ICT-RTV: Amplificadores de banda ancha y banda estrecha (monocanales)
Amplificadores Banda ancha.
Denominados centrales amplificadoras, son amplificadores que amplifican todos los canales de una o más bandas, sin disponer de filtros de salida, a excepción del que limita la totalidad del espectro de difusión de los servicios de radiotelevisión (47 MHz-862 MHz).
Las centrales de amplificación banda ancha amplifican todos los canales de la banda o bandas tratadas. Suelen disponer de varias entradas para cada banda diferente amplificada e incluso varias entradas para la banda UHF.
Presentan el gran inconveniente de reducir su tensión máxima de salida a medida que aumentan en la banda tratada los canales a amplificar.
Existen centrales con una única entrada de amplificación de toda la banda de radiotelevisión, desde 47 MHz hasta 862 MHz para señales terrestres, VHF y UHF, pudiendo amplificar también señales FI, desde 950 MHz hasta 2150 MHz, con la misión de regenerar la señal en distribuciones con altas pérdidas.
Estas centrales, puesto que la reglamentación ICT exige distribuir dos cables de bajada a la red de distribución, disponen de dos conexiones para cada uno de estos coaxiales.
En función de la estrategia de amplificación se pueden diferenciar en:
- Centrales amplificadoras de amplificación conjunta.
Estas centrales disponen de un único amplificador para todas las bandas tratadas. Presentan el inconveniente de que si existen canales con niveles de señal muy diferentes no se podrán ecualizar, pudiendo ser necesario descartar el uso de este tipo de amplificador.
- Centrales amplificadoras de amplificación separada.
Estas centrales disponen de un amplificador interno por banda tratada en las entradas, disponiendo de un amplificador para la VHF y otro para la UHF. Si existieran varias entradas UHF estas se mezclan internamente y después se amplifican juntas.
Amplificadores Banda estrecha.
Son amplificadores con un ancho de banda de un solo canal, denominados monocanales, o con una ancho de banda ajustado a un número reducido de canales, entre 2 o 7, denominados multicanales.
Los amplificadores multicanales son muy útiles para canales digitales, donde la adyacencia no es un problema. Se emplean actualmente para los multiplex digitales terrestres de la red SFN nacional, canales C66 al C69.
Estos dispositivos cuentan con regulación independiente de ganancia, por lo que pueden tener una tensión de salida muy alta, no viéndose afectada por el total de canales amplificados en el conjunto del equipo. De esta manera suplen las carencias de las centrales banda ancha.
Valores normales de ganancia en estos dispositivos son alrededor de 50 dB, con tensiones de salida entorno a los 120 dBV o 125 dBV.
Se utiliza en instalaciones colectivas grandes, con un gran número de canales a amplificar exigiéndose altas señales de salida del amplificador.
La apariencia externa es muy distinta a las centrales banda ancha, con forma de "pastilla" modular para integrarse en el conjunto amplificador de cabecera.
La conectividad de estos dispositivos está enormemente facilitada al disponer de dos entradas y dos salidas, de forma que, por medio de puentes específicos se puede configurar el equipo de cabeza (técnica "Z"). En las entradas, los puentes inyectan la señal de la antena a cada amplificador, filtrando estos la banda para la cual están diseñados. En las salidas, los puentes automezclan las señales amplificadas de cada componente.
La entrada del equipo captador se inyecta por una de las entradas, finalizando la serie de amplificadores con una carga de 75 Ω. De manera similar, se utiliza una de las salidas para conectar el cable a distribuir en la red.
Estos amplificadores están constituidos por:
- Filtro paso banda del canal, o canales, aceptados a la entrada y a la salida.
- Amplificador para la banda tratada con la ganancia requerida y regulación independiente. Esta regulación puede ser previa a la etapa amplificadora, reduciendo en proporción la C/N de salida, o sobre la etapa amplificador, reduciéndose la C/N en una proporción menor.
Idealmente, los filtros paso banda, solamente dejan pasar las frecuencias de la banda seleccionada, eliminando el resto de frecuencias, aunque en la práctica, el corte en los extremos del canal no es vertical, comprometiendo la operación del amplificador, sobre todo con canales adyacentes. Como ya se especificó, para estos casos será necesario colocar amplificadores de alta selectividad.
El equipo amplificador dispone de fuente de alimentación independiente.
Fuente:
- Reglamento ICT.
- ILHI
- Propia.
Bibliografía:
Se recomiendan los libros sobre ICT de:
Paraninfo, Editex y McGraw-Hill