Producción energia

Producción

 

OnLine

Hay 97 invitados y ningún miembro en línea

Anuncio_ver:

Acceso usuarios

Menu Usuario

Anuncio_ver...:

ICT-RTV: Antenas terrestres para televisión

 


Antenas terrestres para televisión

 

Son antenas utilizadas para la captación de señales de televisión emitidas por repetidores terrestres.

 

Las antenas más empleadas para este servicio son las denominadas antenas Yagi. Estas antenas se ajustan a la descripción de la composición realizadas en el apartado anterior.

Básicamente están constituidas por un dipolo, un emparrillado director en la parte delantera que concentra las señales incidentes en el dipolo, un emparrillado reflector trasero para rechazar señales interferentes y la caja de conexiones.

         Technical English - Spanish Vocabulary. Latest Updates


 

Como ya se ha especificado, las dimensiones del dipolo, y por lo tanto de la antena, dependen de la frecuencia que se desea recibir. A mayor frecuencia, menor es la longitud de onda y también es menor la longitud del dipolo.

Antena para la banda UHF con dipolo angular. Cortesía TELEVÉS.4.1.1.- Composición. | ICTV04.- Componentes de las instalaciones de RTV en  edificios destinados a viviendas....

En la actualidad las emisiones digitales de televisión son todas ellas sobre la banda UHF. La elección de las antenas receptoras de estos servicios es una tarea no trivial, se puede decir que la calidad de la instalación depende tanto de su elección como de la ubicación de estas.

Antena UHF con el emparrillado director en X. Cortesía TELEVÉS.

Como contrapartida, la señal digital es una transmisión de umbral, es decir, por debajo de un nivel determinado se deja de recibir el servicio. La ganancia y directividad de la antena deben garantizar una correcta recepción en condiciones marginales.

Antena muy directiva especial para el servicio TDT. Cortesía TELEVÉS.

Las antenas de señales televisión, tienen una ancho de banda amplío, toda la banda UHF generalmente, ya que, como se ha dicho, es aquí donde se concentran este tipo de emisiones.

Las ganancias están en torno a 9 -19 dB, en función de la configuración, teniendo una curva progresiva ascendente, desde valores mínimos a máximos, conforme aumentan las frecuencias de la banda recepcionada.

https://ikastaroak.ulhi.net/edu/es/IEA/ICTV/ICTV04/es_IEA_ICTV04_Contenidos/ICTV04_CONT_R47_pic005_19_mini.jpg
 

 

 Antenas terrestres para radio

Son antenas utilizadas para la captación de señales de radio, analógicas FM o digitales DAB (Digital Audio Broadcasting), emitidas por emisores terrestres.

  • Radio analógica FM:

Es un servicio diseñado para la recepción móvil, con potencias de transmisión elevadas, por lo que su recepción fija, para canalizarlas en una red de distribución, carece de criticidad.

La elección de antenas para radio FM es simple, bastando la colocación de una antena circular omnidireccional, salvo casos especiales de recepción donde se requieran antenas directivas.

Estas antenas tienen un ancho de banda ajustado a las frecuencias utilizadas para las transmisiones de FM, comprendidas entre los 88 y 108 MHz, que corresponden a la banda II de VHF.

 
 
  • Radio digital DAB (Digital Audio Broadcasting).

Al igual que el servicio de radio FM, las emisiones de radio digital DAB han sido diseñadas para la recepción móvil, por lo que su captación desde estaciones estáticas, como edificios, no es una cuestión crítica.

La elección de la antena se ajustará para la captación de la banda III de l VHF, pues es esta banda la reservada para este tipo de transmisiones.

La colocación de la antena será en posición vertical, pues la polarización de la onda electromagnética DAB es también vertical.

 
 

RECUERDA:

La asignación de bandas para los servicios de radiodifusión sonora terrestre son:

    • FM: BII (87 110 MHz) de la VHF.
    • DAB: Bl (47 68 MHz) y BIII (174 240 MHz) de la VHF y una parte de la banda L (1452 1467,5 MHz).

 

 

 

 

 

 Fuente:
 - Reglamento ICT.
 - ILHI
 - Propia.

Bibliografía:
   Se recomiendan los libros sobre ICT de:
   Paraninfo, Editex y McGraw-Hill

FV01.jpg

Anuncio (art):

 

Anuncio (art)...:

 

Anuncio (art).:

 

 

Buscar artículo

Twitter Enerxia

Anuncio_ver..:

MeteoGalicia

Anuncio_ver.: