Según la ITC-BT-05 del REBT, en la verificación de las instalaciones eléctricas se deberán realizar ciertos ensayos. El 3º ensayo es: Medida de la resistencia de aislamiento de los conductores. (ITC-BT-19)
La obligatoriedad de realizar una verificación de una instalación eléctrica antes de su puesta en marcha, se expresa en el REBT (R.D. 842/2002) en su ITC-BT-05. De carácter obligatorio, esta verificación se basa en la comprobación de la seguridad eléctrica de la instalación mediante verificaciones visuales, ensayos y medidas con diferentes. Adicionalmente la ITC-BT-18 establece las verificaciones a realizar en las puestas a tierra.
Por todo ello es importante para el instalador autorizado conocer y dominar las pruebas que reglamentariamente deben llevarse a cabo para comprobar la conformidad de la instalación eléctrica con el REBT 2002 el cual dice al respecto que:
“Las instalaciones eléctricas en baja tensión deberán ser verificadas, previamente a su puesta en servicio y según corresponda en función de sus características, siguiendo la metodología de la Norma UNE 20460 – 6 -61”.
El tercer ensayo es el siguiente: Medida de la resistencia de aislamiento de los conductores, veamos un video y luego un poco de teoría básica
.
Medida de la resistencia de aislamiento de los conductores. (ITC-BT-19)
Una apropiada resistencia de aislamiento entre partes vivas de la instalación y otras accesibles del entorno (partes conductoras accesibles activas) es un parámetro básico de seguridad que protege contra contactos directos e indirectos a las personas. También es de suma importancia un correcto aislamiento entre partes vivas de la instalación, para evitar posibles cortocircuitos.
Pudiendo obtener el valor de esta tensión de defecto mediante:
Uf = Uc + Us = If x RE
Debido a esta situación se produce una corriente de defecto If circulando a través del conductor de protección al terreno, a través de la resistencia a tierra en la pica de la instalación.
A la caída de tensión que produce esta corriente en la resistencia de tierra se la llama tensión de defecto.
En la práctica se usan distintos materiales de aislamiento. Indistintamente del material utilizado, la resistencia de aislamiento debe ser tan alta como lo exigido por la norma en cada caso.
También podremos verificar mediante esta medida la integridad de aislamiento entre las partes de un circuito eléctrico respecto a las masas metálicas, por ejemplo, el aislamiento entre los devanados de un motor y el chasis de este.
El equipo que utilicemos en el proceso de verificación, realizará el siguiente cálculo para indicarnos el valor de medición:
Las tensiones de ensayo que deberemos de seleccionar en nuestros equipos así como, los valores mínimos de dicha resistencia de aislamiento, deberán de cumplir lo indicado en la siguiente tabla y que respeta los criterios establecidos en la ITC-BT-19:
Procedimiento a seguir en la Medición de la resistencia de aislamiento, se tendrá en cuenta:
Importante que este ensayo deberá de realizarse sin tensión de alimentación y preferentemente en los cuadros de distribución. Las medidas a realizar son las siguientes:
Entre los conductores activos respecto al conductor de protección:
- Se unirán los conductores activos entre sí y al polo + del equipo.
- Se unirá el conductor de protección al polo – del equipo. Se dejarán los receptores conectados y sus mandos en posición paro (abiertos).
- Los dispositivos de interrupción aguas abajo (interruptores magnetotérmicos, fusibles y diferenciales) se situarán en posición normal de funcionamiento. (Ver siguiente foto)
Una vez realizados estos pasos, se seleccionará la tensión de ensayo según ITC-BT-19 y se verificará el valor obtenido. Si el valor obtenido no es admisible, habrá que ir probando cada conductor activo por separado respecto al conductor de protección, con la finalidad de obtener el valor mínimo de resistencia de aislamiento.
Entre los conductores activos:
La medida entre conductores activos se realizará siguiendo un procedimiento similar, tomando los conductores activos dos a dos.
Esta medida es válida para instalaciones que no excedan de los 100 metros. Cuando la longitud de la instalación exceda de este valor y pueda fraccionarse (por seccionamiento o desconexión) en partes de aproximadamente 100 metros, cada una de las partes en que la instalación ha sido fraccionada debe de presentar la resistencia de aislamiento correspondiente a la tabla de la ITC-BT-19.
También podemos aplicar el siguiente criterio cuando la longitud de la línea exceda de 100 metros con la finalidad de dinamizar el proceso de verificación:
- El valor de la resistencia de aislamiento es directamente proporcional a la longitud total, por lo cual:
> 100 metros => 0,5MΩ
> 200 metros => 0,25MΩ
> 300 metros => 0,17MΩ
Importante: Si en el cuadro de protección se encuentran instalados protectores de sobretensiones transitorios, estos deberán de ser desconectados durante el procedimiento de la verificación. Esto se debe a que dichos limitadores disponen de descargadores por varistores. Estos varistores son resistencias variables, por lo que la medida de resistencia de aislamiento podría ser falsa.
Para circuitos con protección por separación de circuitos en MBTS y MBTP y en el caso de protección por separación eléctrica.
En el caso de circuitos alimentados a Muy Baja Tensión de Seguridad (MBTS) o a Muy Baja Tensión de Protección (MBTP), (ITC-BT-36), o por separación eléctrica, hay que verificar en los tres casos la separación del circuito bajo prueba de las partes activas de otros circuitos, midiendo la resistencia de aislamiento.
La medida se realiza conectando una de las puntas de prueba del medidor de aislamiento sobre uno de los conductores del circuito separado y la otra sobre uno de los conductores del circuito no separado, y repitiendo este proceso para todos los conductores y posibles combinaciones.
Para los circuitos alimentados a Muy baja Tensión de Seguridad (MBTS) o por separación eléctrica hay que verificar también la separación con respecto a tierra.
Esta medida se realiza conectando una de las puntas de prueba del medidor de aislamiento sobre uno de los conductores del circuito separado y la otra sobre el embarrado de tierra, repitiendo el procedimiento para cada uno de los conductores del circuito separado.
Y recordando lo que se indicaba en los dos últimos vídeos, qué hacer cuando tenemos en la instalación tomas de USB o pilotos luminosos en las tomas de tensión. Estas nos van a dar falsos fallos, por lo que, o se anulan o la solución mas sencilla es realizar en esos puntos sólo medición entre Fase y Tierra, y entre Neutro y Tierra, si estas mediciones son correctas, podemos suponer que las otras también lo son.
Verificaciones mediante medidas o ensayos
La Norma UNE 20460-6-61 define una serie de 10 ensayos, con el siguiente orden de ejecución:
1> Medida de continuidad de los conductores de protección.
2> Medida de la resistencia de puesta a tierra (ITC-BT-18).
3> Medida de la resistencia de aislamiento de los conductores.
4> Medida de la resistencia de aislamiento de suelos y paredes, cuando se utilice este sistema de protección.
5> Medida de la rigidez dieléctrica.
6> Medida de la iluminancia de los equipos de alumbrado de seguridad/emergencia (ITC-BT-28).
7> Medida de las corrientes de fuga (ITC-BT-19, ITC-BT-24).
8> Medida de la impedancia de bucle (ITC-BT-24).
9> Comprobación de la intensidad de disparo de los diferenciales (ITC-BT-24).
10> Comprobación de la secuencia de fases.
En la siguiente tabla se dan los valores básicos a tener en cuenta en las mediciones.
Fuentes:
domoelectra, proinstalaciones, enerxia.net, voltimun, REBT etc