Producción energia

Producción

 

OnLine

Hay 150 invitados y ningún miembro en línea

Anuncio_ver:

Acceso usuarios

Menu Usuario

Anuncio_ver...:

ICT-RTV: Elementos de transporte de señal. 

 


Cable coaxial

 

El cable coaxial es la línea de transmisión utilizada para las señales de radiotelevisión en las instalaciones receptoras y de distribución a los usuarios.

Está constituido por dos conductores concéntricos:

  • Vivo: Conductor interior. Formado por un conductor, generalmente rígido y de cobre, o de aluminio recubierto de cobre, ubicado concéntricamente en el interior del conjunto del cable.
  • Malla: Conductor exterior, que sirve de blindaje. Está formado por una malla trenzada, de cobre o aluminio, ubicada en el exterior del conjunto del cable manteniendo la concentricidad con el vivo. Este configuración produce un efecto de armadura ante interferencias electromagnéticas y además sirve de conductor retorno de las corrientes.

Ambos están separados por un material aislante llamado dieléctrico, de cuyo material dependerá la calidad global del cable.

El conjunto esta protegido por una cubierta exterior aislante.


 

El uso en exclusiva del cable coaxial dentro de las instalaciones de distribución se debe a las bajas pérdidas que presenta ante la señal de radiofrecuencia captada y canalizada, logrando altas velocidades de transmisión en largas distancias. Además, al estar apantallado, ni radia en su entorno campos electromagnéticos ni los recibe parásitos.

Los cables coaxiales empleados en instalaciones de radiotelevisión tienen una impedancia característica, como no podía ser de otra forma, de 75 Ω.

Todos los parámetros que definen cada tipo de cable coaxial son reflejados en una tabla de características que cada fabricante aporta.


 

 

 

Cable coaxial: tipos

Existen diversos tipos de cable coaxial empleados en instalaciones de radiotelevisión, basando sus diferencias en el material del vivo y malla y la constitución del dieléctrico

https://ikastaroak.ulhi.net/edu/es/IEA/ICTV/ICTV04/es_IEA_ICTV04_Contenidos/ICTV04_CONT_R134_pic050_mini.jpg
 

En función del material empleado para el vivo y malla podemos tener los siguientes coaxiales:

  • Vivo y malla de cobre.
  • Vivo de cobre y malla de aluminio.
  • Vivo de aluminio recubierto de cobre y malla de aluminio.
  • Vivo y malla de aluminio.

Todos ellos varían en orden ascendente la atenuación que presentan.

Los dieléctricos utilizados para separar el conductor central de la vaina externa definen de manera importante el coeficiente de velocidad, y por lo tanto, la calidad del cable. Entre los materiales más comunes utilizados se encuentran:

  • Cable coaxial con dieléctrico de aire: Son cables que presentan unas atenuaciones muy bajas. Para mantener la concentricidad del vivo se utilizan dos técnicas, de modo que el polietileno sea el mínimo imprescindible para la sujeción del conductor central:
    • Espiral de polietileno
    • Canales o perforaciones a lo largo del cable.
  • Cable dieléctrico de polietileno celular o esponjoso: Tienen más consistencia que el anterior. Presentan bajas atenuaciones, aunque algo más elevadas que el coaxial con dieléctrico de aire.
  • Cable coaxial con dieléctricos de polietileno macizo: Presentan mayores atenuaciones. Son aconsejables únicamente para conexiones cortas (10-15 m aproximadamente).

La cubierta exterior también variará si el coaxial se instala a la intemperie o en el interior de canalizaciones.

https://ikastaroak.ulhi.net/edu/es/IEA/ICTV/ICTV04/es_IEA_ICTV04_Contenidos/ICTV04_CONT_R136_pic052_mini.jpg
 

 

 

 

 

 

 

 

 Fuente:
 - Reglamento ICT.
 - ILHI
 - Propia.

Bibliografía:
   Se recomiendan los libros sobre ICT de:
   Paraninfo, Editex y McGraw-Hill

FV01.jpg

Anuncio (art):

 

Anuncio (art)...:

 

Anuncio (art).:

 

 

Buscar artículo

Twitter Enerxia

Anuncio_ver..:

MeteoGalicia

Anuncio_ver.: