ICT-RTV: Elementos de captación. Antenas.
Elementos de captación: Antenas
Las antenas son los elementos receptores de las instalaciones de radiotelevisión. Convierten, por medio de la inducción electromagnética en el dipolo , las ondas de radiofrecuencia incidentes para las que están dimensionadas, en corrientes eléctricas.
De manera inversa, una antena es un dispositivo capaz de emitir ondas de radio, transmitiendo un campo electromagnético cuando se le aplica una fuerza electromotriz alterna. Aquí nos centraremos en las antenas receptoras.
En una instalación de recepción y distribución de señales de radiotelevisión, las antenas constituyen su componente más importante. De su diseño y adaptación a las ondas electromagnéticas a captar va a depender la calidad del resto de la instalación.
Su función principal es convertir la energía electromagnética incidente, procedente del repetidor de televisión al cual se ha orientado, en energía eléctrica para distribuirla en la red interior hasta los receptores de RTV.
Las antenas deben cumplir una serie de exigencias, como son:
- La captación de señal de ser fiel a las características de la onda electromagnética, incluso en las zonas marginales del ámbito de cobertura del repetidor, rechazando las posibles interferencias.
- Debe rechazar señales que no pertenecen al “rayo óptico directo” del repetidor, generalmente reflejadas en accidentes geográficos o elementos artificiales como edificios. Estas señales son fuente de posibles interferencias, aunque con la tecnología digital actual no son tan perjudiciales, pudiendo incluso reforzar la señal principal en ciertos casos.
- No se debe producir reflexiones de señal propias, dimensionando la antena convenientemente.
- Debe poseer una respuesta en frecuencia, ancho de banda, adecuado a las señales que se desean captar.
Las antenas se construyen con materiales livianos resistentes a los agentes atmosféricos, reduciendo así los esfuerzos a que se someterán a los elementos mecánicos fijadores, además de garantizar una buena conductividad para las corrientes inducidas.
Debes conocer
Composición de las antenas.
Las antenas receptoras de radiotelevisión se diseñan en base a una serie de componentes, de entre los cuales el más importante es el elemento activo de recepción, denominado dipolo.
Una antena se compone, básicamente, de cuatro elementos.
- Dipolo.
Es el elemento activo de la antena. Sobre él, la radiación electromagnética incidente, induce una fuerza electromotriz, f.e.m.i., que hará circular corrientes variables sobre el circuito de radiotelevisión.
El dipolo tendrá una longitud de extremo a extremo variable en función de las frecuencias que se desean captar. Idealmente, la anchura del dipolo debería coincidir con la mitad de la longitud de onda de estas frecuencias, λ/2.
Cuando se desea que la antena sea válida para un ancho de banda determinado, la frecuencia para la que hay que dimensionar el dipolo es la frecuencia central de estos.
Esta frecuencia se obtiene sumando las frecuencias extremas y dividiendo entre dos:
donde f1 y f2 son las frecuencias extremas de los canales.
La longitud de onda que determinará la anchura del dipolo será:
- Caja de conexión.
Caja donde el dipolo está conectado con el cable conductor del circuito de RTV, el cable coaxial. La conexión se realiza a través del "balum", circuito impreso cuya función es la de adaptar la impedancia de la antena, de alrededor de 300Ω, a la impedancia característica de un circuito de televisión, que es 75 Ω.
- Emparrillado reflector.
Es un componente pasivo, colocado detrás del dipolo, a 1/4 de longitud de onda aproximadamente, cuya misión principal es la de rechazar señales traseras procedentes de rebotes o de otros repetidores. Además contribuye a aumentar la ganancia de global de la antena.
Tienen una anchura de entre un 3% y un 10% superior a la del dipolo.
- Emparrillado director.
Es un componente pasivo, colocado delante del dipolo, a 1/4 de longitud de onda aproximadamente, cuya misión principal es la de concentrar sobre el dipolo las ondas electromagnéticas incidentes. De esta manera se consigue aumentar la ganancia global de la antena y aumentar su directividad.
Son más cortos que el dipolo y su longitud va disminuyendo según su alejamiento al dipolo o radiador
Fuente:
- Reglamento ICT.
- ILHI
- Propia.
Bibliografía:
Se recomiendan los libros sobre ICT de:
Paraninfo, Editex y McGraw-Hill