Producción energia

Producción

 

OnLine

Hay 82 invitados y ningún miembro en línea

Anuncio_ver:

Acceso usuarios

Menu Usuario

Anuncio_ver...:

ICT-RTV:  Equipo captador de señales- Dispositivos activos:  Preamplificadores.

 

 

Equipo captador de señales- Dispositivos activos:  Preamplificadores.

Los preamplificadores son dispositivos que tienen como misión elevar el nivel de señal entregado por la antena sin añadir "ruido", baja figura de ruido, elevando así la relación portadora-ruido (C/N), para que pueda ser tratada por los dispositivos principales de amplificación de cabeza o, en su defecto, para que llegue en condiciones de calidad exigida a la toma de usuario de la red de distribución.

Como dispositivos activos que son, necesitan alimentación, generalmente a 24 VCC, suministrada a través del propio cable coaxial de salida desde una fuente de alimentación interior. Esto es posible, ya que por una línea de transmisión se pueden enviar simultáneamente varias señales de frecuencias diferentes sin que se interfieran, separadas en destino con filtros adecuados, y una única señal de corriente continua, cuya frecuencia es de cero hercios.

 

La onda electromagnética incidente en la antena viene degradada debido a "ruido" acoplado durante la transmisión, lo que origina un determinado valor de relación portadora-ruido, C/N, que incluso con un valor alto de señal útil puede ser tal que invalide la recepción.

De este modo, conviene analizar la señal inducida en la antena mediante un medidor de campo y comprobar que dicha señal posee una buena relación C/N.

Además, los dispositivos activos de cabecera para la adecuación de la señal inducida (amplificadores, conversores, etc.) generan un determinado ruido térmico que se va añadiendo a la señal, disminuyendo la C/N.

La C/N a la salida de un preamplificador, siempre que la C/N de entrada permita amplificar la señal, vendrá dada por la siguiente expresión:

 

La C/N mínima para los diferentes servicios terrestres establecida por el RD 346/2011, por el que se aprueba el Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones, es:

  • TV Digital (TDT): ≥ 25 dB.
  • Radio FM: ≥ 38 dB.
  • Radio Digital (DAB): ≥ 18 dB.

 

 

Características técnicas de los preamplificadores.

Los preamplificadores son dispositivos activos cuya misión principal consiste en elevar el nivel de señal útil en sus entradas sin añadir "ruido". Esta operación viene determinada por una serie de parámetros técnicos que los fabricantes aportan en sus tablas de características.

Los parámetros más importantes de un preamplificador son:

  • Figura de ruido: Parámetro que especifica el nivel de ruido introducido por el amplificador a la señal de entrada. Se expresa en dB. Cuanto mayor es este valor peor será la relación portador-ruido, C/N, a la salida de dispositivo. Suele estar entorno a 2 dB.
  • Ganancia del amplificador: Es la relación entre el nivel de la señal de salida y el nivel de la señal de entrada en dB. Los preamplificadores, en el caso de disponer de varias entradas, pueden presentar ganancias distintas, que suelen estar alrededor de los 15 o 20 dB.

Estos dispositivos suelen aportar atenuadores para cada entrada amplificada, de modo que, se pueda ecualizar la señal mezclada en la salida Sin embargo, los atenuadores no deben usarse indiscriminadamente pues lo que hacen es atenuar la señal de entrada, antes de la etapa de amplificación, provocando una disminución de la C/N a la salida.

Además, en los amplificadores de banda ancha, hay que tener en cuenta que cuantos más canales amplifiquen, menor es la ganancia total del conjunto. Los fabricantes suministran un cuadro donde se indica la reducción de nivel de señal a la salida de sus amplificadores y que se indican de forma aproximada en la tabla.

  • Tensión máxima de salida: Es el nivel de señal máximo a la salida del amplificador. Este valor acota la tensión máxima de entrada con la que puede operar en función de su ganancia. Suelen tener un valor alrededor de 105 dBμV.

  • Frecuencias: Indica la banda tratada por el preamplificador. En caso de tener varias estradas, tendrá varias referencias de frecuencias, que pueden ser amplificadas o mezcladas únicamente con otras entradas.

 

 

 

 

 Fuente:
 - Reglamento ICT.
 - ILHI
 - Propia.

Bibliografía:
   Se recomiendan los libros sobre ICT de:
   Paraninfo, Editex y McGraw-Hill

FV04.jpg

Anuncio (art):

 

Anuncio (art)...:

 

Anuncio (art).:

 

 

Buscar artículo

Twitter Enerxia

Anuncio_ver..:

MeteoGalicia

Anuncio_ver.: