Producción energia

Producción

 

OnLine

Hay 117 invitados y ningún miembro en línea

Anuncio_ver:

Acceso usuarios

Menu Usuario

Anuncio_ver...:

ICT-SAT: Satelite, parámetro PIRE y tamaño de antena.

 

 

PIRE satélite

PIRE son las siglas de Potencia Isotrópica Radiada Equivalente, también la podemos encontrar en su terminología inglesa con las siglas EIRP (Effective Isotropic Radiated Power). El PIRE es la potencia con la que llega la señal del satélite a una determinada zona.

El PIRE se mide dBW que es la relación entre decibelios por vatio.

En relación al ámbitos de las telecomunicaciones de una manera más práctica, el PIRE nos sirve para conocer la potencia de señal de una zona y, por tanto, elegir el tamaño de antena parabólica adecuada al nivel de señal recibida.

Cuánto más grande sea el valor del PIRE, más potencia de señal obtendremos y por tanto, menor diámetro de parabólica necesitaremos.

¿Cómo saber el PIRE de un satélite en mi zona?

Para que este parámetro tenga utilidad debemos tener en cuenta los siguientes factores: zona geográfica y satélite.

Tendremos que saber el satélite del que deseamos conocer la potencia, como puede ser por ejemplo Astra 19ºE, Hispasat 30ºO o Eutelsat Hot Bird 13ºE que son los más habituales y una zona geográfica concreta.

Podemos utilizar como ejemplo el satélite ASTRA, y nuestra zona que es Galicia. Si vamos a la página de satbeams podemos elegir el satélite y señalar en el mapa la ubicación deseada, en nuestro caso Ourense:

 

En la imagen anterior vemos como para este satélite para Ouresnecapital nos da un PIRE (EIRP level) de 50 dBW e incluso ya nos indica que lo recomendable es una antena parabólica de 60 cm.

Sin embargo, si observamos las lineas que cruzan la península vemos que conforme más al sur, menos PIRE por lo que necesitamos una antena mayor, por ejemplo en Marbella ya nos indica que requerimos una antena de al menos 70 cm, por lo que como la medida estándar va de 60 cm a 80 cm, ya requeriremos una Parabólicas antenas.

Y cuánto más al norte y hacia Europa mayor potencia y por tanto, menor diámetro necesario.

PIRE VS Diámetro de Antena Parabólica

Como hemos visto la utilidad más utilizada por el común de los mortales con respecto al PIRE está relacionado con el tamaño de la Antena Parabólica.

En la siguiente imagen puedes ver la relación entre PIRE y diámetro de parabólica necesario.

 

 
 

 Fuente:
 - Reglamento ICT.
 - ILHI
 - Propia.
 - TDTprofesional

Bibliografía:
   Se recomiendan los libros sobre ICT de:
   Paraninfo, Editex y McGraw-Hill

FV03.jpg

Anuncio (art):

 

Anuncio (art)...:

 

Anuncio (art).:

 

 

Buscar artículo

Twitter Enerxia

Anuncio_ver..:

MeteoGalicia

Anuncio_ver.: