ICT-RTV: Características técnicas de las antenas.

 

Características técnicas de las antenas

Las características técnicas de una antena son aquellos parámetros relacionados con la operación que realiza dicha antena de captación de ondas electromagnéticas incidentes.

Las características más importantes son:

  • Directividad.
  • Ancho de haz.
  • Relación delante-atrás.
  • Ganancia.
  • Ancho de banda.
  • Relación de onda estacionaria. ROE.

Como ayuda para precisar algunos de estos parámetros los fabricantes aportan un gráfico, denominado diagrama de radiación, que permite visualizar la capacidad de la antena de captar señales en 360º desde el punto de colocación.


 

Así mismo, las casas comerciales completan la documentación de sus antenas con unas tablas de características donde se detallan los comportamientos de sus antenas.

Tabla de las características de los comportamientos de las antenas
 
 
 

Directividad.

Es la capacidad de una antena de absorber las radiaciones incidentes en una determinada dirección del espacio, emitidas desde el repetidor al cual se ha orientado.

Una alta directividad reduce la captación de señales interferentes y, a su vez, complica el "apuntamiento" de la antena.


 

Esta característica define la capacidad de una antena para recibir la señal procedente de una dirección determinada (perpendicular al dipolo) con un valor de máxima ganancia.

La directividad está determinada por otras dos características de las antenas: El ancho de haz y la relación delante-atrás.

 

 

 

Ancho de haz.

Es el ángulo formado por los dos ejes imaginarios de unión de la antena con los puntos donde la ganancia ha disminuido 3 dB respecto a la ganancia máxima, teniendo como bisectriz el eje de máxima ganancia.


 

Este ángulo define la zona de radiación de la antena donde la captación de la señal es la adecuada, entre el 70% y el 100% de la ganancia máxima. El ángulo de recepción puede ser horizontal y vertical, identificándose como ancho de haz horizontal y ancho de haz vertical.

 

 

Relación delante/atrás (D/A).

Es la relación entre la ganancia de la antena en la dirección máxima de radiación (lóbulo principal) y la ganancia de la antena en cualquier otra dirección entre 90º y 270º de la dirección de máxima captación.


 

Los fabricantes suelen suministrar este dato respecto a 180º (por detrás) del lóbulo principal.

Una relación delante-atrás grande permite evitar interferencias de repetidores traseros que emitan señales en los mismos canales que los captados por el lóbulo principal de la antena.

 

 

Ganancia.

Es la relación entre la potencia captada por la antena conectada a un circuito de carga y la potencia captada por una antena llamada de referencia o patrón, denominada dipolo elemental, conectada al mismo circuito.

También se puede definir como la relación entre la tensión máxima captada por la antena y la tensión máxima captada por una antena patrón. Este parámetro se puede calcular mediante la expresión:

Ganancia

La ganancia se expresa en dB.

https://ikastaroak.ulhi.net/edu/es/IEA/ICTV/ICTV04/es_IEA_ICTV04_Contenidos/ICTV04_CONT_R155_pic071_mini.jpg
 

Un valor alto de ganancia indica, en general, un mayor nivel de la señal captada y, por lo tanto, una mejor relación portador-ruido, C/N.

 

 

Por ejemplo, si una antena capta una señal de TV de 1,2 V y un dipolo orientado en la misma dirección capta 0,5 V, la ganancia de la antena será:

Ganancia

 

 

Ancho de banda.

Es el margen de frecuencia dentro del cual la antena mantiene sus características de ganancia, directividad, etc.

También se puede definir como el número de canales que es capaz de captar manteniendo sus niveles de ganancia.

Las casas comerciales sueles especificar el ancho de banda de una antena mediante curvas características.

Curva de ancho de banda de una antena. Cortesía TELEVÉS. 

En la gráfica se refleja la ganancia que tiene la antena para la gama de frecuencias en la que puede trabajar, considerando como ancho de banda efectivo aquel en el que la ganancia de la antena disminuye como máximo en 3 dB, desde el valor de ganancia más alto indicado.

 

 

Relación de onda estacionaria (ROE).

Es una medida que expresa el grado de adaptación entre la antena y la impedancia del propio circuito.

La ROE se mejora al colocar el "balum", circuito adaptativo para conseguir una impedancia de 75 Ω de salida, en la caja de conexiones de la antena. De esta manera se consigue una buena adaptación de impedancias.

Si la adaptación de impedancias fuese perfecta, el valor de ROE sería igual a 1, e indicaría que no existen ondas estacionarias o reflejadas, aunque se tiene como valores normales de ROE los comprendidos entre 1,5 y 2,5.

Cuando la ROE es superior a 1 y hay una desadaptación de impedancias, la energía inducida en la antena no es absorbida en su totalidad por el circuito de RTV, originando un "rebote" de onda inducida. Se produce entonces una oposición mayor al paso de la corriente, provocando un descenso del nivel de la señal.


 

Debes conocer

Las antenas deben cumplir:

    • La captación de señal debe ser fiel a las características de la onda electromagnética.
    • Debe rechazar señales que no pertenecen al "rayo óptico directo" del repetidor.
    • No se debe producir reflexiones de señal propias.
    • Debe poseer una respuesta en frecuencia, ancho de banda, adecuado.

 

 

 

 Fuente:
 - Reglamento ICT.
 - ULHI
.

Bibliografía:
   Se recomiendan los libros sobre ICT de:
   Paraninfo, Editex y McGraw-Hill