• agua.jpg
  • industrial.jpg
  • fotovoltaica.jpg
  • motores.jpg
  • interior.jpg
  • imgBannerMoodleEolo.jpg
  • electronic.jpg
  • pipes.jpg
  • automation.jpg
  • geotermia.jpg
  • soldadura.jpg
  • universe.jpg
  • seguridad.jpg
  • imgBannerMoodle0.jpg
  • imgBannerMoodleRed.jpg
  • automatizacion.jpg
  • imgBannerMoodleRayoAzul.jpg
  • transporte.jpg
  • telecomunicaciones.jpg
  • termica.jpg

 Aparatos de maniobra basados en electromagnetísmo: el telerruptor.

 

 El telerruptor es un interruptor que se acciona por impulsos eléctricos, es decir por corriente eléctrica.

Consta de una bobina y un contacto. Cuando le llega corriente a la bobina del telerruptor, cambia de posición el contacto eléctrico, si estaba abierto se convierte en un contacto cerrado y se estaba cerrado se convierte en un contacto abierto.

Cuando le deja de llegar corriente a la bobina el contacto permanece en la misma posición, no vuelve a su estado anterior, como por ejemplo pasa con los relés o contactores.

Para volver a cambiar el contacto de posición es necesario que le llegue a la bobina un nuevo impulso, por eso se suelen utilizar pulsadores para su mando y control.

También se conoce como relé de impulsos o interruptor remoto.

Los telerruptores suelen utilizarse para el control de un grupo de lámparas (+ de 3). Cuando son 3 o menos lámparas se suele hacer la instalación con conmutadores, cuando tenemos más de 4 lámparas a controlar es más económico el uso de telerruptores, como luego veremos en el apartado de circuitos con telerruptores.

telerruptor

Hay telerruptores con 2 contactos y telerruptores por tiempo, cambiando de estado los contactos al cabo de un tiempo. Luego veremos más detalladamente los tipos.

A diferencia del relé tradicional, cuando el contacto cambia de posición no es necesario que la bobina del telerruptor esté bajo corriente eléctrica para permanecer en ese estado. Esto es una ventaja frente al relé o el contactor, ya que no consume energía una vez echo el cambio de estado del contacto y además hay menos riesgo de que se queme la bobina por estar durante mucho tiempo bajo corriente eléctrica para mantener el contacto en el estado deseado.

Podríamos decir que es un relé con autoenclavamiento, es decir una vez que le llega la corriente a la bobina el contacto o contactos que activa cambian de posición, pero a diferencia del relé, si le deja de llegar corriente los contactos no vuelven a su posición inicial, el telerruptor necesita de otra señal eléctrica nueva para que los contactos cambien de nuevo de posición.

Para enviar al telerruptor las señales, impulsos o la corriente eléctrica (a su bobina) se suelen utilizar pulsadores, aunque podríamos utilizar cualquier sensor de otro tipo.

 

Funcionamiento del Telerruptor

El telerruptor hace el cambio de posición del contacto por medio de un sistema electromagnético (bobina).

Si por ejemplo los impulsos o corriente eléctrica que necesita el telerruptor la enviamos a través de un pulsador, al accionar el pulsador la bobina del telerruptor (A1-A2) recibe el impulso eléctrico que hace cambiar de posición al contacto eléctrico (1-2), permaneciendo en esta otra posición hasta recibir un nuevo impulso.

Si volvemos accionar el pulsador le llega de nuevo corriente a la bobina (A1-A2) y cambia de posición el contacto. Por tanto, cualquier accionamiento de los pulsadores hace abrir o cerrar el contacto del telerruptor.

A veces los contactos de la bobina en lugar de A1 y A2 vienen como K1 y K2. Si el telerruptor tiene 2 contacto, el segundo contacto se llamará 3-4, uno suele ser normalmente abierto y el otro cerrado. Los contactos pueden llamarse 13-14 en lugar de 1-2.

telerruptor esquema

Circuitos con Telerruptor

Los telerruptores suelen utilizarse en circuitos de control de lámparas, como el de arriba que controlará 3 lámparas.

Pulsando cualquiera de los 3 pulsadores, S1, S2 o S3 se encenderán las 3 lámparas (E1, E2 y E3). Al soltar el pulsador las lámparas permanecen encendidas.

Al volver al pulsar cualquier pulsador las lámparas ahora se apagarán. Este circuito es un circuito de conmutada desde 3 sitios diferentes, es decir podemos encender o apagar las lámparas o bombillas desde 3 sitios diferentes.

Se utiliza cuando hay pasillos muy largos o cuando hay 3 sitios separados desde los cuales queremos encender y apagar las mismas lámparas.

Si quisiéramos tener 4 puntos, 5 o los que fueran sitios diferentes de encendido y apagado solo tendríamos que seguir colocando más pulsadores en el esquema anterior.

circuito con telerruptor
Aquí tienes un ejemplo de como sería la instalación para el control de lámparas mediante la conmutada tradicional y como sería mediante telerruptor:

instalacion con telerruptor
En este ejemplo sería más caro el uso de conmutadores y conmutadores de cruce que el uso de pulsadores y un telerruptor.

Con un solo telerruptor podemos hacer conmutaciones desde los puntos que necesitemos y el cableado es menos (menos cable = más barato).

La avería más común en los telerruptores es que se quede trabado (enganchado) uno de los pulsadores, es decir pulsado constantemente.

En este caso se puede quemar la bobina del telerruptor y los demás pulsadores no funcionan, el telerruptor se queda enclavado siempre en la misma posición.

 

Tipos de Telerruptores

En el mercado existen diferentes tipos de telerruptores, así como el uso que de ellos se realiza, aunque el montaje más utilizado en instalaciones de viviendas, es el encendido de lámparas desde varios puntos, sustituyendo de forma sencilla y económica los conmutadores normales y de cruce por pulsadores.

Una clasificación podría ser por el voltaje de la bobina.

Hay telerruptores que la bobina se acciona por corriente continua a 12V o 24V y otros que se acciona con corriente alterna a 230V.

Los de corriente continua tienen la ventaja de que se trabaja con pequeñas tensiones que no son peligrosas para el usuario, aunque el circuito de salida sea a 230V (el de las lámparas).

Otra clasificación es en función del número de contactos que abre o cierra la bobina del telerruptor. Los más normales son de 1 contacto y de 2 contactos.

tipos de telerruptores

Si queremos controlar el tiempo de encendido de las lámparas, debemos utilizar un telerruptor por tiempo o como se conoce un "Automático de Escalera", del que hablaremos en otra pagina.

 

 

Fuente:

- Wikipedia
- Paraninfo
- areatecnologia