• imgBannerMoodleRayoAzul.jpg
  • imgBannerMoodleRed2.jpg
  • imgBannerMoodle0.jpg
  • imgBannerMoodleEolo.jpg
  • automation.jpg
  • industrial.jpg
  • imgBannerMoodleRed.jpg
  • pipes.jpg
  • soldadura.jpg
  • electronic.jpg
  • universe.jpg
  • geotermia.jpg
  • economy.jpg
  • transporte.jpg
  • telecomunicaciones.jpg
  • automatizacion.jpg
  • led.jpg
  • motores.jpg
  • agua.jpg
  • interior.jpg

  Tipos de diodos LED

 

La tecnología LED lleva bastante tiempo entre nosotros, siendo parte del día a día del hogar y de la empresa. Desde las últimas novedades en campanas industriales hasta los indicadores luminosos de electrodomésticos y maquinaria, los chips LED se adaptan a las necesidades de cada producto, por este motivo existen diferentes tipos de chips LED, ¿los conoces todos?

Diferentes tipos de diodos LED

Tipos de LED

Podemos distinguir entre cuatro tipos básicos de LED:

  • LED DIP o Dual In-Line Package
  • LED SMD o Surface Mounted Diode
  • LED COB o Chip on Board
  • MicroLED

A continuación describiremos con más detalle cada uno de ellos.

Chip LED DIP

Los DIP (Dual In-Line Package) LED son las luces LED tradicionales y en las que piensa la mayoría de la gente cuando se les pide que describan un LED. Su diseño consta de un diodo dentro de una carcasa de plástico duro transparente, del que sobresalen dos pines de conexión en paralelo. Del color de esta carcasa dependerá la luz que emite el LED.

Chip LED DIP

A pesar de que hoy en día se siguen utilizando los chips DIP, su baja eficiencia lumínica (4 Lúmenes por LED) respecto a los LED más recientes, hace que su uso sea más extendido en como indicador luminoso en diferentes productos electrónicos.

 

 

Chip LED SMD: Surface Mount Device – Dispositivo de montaje superficial:

Las siglas SMD significan “Surface Mounted Diode”, y en esta opción el diodo está encapsulado en una resina semi-rígida que se suelda al circuito de forma superficial. Son mucho más pequeños y eficientes que los originales chips DIP.

Chip LED SMD

El desarrollo de los chips SMD supuso un gran avance en la tecnología LED, al permitir la inclusión de 3 diodos en el mismo chip. Recordemos que hasta ahora una de las formas de conseguir luz blanca es la unión de los 3 colores primarios, Rojo, Verde y Azul, de ahí la importancia de este avance. Con esta combinación se consiguen también hasta 16 millones de colores diferentes.

La otra opción para conseguir luz blanca es es recubrir el chip con una capa de fósforo que absorbe la luz azul, de ahí ese color amarillo característico. La densidad de esta capa determina la temperatura de color del chip SMD.

En cuanto a rendimiento y características:

  • Los chips SMD producen entre 60 y 80 lúmenes por vatio, un rendimiento considerablemente superior a los anteriores DIP, lo que les convierte en los chips más habituales en las tiras LED y los Downlight.
  • Emiten luz unidireccional, pero al poderse distribuir por toda la superficie del soporte, es posible conseguir un ángulo de apertura de 360º.
  • Otra característica positiva es el CRI (Índice Reproducción Cromática) del 80% que posee, otorgando una reproducción fiel del color.
  • Una de las desventajas de los SMD es la temperatura que generan en la unión del chip a la placa, lo que no les hace recomendables para un funcionamiento continuado.

 

Estos diodos LED son los más extendidos del mercado. Son utilizados tanto para iluminación doméstica como profesional. El diodo viene encapsulado en una resina semirígida, por lo que asegura una buena protección frente a golpes. Proporciona una gran cantidad de luz unidireccional.

Si uno de los LED sufre algún daño, cuentan con un dispositivo que hace que los demás sigan funcionando a pleno rendimiento, supliendo al LED que se ha fundido.

Se pueden realizar hasta 16 millones de combinaciones de colores gracias al sistema RGB. Podrás seleccionar la combinación que prefieras gracias al uso de las controladoras.

El CRI (Índice de reproducción cromática) es alto, de hasta el 80%.

Tipos:

Podrás encontrar gran variedad en el mercado. Los más comunes son 3528 y 5050:

3528: Se les conoce por este nombre debido a las medidas de encapsulado, que son 3.5×2.8mm. Son bastante fiables y se utilizan para bombillas pequeñas y medianas con baja potencia. Permite el control gracias al dimmer. Son unos de los más económicos del mercado. Se colocan por ejemplo en las tiras de LED.

5050: 5x5mm. Son más fiables y tienen mejor rendimiento que los anteriores. Debido a su alta potencia son uno de los más usados del mercado. Al tener 3 núcleos (cada diodo está dividido en una parte color rojo, otra azul y otra verde) son utilizados en las tiras de led RGB

3014: Sus medidas son  3×1.4mm. Debido a su tamaño es el más utilizado para las luminarias Slim.

4014: Las medidas de este tipo de chip son 4mmx1.4mm. Se instala en productos de iluminación interior. Gracias a que es estrecho y alargado ha ido implementándose en los paneles en detrimento del 3014. Este tipo de diodo podemos verlos en los espectaculares paneles led. Ofrecen una calidad de luz excelente. No producen destellos ni parpadeos.

5630: Su medidas son de 5.6mmx3mm. En su momento, fueron los SMD que daban mayor rendimiento lúmenes/vatio.

2835: Son uno de los más extendidos en el mercado. Está compuesto por un disipador de calor muy eficiente. Esto permite tener una entrada de corriente mayor y generar un haz de luz más intensa. Un ejemplo de producto que utiliza este tipo de diodo es el tubo led.

3030: Es un diodo que se ha mostrado como el mejor diodo de potencia actualmente en el mercado. Nuestro diodo 3030 3D se ha utilizado en campanas y focos de potencia, consiguiendo una mayor fiabilidad. Los diodos smd 3030 de triple nucleo tienen la ventaja de repartir el consumo entre sus núcleos. Gracias a esto tienen un menor calentamiento, que repercute en una mayor vida útil y una menor depreciación luminosa.

 

 

 

 

Chip LED COB

Los LED COB (Chip on Board) son uno de los últimos avances en el desarrollo de la iluminación LED, y su diseño se basa en la inclusión de varios diodos LED en el mismo encapsulado, reduciendo hasta un 20% el coste de fabricación respecto a los chips SMD.

Chip LED COB

Una de las aplicaciones de los chips COB más extendidas es su uso en dispositivos pequeños como móviles o cámaras, ya que generan una alta cantidad de lúmenes con una cantidad de energía muy pequeña, ideal para los flashes de estos dispositivos.

En el apartado de rendimiento y características destacamos:

  • Ofrecen un rendimiento lumínico que puede superar los 120 lúmenes por vatio.
  • A pesar de la concentración de diodos y la potencia lumínica que otorga, el diseño de los COB permite una disipación de calor eficiente, por lo que está pensado para luminarias que deban mantenerse encendidas mucho tiempo al día.
  • Otra ventaja en cuanto a durabilidad es su capacidad para soportar los cambios de tensión en la corriente eléctrica.
  • Es capaz de ofrecer un ángulo de apertura de hasta 160º, emitiendo luz multi-direccional.

MicroLED

Esta tecnología, como su propio nombre indica, emplea series de LEDs microscópicos para definir, por ejemplo, un pixel. Es tipo de chip LED es cada vez más popular en el diseño de pantallas planas ya que mejora varios en varios aspectos la tecnología precedente.

Los microLEDs proporcionan mejor contraste, menor tiempo de respuesta (latencia) y mayor eficiencia energética.

Además de estas soluciones centradas en la iluminación, existen otros tipos de diseños y aplicaciones basadas en la tecnología LED, desde los productos electrónicos como televisiones, gadgets o telefonía móvil, incluso hasta la industria de la moda.

 

 A modo de ejemplo aquí se muestran las ofertas de un distribuidor por tipos de LED:

DIODOS LED SMD 

 

 

NUEVAS GENERACIONES:

OLED (Organic Light Emiting Diode)

Esta nueva tecnología que está en desarrollo, se diferencia del LED común primeramente en la composición ya que se ha descartado el silicio como material de fabricación y se ha pasado al carbono. De ahí la O de Orgánico. Este nuevo tipo de LED genera tanto la luz como el color. Es el propio chip el que, gracias a una carga eléctrica, permite que la sustancia electroluminiscente produzca el color que buscamos: rojo, azul o verde. Está compuesto por varias capas, una de vidrio con el cátodo y ánodo (negativo y positivo), dos capas orgánicas de electrones y la capa que emite la luz. Nos ofrece grandes posibilidades de flexibilidad y tamaño.

Uno de los derivados del OLED es el TOLED (Transparent OLED). Los TOLED usan materiales transparentes para emitir tanto por su cara delantera como en la trasera o en ambas, consiguiendo emitir luz desde cualquier punto. Esto es una gran mejora ya que la visibilidad ante la luz natural aumenta de forma considerable. Para hacernos una idea, pensemos en una ventana que sea capaz de emitir luz…esto es el futuro del LED.

Otros derivados son SM-OLED, PLED O LEP o SOLED.

Ventajas OLED:

Todo son mejoras en cuanto al LED tradicional: más finos, ligeros, flexibles y brillantes. Adaptables a cualquier tamaño y necesitad, preparadas para personalizar a gusto del consumidor…

Aún quedan muchos aspectos por pulir en cuanto a protección frente a agentes externos o precio de fabricación. Pero la tecnología avanza a pasos agigantados. Así que pronto será normal verlos en nuestros espacios mejor iluminados.

En la próxima entrada hablaremos del LED de filamento, el DOB y el flip chip, probablemente la nueva revolución de la iluminación LED.

 

Enlaces de interés:

Como comprobar diodos LED

Otros articulas en la web

1. INTERIOR: Diferencias entre LED COB, LED SMD y MICROLED (Inst.Efic./Certif.)   Diferencias entre luminarias LED SMD, LED COB y MICROLED ¿Con cuál me quedo? ¿Cuál es mejor? El mercado del LED empieza a ser muy denso y confuso, miles de productos aparentemente iguales se despliegan ...Creado el 16 Octubre 20212. INTERIOR: Lámparas led, de ahorro e incandescentes. Comparación (Inst.Electrónicas)   Lámparas led, de ahorro e incandescentes. Comparación.   Qué es una bombilla LED Las bombillas LED son fuentes de luz, igual que cualquier otra bombilla, que cambian radicalmente la tecnología ...Creado el 15 Octubre 20213. INTERIOR: Reparación de lámparas LED (Inst.Interior)  Reparación de lámparas LED   Una lámpara LED es una fuente de luz moderna y muy práctica. Lámparas LED son seguras, no contienen mercurio y otros componentes tóxicos, prácticamente no se rompen ...Creado el 15 Octubre 20214.

INTERIOR: Tipos de diodos LED (Inst.Interior)   Tipos de diodos LED   La tecnología LED lleva bastante tiempo entre nosotros, siendo parte del día a día del hogar y de la empresa. Desde las últimas novedades en campanas industriales hasta los ...Creado el 15 Octubre 20215.

INTERIOR: Calculo de la resistencia para LEDs. (Inst.Interior)   Calculo de la resistencia para LEDs.   Vamos a ver cómo calcular la resistencia de debería colocársele a un diodo LED para protegerla y evitar su destrucción.  Para este motivo se utiliza una ...Creado el 15 Octubre 20216.

INTERIOR: Equivalencia potencia LED vs otras lámparas (Inst.Interior)   Equivalencia potencia LED vs otras lámparas           Fuente: hetpro-store      Creado el 15 Octubre 20217. INTERIOR: Proyectores LED y PIR de Ansell (Inst.Interior) Repasemos el artículo de Ansell en Voltimum sobre los proyectores LED y PIR. Los proyectores LED son una forma eficaz de iluminar espacios abiertos tanto en interiores como en exteriores de forma económica ...Creado el 29 Enero 20218.

AUTOMATISMOS-ARDUINO: Primera práctica con Arduino: led que parpadea. (Automatismos)   Primera práctica con arduino e introducción a la programación de placas Arduino. Se trata de realizar un led que parpadea, o lo que es lo mismo, de realizar la practica "Hola Mundo" con Arduino.   ...Creado el 02 Marzo 20209.

INTERIOR: Tabla equivalencias LED (Inst. interiores) Artículo sobre las equivalencias y el ahorro energético entre las luminarias tradicionales y las LED. Luinarias de interior. Luminarias de exterior y potencia lumínica.     Equivalencias ...Creado el 10 Septiembre 201810.

INTERIOR: Alargar la vida de las lamparas LED, consejos (Inst.Interior)   Artículo sobre la duración de las lámparas led y como alargar su vida útil. Causas que reducen su duración y consejos para evitarlo.     Protege y alarga la vida de tus luminarias ...Creado el 06 Septiembre 201811.

INTERIOR - Fin de las lámparas halógenas y alternativas LED. (Inst. interiores) ... LED en concordancia con la normativa ERP.   Los focos halógenos, o lámparas halógenas direccionales de tensión de red, han quedado tecnológicamente obsoletos, por eso, desde el pasado 1 de Septiembre ...Creado el 03 Marzo 201712.

LUMINOTECNIA - Diodos LED (Inst.Interior) Diodos LED (Resumen) Los ledes se usan como indicadores en muchos dispositivos y en iluminación. Los primeros ledes emitían luz roja de baja intensidad, pero los dispositivos actuales emiten luz ...Creado el 21 Octubre 201513.

Ahorro y eficiencia energética con iluminación LED (Inst. interiores) Ahorro y eficiencia energética con iluminación LED. La sustitución de las luminarias y bombillas tradicionales por iluminación LED es ya el presente de la iluminación.       La iluminación ...Creado el 10 Octubre 201414.

Ventajas de la tecnología LED en Iluminación (Inst. interiores) Ventajas de la tecnología LED en Iluminación Más de una docena de ventajas de la tecnología LED, con la que el consumo energético en alumbrado mundial se puede reducir un 75% Desde su implantación ...Creado el 10 Octubre 201415.

Dispositivo Led de última generación que se fabricará en Ourense (Eficiencia ) Crean en Galicia una bombilla que ahorra un 80 % de energía. Es un dispositivo Led de última generación que se fabricará en Ourense     El invento surgió por casualidad, del cruce de las necesidades ...Creado el 09 Diciembre 201216.

EfE: Guía de instalación para tiras LED (Inst.Efic./Certif.) Vamos a detallar algunos consejos muy útiles para una correcta instalación de tiras LED monocolor y RGB (12/24V) y que material es necesario para poder hacerlo. Vamos a centrarnos en las tiras LED flexibles que ...Creado el 21 Junio 201217.

ILUMINACION: Bombillas LED H4 para vehículos (AULATECNICA)   Para los amantes del mundo de los coches, aquí va un buen artículo sobre las bombillas LED usadas en vehículos, centrándose en las H4, con precios, usos, características etc. ...Creado el 07 Julio 2004

 

 

 

Fuentes: EfectoLED
             Shoptrónica
             Factor LED
             enerxia.net