ICT-RTV:Medidas de calidad en las instalaciones.

 

 

Medidas de calidad en las instalaciones

Potencia de un canal digital resulta de vital importancia y es el primer paso para evaluar la calidad de una instalación. En las señales analógicas, el nivel de potencia está determinado por el valor de su portadora, ya que este elemento es el que se utiliza como referencia. Sin embargo, en el interior de un canal digital existen miles de portadoras distribuidas uniformemente por toda la anchura del canal, por lo que el sistema de medida es diferente. 

Para conocer el nivel de potencia, el aparato de medida divide el canal en pequeños segmentos y analiza el valor de cada uno, calculando después el valor medio.

 

La relación señal/ruido (en inglés Signal to noise ratio SNR o S/N) se define como la proporción existente entre la potencia de la señal que se transmite y la potencia del ruido que la corrompe. Este margen es medido en decibelios.

 

La Tasa de Error de Modulación o, por sus siglas inglesas, MER define un factor que nos informa de la exactitud de una constelación digital. Esta es una herramienta cuantitativa que permite valorar cómo es de buena una señal modulada digital. Es el equivalente a la información que aporta SNR (Relación señal/ruido), para las modulaciones analógicas. Al igual que esta puede ser expresado en dB o en tanto por cien.

 

La tasa de error binario o BER --siglas de la denominación en inglés Bit Error Rate o, en ocasiones, Bit Error ratio se define como el número de bits recibidos de forma incorrecta respecto al total de bits enviados durante un intervalo especificado de tiempo.

 

 

 Videos sobre medidas ICT:

Medidas a realizar en una Instalación MATV-ICT | | UPV

Vídeo de medidas de calidad de las instalaciones ict
 

 

 

 

Bibliografía:
   Se recomiendan los libros sobre ICT de:
   Paraninfo, Editex y McGraw-Hill  (ediciones del 2021)