Sistema X-10 Introducción
Es un sistema de corrientes portadoras PLC, sobre red eléctrica.
El sistema X-10 se caracteriza principalmente por:
- Ser un sistema descentralizado; configurable, no programable.
- De instalación sencilla (conectar y funcionar).
- De fácil manejo por el usuario.
- Compatibilidad casi absoluta con los productos de la misma gama, obviando fabricante y antigüedad.
- Flexible y ampliable.
Su considerable gama de productos permite aplicaciones diversas en los campos de :
- Seguridad : intrusión, fugas de gas, inundaciones, incendio, alarma médica, simulación de presencia.
- Confort: control centralizado / descentralizado de iluminación y aparatos así como persianas. Manejo con mando a distancia. Facilidades para audio y video. Posibilidad de gestión a través de ordenador personal.
- Ahorro energético : programación nocturna y optimización de recursos.
- Comunicación : control telefónico remoto. Aviso de la vivienda ante incidentes (control telefónico bidireccional).
El formato de codificación X-10 es un estándar usando transmisión de corrientes portadoras (Power Line Carrier = P.L.C). Se introdujo en 1978 para el Sistema de Control del Hogar de Sears y para los sistemas Plug´n Power de Radio Shack.
Desde entonces, X-10 ha desarrollado y manufacturado versiones O.E.M (Original Equipment Manufacturer) de su Sistema de Control del Hogar para muchas compañías incluyendo Leviton Manufacturing Co., Stanley Healtth / Zenith Co., Honeywell, Norweb y Busch Jaeger.
Todos estos sistemas utilizan el formato de codificación X-10. Todos son compatibles y virtualmente cualquier sistema para el hogar sin cableados utiliza X-10 con módulos PLC.
La red de la instalación electrica es la base de todo el sistema de corrientes portadoras (X-10). El elemento básico y fundamental de la técnica de corrientes portadoras es el aprovechamiento doble de la instalación eléctrica ya existente, como conductor de energía y de información. Con los componentes X-10 la red, además de suministro de corriente, se encarga también de la transmisión de señales de mando para los diversos aparatos eléctricos. Con ello se puede enviar señales de corrientes portadoras a cualquier punto de la instalación que se desee, y a su vez pueden solicitarse de dicho punto las informaciones pertinentes.
El sistema permite el accionamiento a distancia y control remoto de diversos receptores eléctricos, desde uno o desde varios puntos.
El sistema de corrientes portadoras trabaja tanto en redes de corriente alterna monofásica como trifásica.