetro
-- canal o bandeja: 3000 mm2 con dos compartimentos. - Sin son canales, dispondrán de 4 espacios independientes e una o varias canales con superficie útil de 335 mm2.
En los casos en que parte de la canalización de enlace sea subterránea y sea prolongación de la canalización externa, se eliminará el registro de enlace asociado al punto de entrada general.
Cuando la canalización se realice superficialmente con tubos, éstos deberán fijarse mediante grapas, bridas, abrazaderas, perfiles o sujeciones separadas separadas, como máximo, a un metro.
La sección útil de cada espacio (Si) se determinará según la siguiente fórmula:
siendo:
- C = 2 para cables coaxiales.
- C = 1,82 para el resto de cables.
- Si = suma de las secciones de los cables que se instalen en ese espacio.
- Sj = sección de cable.
Para seleccionar el canal o canales a instalar, se tendrá en cuenta que la dimensión interior menor de cada espacio será 1,3 veces el diámetro del cable mayor a instalar en él.
Cuando haya puntos de encuentro en tramos no alineados se instalarán accesorios de cambio de dirección con un radio mínimo de 35 cm.
Cuando la canalización discurra por el techo de plantas subterráneas, se puede constituir mediante bandejas o canales, partiendo del registro de enlace que incorpora el punto de entrada general. Estos serán dimensionados en función de los criterios indicados arriba para el cálculo de canales.
Las características que deben cumplir los materiales de la canalización de enlace inferior son:
- Las canaletas serán de PVC rígido o de material metálico resistente a la corrosión.
- Cumplirán la norma EN 50085.
- El grado de protección, según la Norma UNE 20324 (EN 60529) para la canalización de enlace será IP20.
EJERCICIO:
Copia la siguiente imagen y dibuja a red de enlace completa indicando recintos y canales el número, servicio y dimensiones
Algunas fotos de interés:
ACTIVIDAD RECOMENDADA:
En esta imagen del folleto de Televes, comprueba si las orden ECE/983 introdujo algún cambio y que todos los datos indicados aqui o en el reglamento ICT2 coinciden.