Domotica: Niveles de domótica
El concepto de niveles de domótica y las instrucciones y ayudas de la asociación de Domotica e Inmótica CEDOM
Tabla de niveles para evaluación de instalaciones domóticas
CEDOM ofrece una tabla de evaluación del grado de domotización de las instalaciones domóticas que está basada en la experiencia y conocimientos de expertos en automatización de viviendas y edificios. Un sistema se considera domótico si alcanza el Nivel 1 de la tabla de niveles CEDOM.
Esta herramienta está basada en el Informe de AENOR UNE-CLC/TR 50491-6-3 IN "Requisitos generales para sistemas electrónicos para viviendas y edificios (HBES) y sistemas de automatización y control de edificios (BACS). Parte 6-3: Instalaciones HBES. Evaluación y definición de niveles", que anula y sustituye a la Especificación Técnica de AENOR EA 0026 "Instalaciones de sistemas domóticos en viviendas. Prescripciones generales de instalación y evaluación. CEDOM participó activamente en el desarrollo de la EA 0026, que preparó el CTN202/SC205 "Sistemas electrónicos en viviendas y edificios" y se publicó en el año 2006.
Usos alternativos:
- Obtener la certificación AENOR para la instalación domótica.
- Un usuario puede conocer el nivel de domotización de su actual instalación domótica.
- Un usuario puede definir el nivel de domotización que necesita para la instalación domótica que desea incorporar a su vivienda.
- Un promotor puede definir el nivel de domotización que desea incorporar a una promoción de viviendas.
- Un arquitecto puede definir el nivel de domotización de la instalación domótica a proyectar tomando como referencia este documento.
- El integrador e instalador puede ofrecer una instalación domótica a medida de las necesidades del usuario.
- Un usuario, un promotor o un arquitecto puede comparar diferentes ofertas domóticas para una misma vivienda.
¿Cómo se utiliza?
La tabla se divide en dos bloques, la primera columna muestra las diferentes soluciones que pertenecen a cada una de las distintas aplicaciones domóticas. Las diferentes aplicaciones se reconocen porque cada una de ellas tiene diferente color (naranja: alarmas técnicas; azul: control de persianas...). Cada solución tiene una importancia relativa distinta que se calcula de forma automática en la segunda columna de valoración, siguiendo las puntuaciones establecidas para cada solución en la especificación EA 0026.
En la Columna de Valoración deben reflejarse todas las características de la instalación que deseamos evaluar. Una vez cumplimentada, procederemos a sumar los puntos obtenidos y en función del resultado y el número de de aplicaciones domóticas cubiertas obtendremos uno de los siguientes niveles de domotización.
Clasificación de las instalaciones mediante niveles de domotización
Se entiende por nivel de domotización o nivel domótico, el nivel asignado a una instalación domótica como resultado de la ponderación de los dispositivos existentes y las aplicaciones domóticas cubiertas. Se han definido tres niveles basándose en el principio de alcanzar un nivel considerado mínimo (Nivel 1), uno superior considerado intermedio (Nivel 2) y finalmente, el considerado como excelente (Nivel 3).
Nivel 1. Son instalaciones con un nivel mínimo de dispositivos y/o aplicaciones domóticas. La suma de los pesos ponderados de los dispositivos incluidos en la instalación domótica debe ser como mínimo de 13, siempre que a su vez cubra al menos 3 aplicaciones domóticas. Es decir, estos 13 puntos deben conseguirse con dispositivos repartidos entre, al menos, 3 aplicaciones distintas que se distinguen por tener diferente color en la tabla. No conseguiría el nivel mínimo de domotización una instalación que alcanza una puntuación de 13 pero que sólo tiene instalados dispositivos de climatización y de control de persianas; necesitaría tener dispositivos instalados en una tercera aplicación como puede ser el videoportero.
Nivel 2. Son instalaciones con un nivel medio de dispositivos y/o aplicaciones domóticas. En este caso la suma de puntos debe ser de 30 como mínimo, siempre que se cubran al menos 3 aplicaciones.
Nivel 3. Son instalaciones con un nivel alto de dispositivos y/o aplicaciones domóticas. En este caso la suma de puntos debe ser de 45 como mínimo, siempre que se repartan en al menos 6 aplicaciones.
ACCESO A LAS TABLAS DE CEDOM:
Fuente: CEDOM