Protocolo X-10
Protocolo y descripción del sistema
El protocolo X10 consta de bits de «direcciones» y de «órdenes». Por ejemplo, permite decir «lámpara #3», «¡enciéndete!» y el sistema procederá a ejecutar dicho mandato. Usted puede direccionar varias unidades antes de dar la orden: «lámpara #3, lámpara #12», «¡encendeos!». Como puede verse en la lista de más abajo, existen múltiples instrucciones utilizadas por el protocolo entre las cuales destacamos: ON, OFF, All Lights ON, All off, DIM, BRIGHT.
Los dispositivos están generalmente conectados a la red con módulos X10 (receptores). X10 distingue entre módulos de lámparas y módulos de dispositivos. Los módulos de lámpara proporcionan energía y aceptan órdenes X-10. Los módulos de dispositivos son capaces de gestionar cargas grandes (ej. máquinas de café, calentadores, motores,...), simplemente encendiéndolos y apagándolos.
Si desea controlar luces vía mandatos X-10, debería conectar la luz en un módulo de luz en la red y, a continuación, asignarle una dirección (A1, por ejemplo). Así, cuando envíe la orden «A1 encendido» a través de los cables de la red eléctrica, la luz se debería encender. Cabe destacar que los módulos de lámparas no pueden soportar grandes cargas y que todo el sistema es muy sensible a los ruidos eléctricos por lo que es considerado como un sistema para el "hazlo tu mismo".
Actualmente X10 es un protocolo que está presente en el mercado mundial, sobre todo en Norteamérica y Europa (España, Holanda, Portugal y Gran Bretaña fundamentalmente).
Los nuevos protocolos de comunicación en la red eléctrica ocupan una señal más fuerte e inmune al ruido eléctrico, uno de estos protocolos es el llamado UPB (Universal Powerline Bus)3
Lista de comandos del protocolo X-10
Protocolo A10
Los módulos Xanura de Marmitek con tecnología X10 bidireccional aportan sustanciales mejoras y ventajas con respecto a la tecnología X10 convencional. Xanura utiliza la tecnología A10, una nueva generación tecnológica que mejora las características y funcionalidades de la tecnología X10 estándar. La principal novedad es la implementación del protocolo X10 extendido, que permite conocer el estado de la luz o el aparato, ofreciendo una comunicación bidireccional entre emisor y receptor. Entre las nuevas funciones destacan el Acuse de Recibo, respuesta automática tras recibir un comando válido; y la Petición de Estado, al que los módulos responden con su estado actual (ON, OFF).
A10 implementa una mayor potencia de emisión, duplicando la de un emisor X10 convencional (6Vpp frente a 3Vpp), lo que proporciona alcances mayores de la señal en la red eléctrica. También consigue una mayor inmunidad frente a los ruidos de la red eléctrica, gracias a la mayor sensibilidad de señal frente a ruido (permitiendo que el sistema funcione incluso con niveles de señal sólo un 35% por encima del ruido de la línea eléctrica), la disminución del Ratio Señal-a-Ruido de 2:1 a 1,35:1 y la ampliación del umbral de ruido al poder funcionar en entornos eléctricos con hasta 3 voltios de ruido.
Asimismo, incluye las avanzadas tecnologías Soft switch y Secure dimming que alargan la vida de los dispositivos controlados y eliminan los ruidos armónicos en la regulación. Soft Switch permite a los micromódulos realizar una “conmutación suave”, mediante triac, que alarga la vida del dispositivo o luminaria controlado, y permite manejar cargas de mayor corriente. Secure Diming permite a los micromódulos de iluminación, mediante el uso de microfiltros, eliminar los armónicos generados al regular las cargas luminarias.
Otras características novedosas incluyen el direccionamiento de micromódulos mediante la red eléctrica, con un botón de programación que permite programar la dirección X10 y las características de funcionamiento, y el avanzado protocolo de gestión de colisiones cuando detectan que por la red están circulando señales X10.
La gama es muy amplia e incluye micromódulos para control de luces que gracias a su diminuto tamaño pueden ser instalados tanto en cajas de empalmes como detrás de los interruptores. También dispone de amplificadores de señal que permiten ampliar la señal en el caso de instalaciones de gran tamaño.
Los micromódulos X10 han sido diseñados para aprovechar los pulsadores e interruptores convencionales de la vivienda y convertirlos en interruptores domóticos, permitiendo así mantener la estética y evitando tener que modificar o añadir cableado en las viviendas ya construidas.
Evolución
Actualmente se utiliza el estandar INSTEON basado en X10 - A10.