Producción energia

Producción

 

OnLine

Hay 94 invitados y ningún miembro en línea

Anuncio_ver:

Acceso usuarios

Menu Usuario

Anuncio_ver...:

ICT-RTV: Otros dispositivos ICT de cabecera: FA, filtros, mezcladores, atenuadores, distribuidores ...
Las ondas electromagnéticas de radio y televisión recibidas en las antenas de recepción son débiles, debiendo ser tratadas convenientemente para lograr que el usuario en toma disponga de la calidad exigida.

 

 

Otros dispositivos utilizados en los equipos de cabeza.

Las ondas electromagnéticas de radio y televisión recibidas en las antenas de recepción son débiles, debiendo ser tratadas convenientemente para lograr que el usuario en toma disponga de la calidad exigida.

Por lo general, la amplificación, si está bien diseñada suele ser suficiente para el objetivo planteado, aunque existen condiciones particulares que exigen la utilización de otros dispositivos.

Una de estas situaciones se da cuando se reciben señales de la misma banda desde distintos repetidores, para los cuales se han colocado antenas dirigidas a ellos. En estos casos podemos encontrarnos canales adyacentes que pueden interferirse o diferentes niveles de señal.


 

Otro caso se da cuando se amplia o modifica un equipo de cabecera existente. Podemos tener dificultades si los dispositivos instalados están descatalogados y los nuevos no se pueden integrar con ellos. Además, podemos se pueden tener problemas con las capacidades de las fuentes de alimentación, necesitando reforzar estas.

Entre los dispositivos que podemos encontrar para completar los equipos de cabeza se pueden destacar:

  • Filtros.
  • Mezcladores
  • Atenuadores.
  • Etc.

 

Filtros.

Son dispositivos electrónicos que realizan un control de la frecuencia de la señal de entrada y permitiendo solamente el paso de unas determinadas frecuencias, eliminado el resto.

Filtro. Cortesía TELEVÉS. 

Dependiendo el modo de corte de las frecuencias filtradas se clasifican en:

  • Filtro paso bajo: Es aquel que permite el paso de todas las frecuencias que se encuentran por debajo de su frecuencia de corte eliminando las altas.
Filtro paso bajo. 
  • Filtro paso alto: Permite el paso de todas las frecuencias que se encuentran por encima de la frecuencia de corte eliminando las frecuencias bajas.
Filtro paso alto. 
  • Filtro paso banda: Permite el paso de frecuencias situadas alrededor de la frecuencia central o de corte. Todas las demás frecuencias quedan eliminadas.
Filtro paso banda. 
  • Filtro elimina banda: Elimina la gama frecuencias próximas a la frecuencia de corte y permite el paso de todas las demás.
Filtro elimina banda. 

Estos dispositivos generan pérdidas de paso, en dB, y pueden tener paso de corriente hacia arriba para la alimentación previa de dispositivos activos.

 

 

 

 

Mezcladores.

Es un dispositivo pasivo, sin alimentación, que mezcla varias señales de distintas frecuencias, incluso pertenecientes a la misma banda, procedentes de diferentes fuentes y las sitúa a su salida sobre un único cable.


 

Al ser dispositivos sin amplificación provocan una cierta atenuación de las señales tratadas.

Está constituido internamente por un conjunto de filtros: paso bajo, paso alto y paso banda.

Sus características técnicas más importantes son:

  • Número y bandas de entrada: indica el número de entradas que tiene y la banda de frecuencias que puede mezclar.
  • Atenuación de paso o pérdidas de inserción: es la atenuación en dB de la señal de salida con respecto a la entrada.
  • Rechazo entre las entradas: Es la atenuación que experimenta una señal que se transmite de una entrada a otra interfiriendo con la señal que llega a esta última.

 

 

Atenuadores.

Un atenuador es un dispositivo electrónico pasivo que se utiliza para disminuir el nivel de la señal en un punto de la instalación.


 

Un atenuador es necesario cuando el nivel de señal en un punto de la instalación es demasiado alto y debe reducirse para obtener un nivel adecuado se utilizan atenuadores. Es muy útil para atenuar una señal demasiado alta a la salida de un amplificador, eliminando la necesidad de actuar sobre la regulación previa de la ganancia de este, lo que provocaría una reducción de la C/N en la misma proporción.

Ejemplo de aplicación de un atenuador. 

Están formados por elementos resistivos, para que la atenuación sea siempre la misma, independientemente de la frecuencia de trabajo.

Los atenuadores pueden ser de atenuación fija o variable, disponiendo de un control manual accesible al operario, y pueden tener paso de corriente hacia arriba para la alimentación previa de dispositivos activos.

 

 

 

 

 

Amplificador de interior de vivienda.

Son dispositivos amplificadores de banda ancha, con la fuente de alimentación integrada, cuya aplicación se centra en pequeñas instalaciones de viviendas unifamiliares.

Se suelen ubicar en el interior del inmueble, en zonas donde se dispone de alimentación 230 Vca.

Amplificador de interior. Cortesía TELEVÉS.

Disponen de una entrada de donde recoge las frecuencias de la banda amplificada, 47MHz-862 MHz, y de varias salidas, con la posibilidad de que una de ellas no esté amplificada.


 

Estos dispositivos tienen una ganancia entrono a los 20 dB, disponiendo de un margen de regulación de uno 10 dB.

 

 

 

Fuentes de alimentación.

Los amplificadores, como elementos activos que son, necesitan alimentación, generalmente de 24 VCC, por lo que es necesario disponer de una fuente de alimentación para este fin.

Las centrales banda ancha llevan incorporada bajo una misma carcasa el dispositivo alimentador. La potencia de la fuente está adaptada al consumo de cuerpo amplificador, sobredimensionada para la posible alimentación de preamplificadotes.


 

En un equipo de cabecera con amplificadores monocanles la fuente de alimentación constituye un módulo independiente.


 

Existen varios métodos para la alimentación de corriente continua de los amplificadores. Una es la alimentación, de forma independiente, a través de cables conectores, en el frontal del cada amplificador. Otros equipos se alimentan a través de los puentes de las salidas, existiendo uno de estos puentes entre el primer monocanal y la fuente de alimentación.

La capacidad de la fuente debe ser tal que permita alimentar los consumos de los distintos amplificadores más los posibles previos que puedan existir. En caso de no ser posible se deberán disponer de dos fuentes configuradas como la figura:


 

 

 

 

 

 

Accesorios.

La instalación y conectividad de los equipos de cabecera quedan aseguradas con diversos accesorios para estos fines.

Las conexiones de los amplificadores con estructura modular, ya sean monocanales, multicanales, FM, DAB o FI se consigue mediante muestres prefabricados.


 

El cierre de las conexiones no empleadas en estos dispositivos y en las centrales amplificadoras se realiza con cargas de 75 Ω, generalmente roscadas.

La fijación de las centrales amplificadoras se realiza por simple tortillería a los registros principales de RTV.

La fijación de toda la estructura de componentes modulares se realiza sobre un perfil "Omega", el cual se fijar sobre el registro de RTV.