Según la ITC-BT-05 del REBT, en la verificación de las instalaciones eléctricas se deberán realizar ciertos ensayos. El 4º ensayo es: Medida de la resistencia de aislamiento de suelos y paredes.
La obligatoriedad de realizar una verificación de una instalación eléctrica antes de su puesta en marcha, se expresa en el REBT (R.D. 842/2002) en su ITC-BT-05. De carácter obligatorio, esta verificación se basa en la comprobación de la seguridad eléctrica de la instalación mediante verificaciones visuales, ensayos y medidas con diferentes. Adicionalmente la ITC-BT-18 establece las verificaciones a realizar en las puestas a tierra.
Por todo ello es importante para el instalador autorizado conocer y dominar las pruebas que reglamentariamente deben llevarse a cabo para comprobar la conformidad de la instalación eléctrica con el REBT 2002 el cual dice al respecto que:
“Las instalaciones eléctricas en baja tensión deberán ser verificadas, previamente a su puesta en servicio y según corresponda en función de sus características, siguiendo la metodología de la Norma UNE 20460 – 6 -61”.
El 4º ensayo es el siguiente: Medida de la resistencia de aislamiento de suelos y paredes
Medida de la resistencia de aislamiento de suelos y paredes,
cuando se utilice este sistema de protección
Esta medida tiene su ámbito de aplicación en locales o emplazamientos de tipo no conductores, por ejemplo, quirófanos o salas de intervención. Se considera suelo o pared no conductor aquel suelo no susceptible de propagar potenciales, presentando una resistencia igual o superior a:
• 50KΩ si la tensión nominal de la instalación es inferior a 500V.
• 100KΩ si la tensión es superior a 500V e inferior a 1000V.
Para realizar el proceso de verificación se deberá de utilizar un medidor de aislamiento similar al descrito en articulo anterior.
Se conecta una de las puntas de medida a un electrodo específico.
La otra punta se unirá al conductor de protección de la instalación. Antes de efectuar las medidas, la superficie a ensayar se deberá de mojar o cubrir con una tela húmeda durante la medida.
El electrodo anteriormente mencionado deberá de aplicar una fuerza de alrededor de 750N (75Kg) o 250N (25KG), según se trate de suelos o paredes respectivamente.
Esta prueba debe verificarse al menos en tres puntos distintos del local, uno situado aproximadamente a 1 metro de un elemento conductor y las otras dos medidas se efectuarán a distancias superiores según nuestro criterio y las dimensiones del local en cuestión.
Otro caso particular es la ITC-BT-38 sobre instalaciones eléctricas en quirófanos y salas de intervención que establece que sus suelos serán del tipo antielectrostático y su resistencia de aislamiento no deberá exceder de 1 MΩ, salvo que se asegure que un valor superior, pero siempre inferior a 100 MΩ, no favorezca la acumulación de cargas electrostáticas peligrosas.
Verificaciones mediante medidas o ensayos
La Norma UNE 20460-6-61 define una serie de 10 ensayos, con el siguiente orden de ejecución:
1> Medida de continuidad de los conductores de protección.
2> Medida de la resistencia de puesta a tierra (ITC-BT-18).
3> Medida de la resistencia de aislamiento de los conductores.
4> Medida de la resistencia de aislamiento de suelos y paredes, cuando se utilice este sistema de protección.
5> Medida de la rigidez dieléctrica.
6> Medida de la iluminancia de los equipos de alumbrado de seguridad/emergencia (ITC-BT-28).
7> Medida de las corrientes de fuga (ITC-BT-19, ITC-BT-24).
8> Medida de la impedancia de bucle (ITC-BT-24).
9> Comprobación de la intensidad de disparo de los diferenciales (ITC-BT-24).
10> Comprobación de la secuencia de fases.
En la siguiente tabla se dan los valores básicos a tener en cuenta en las mediciones.
Fuentes:
domoelectra, proinstalaciones, enerxia.net, etc