ICT-RTV: Red de reparto - derivadores
Derivadores.
Un derivador es un dispositivo electrónico pasivo, que se coloca en una línea principal de distribución para producir una o varias ramificaciones de esta.
Estos componentes están diseñados para la red, pues no disponen de conectores de usuario. Tienen dos conexiones de señal, una de entrada y otra de salida, y un número a determinar de derivaciones, pudiendo disponer estas de paso de corriente hacia atrás.
- Sus características técnicas más importantes son:
- Atenuación de paso o pérdidas de inserción: Atenuación que se produce en la señal al atravesar el derivador. Viene dada por la diferencia entre el nivel de la señal a la entrada y la entrega a la salida. Se expresa en dB y debe ser la mínima posible.
- Atenuación o pérdidas de derivación: Atenuación que se produce en nivel de la señal en cada una de las derivaciones. Se expresa en dB y tienen un valor que permita ecualizar las pérdidas en cada una de las plantas de la red.
- Rechazo o desacoplo entre salidas. Atenuación que se produciría en una señal inyectada en una de las derivaciones en el resto de ellas. Se expresan en dB y deben ser lo mayores posibles.
Las atenuaciones serán mayores a medida que aumente la frecuencia de la señal, por lo que los fabricante dan diferentes datos para las banda VHF, UHF y FI.
Existen derivadores, dentro del mismo tipo, con pérdidas distintas e identificados por niveles, para colocar en distintas plantas del edificio para poder ecualizar las pérdidas globales en toma. De este modo, las pérdidas de inserción irán aumentando a medida que bajemos de nivel, es decir, nos acerquemos a la planta baja. Las pérdidas de derivación, por el contrario disminuyen.
Fuente:
- Reglamento ICT.
- ILHI
- Propia.
Bibliografía:
Se recomiendan los libros sobre ICT de:
Paraninfo, Editex y McGraw-Hill