Topologia KNX: Acoplador de Area, de linea y amplificador

 

2.5 Acoplador: función “compuesta”

Cuando se asignan los parámetros, se proporciona al acoplador una tabla de filtros. Todos los telegramas de grupo recibidos se reenviarán si están registrados en la tabla de filtros.

De esta forma, cada línea funciona de forma independiente. Sólo se dejarán pasar a través del acoplador los telegramas de cruce de líneas y de cruce de áreas.

Los LEDs amarillos del acoplador parpadean cuando se recibe un telegrama proveniente de las líneas de cada lado del acoplador.

El amplificador (o repetidor) de línea baja deja pasar todos los telegramas ya que no tiene tabla de filtros.

 

2.6 Diagrama de bloques del acoplador

El acoplador está diseñado para montaje en carril DIN. La línea principal se conecta por medio de un conector de Bus.

La línea secundaria se conecta a través del carril de datos o mediante clema de Bus. Los nuevos tipos de acoplador pueden programarse tanto desde la línea principal como desde la secundaria. Con el acoplador antiguo la alimentación tanto para las unidades de acoplamiento al Bus, como para la lógica y la memoria de la tabla de filtros la proporcionaba la línea secundaria.

El nuevo acoplador sólo tienen un controlador y toma la alimentación de la línea secundaria. La ventaja que comporta esto es que el acoplador puede avisar en caso de caídas de tensión de dicha línea subordinada.

En el acoplador antiguo la memoria de filtro se alimentaba de una batería de litio con una vida de más de 10 años (incluso sin tensión del Bus). El nuevo acoplador está dotado de una memoria Flash-ROM y, por lo tanto, no necesita el buffer de la batería. El acoplador aísla eléctricamente las líneas.

2.7 Emplazamiento del acoplador

Un acoplador puede utilizarse como:

   –Acoplador de áreas AA:

   Conexión: línea de áreas a la línea principal.

   –Acoplador de líneas AL:

   Conexión: línea principal a una línea secundaria.

   –Amplificador (Repetidor) de línea AML:

Para ampliar una línea con un segmento más de máx. 64 componentes Bus y una longitud de cable adicional de 1000m.

Los acopladores de línea y de área sólo dejan pasar telegramas de cruce de líneas, mientras que un amplificador de línea deja pasar todos los telegramas.

El acoplador de área, el acoplador de línea y el amplificador de línea son aparatos idénticos. Las tareas que realizan depende de dónde estén situados y de la correspondiente dirección física asignada.

 

2.8 Acoplador: campos de aplicación

Dirección física

El acoplador se utiliza como

Para

F

L

A

>0

=0

=0

Acoplador de áreas

Línea de áreas/ Línea principal

>0

>0

=0

Acoplador de líneas

Línea principal/ Línea secundaria

>0

>0

>0

Acoplador de línea

Expansión de una línea

La dirección física asignada es la que define si un acoplador es un acoplador de área, un acoplador de línea o un amplificador de línea. La dirección 1.1.0, por ejemplo, define un acoplador como el acoplador de línea para la línea 1 en el área 1.

El acoplador vigila la comunicación de datos entre la línea principal y la línea secundaria y viceversa. Sólo dejará pasar los telegramas cuyas direcciones de grupo se almacenen en su tabla de filtros.

 

2.9 Acoplar varías líneas

Cuando utilizamos varias líneas, cada línea debe tener su propia fuente de alimentación y su bobina.

El gráfico muestra la fuente de alimentación con bobina separada, así como los acopladores de línea antiguos. (Más anchos = 4 módulos)

La línea secundaria (Ej.: Línea 1) se conecta al carril de datos mediante presión o utilizando clemas de Bus, mientras que la principal (Línea 0) lo hace mediante conectores de Bus estándar.

Ejemplo práctico para explicar la funcionalidad

Report this ad

El pulsador T1 debe conmutar las luces L11, L12 y L13. En la configuración se le asigna la dirección de grupo 1/1/1; también a los actuadores de las luces se les asigna dicha dirección de grupo.

El pulsador T2 debe conmutar las luces L21, L22 y L23. En la configuración se le asigna la dirección de grupo 1/1/2; también a los actuadores de las luces se les asigna dicha dirección de grupo.

Además, el sensor de luminosidad S1 también debe conmutar las luces de las ventanas. Se configura con la dirección de grupo 1/1/11. También a los actuadores de las luces de las ventanas se les asigna dicha dirección de grupo.

De esta forma, las luces de las ventanas pueden recibir órdenes tanto de sus pulsadores, como del sensor de luminosidad.

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
Fuentes y enlaces de interés:
- KNX.org                                                - Cedom
- KNX.es                                                  - Jung
- Wikipedia                                              - Casadomo
- Vimar                                                   - Hogartec
- SE.com                                                 - Parnet.gira.com
- Findernet                                              - Futurasmus
- ABB                                                      - Somfy
- HAGER                                                  - Gewiss
etc
 
 
 
FV01.jpg

Anuncio (art):

 

Anuncio (art)...:

 

Anuncio (art).:

 

 

Buscar artículo

Map

Producción energia

Producción

 

Anuncio_ver..:

MeteoGalicia

Anuncio_ver.: