Producción energia

Producción

 

OnLine

Hay 104 invitados y ningún miembro en línea

Anuncio_ver:

Acceso usuarios

Menu Usuario

Anuncio_ver...:

Redes y la comunicación de datos: conceptos de mensaje, emisor y receptor; codificación, descodificación, transductor y canal.

 

Elementos de una sistema de comunicación de datos

En todo sistema de comunicación se pueden distinguir una serie de elementos básicos: emisor,  receptor, transductor y canal de transmisión.  En el ejemplo de la siguiente figura, el emisor y el receptor son los elementos terminales. Los transductores convierten las señales acústicas en señales eléctricas susceptibles de ser enviadas a través de un módem por líneas telefónicas, que constituyen el canal de transmisión.

 
 
 
 

Emisor y receptor

El emisor es el elemento terminal de la comunicación que se encarga de proporcionar la información. Se contrapone al receptor, que es el elemento terminal de la comunicación que recibe la información procedente del emisor.

A cada emisor le corresponde un receptor. No se concibe un emisor sin un receptor. Sin embargo, pueden darse casos en los que haya un receptor y múltiples emisores o un emisor y múltiples receptores. Por ejemplo, un sistema de televisión consiste en una estación emisora desde la que se distribuye la señal electromagnética a múltiples receptores. En una agencia de noticias hay un solo receptor de noticias (la propia agencia) y múltiples emisores de la misma (periodistas) distribuidos por todo el mundo.

También son posibles combinaciones de múltiples emisores a múltiples receptores, como el caso de gran parte de los dispositivos utilizados en las redes de comunicación entre ordenadores.

Transductor

Un transductor es un dispositivo encargado de transformar la naturaleza de la señal, es decir una señal sonora en señal eléctrica o digital.

Canal

El canal es el elemento que se encarga del transporte de la señal sobre la que viaja la información que emisor y receptor pretenden intercambiar. Cada canal de transmisión es adecuado para algunas señales concretas y no todos sirven para cualquier tipo de señal. Por ejemplo, la señal eléctrica se propaga bien por canales conductores, pero no ocurre lo mismo con la señal luminosa.
 

Circuitos de datos

 Un circuito de datos es un sistema de comunicación centrado en la comunicación de datos. Los circuitos de datos expresan el camino, el modo y la tecnología utilizada por la información que circula por una red de datos, con objeto de alcanzar un destino.

Un circuito de datos está compuesto por una serie de elementos que se pueden sintetizar del modo que sigue:
  • Equipo Terminal de Datos (ETD): El equipo terminal de datos es aquel componente del circuito de datos que hace de fuente o destino de la información. Se trata de un concepto muy amplio que puede englobar a muchos dispositivos diferentes, como un simple terminal o consola, una impresora, un ordenador, etc. 
  • Equipo Terminal de Circuito de Datos (ECD ó ETCD): El equipo terminal de circuito de datos es el componente del circuito de datos que adecua las señales del ETD para que puedan viajar por el canal de comunicaciones convirtiéndolas a un formato asequible. Para ello se vale de técnicas de modulación, multiplexación, etc. Algunos de estos procesos transforman la información que el ETD emisor desea transmitir a un receptor, añadiendo cierta información de control necesaria para la transmisión dentro la red de comunicaciones. Un ejemplo común de ECD es el MODEM que se encarga de convertir señales digitales proporcionadas por el ETD a señales analógicas propias de las transmisiones por líneas telefónicas, preparadas para transmitir voz en lugar de datos. 
  • Línea de datos: Dos ECDs cualesquiera en un circuito de datos se unen a través de una línea de datos. Puede ser una línea o una red de líneas. Existen diferentes tecnologías que se aplican a las líneas de datos. Dependiendo del tipo de señal que se desea enviar son más adecuadas unas que otras. No se pueden utilizar líneas de baja velocidad si se espera un tráfico de datos intenso. La calidad de una línea está perfectamente regulada a través de normas internacionales. 
  • El enlace de datos está compuesto por los ECD y las líneas que los interconectan considerados como un conjunto. El enlace de datos incluye a los controladores de comunicaciones que gestionan los eventos ocurridos en cualquier comunicación. 

Un circuito de datos es el conjunto de ECD y las líneas de transmisión encargado de la comunicación entre el ETD transmisor y el ETD receptor, de forma que tanto las señales como la información que en ellas viaja sea entregada sin alteraciones en el destino.
 
 
 
 
Teniendo en cuenta que el modo por el que circulan los datos, existen tres tipos de explotación: 
  • Comunicación símplex: La transmisión de datos tiene lugar en un único sentido, desde un emisor a un receptor, por ejemplo la estación emisora que transmite las señales a los receptores de televisión. 
  • Comunicación semidúplex o halfduplex: Es un modo de transmisión en el que el envío de datos se realiza en ambos sentidos, pero no simultáneamente. Los equipos conectados son emisor y receptor, aunque en cada momento realizan una sola de estas funciones, alternando el sentido de la comunicación cada vez que sea necesario. Por ejemplo, la comunicación del cajero automático de un banco con su ordenador central o las emisiones de radioaficionados. 
  • •Comunicación dúplex o fullduplex: Es el modo de transmisión en que se puede emitir en ambos sentidos simultáneamente. El emisor y receptor no están claramente definidos. Un ejemplo típico de comunicación dúplex es el teléfono.
 
El siguiente esquema representa la comunicación entre una estación de trabajo y un servidor a través de la red telefónica pública. 



Aunque parece un caso sencillo de comunicación entre dispositivos, en realidad tiene una gran complejidad en cuanto a las tareas que deben realizarse para llevar a cabo la comunicación con éxito. A continuación se comentan algunos de los aspectos clave que se deben tener en cuenta en un sistema de comunicaciones:
  1. El emisor debe ser capaz de generar una señal que pueda propagarse por la línea de comunicaciones y pueda ser interpretada por el receptor. 
  2. Si una línea de comunicación es compartida por varios dispositivos de comunicación, el medio se puede repartir entre los usuarios haciendo uso de técnicas de multiplexación. 
  3. El receptor debe ser capaz de determinar cuándo comienza y cuándo acaba el mensaje recibido. Para ello se usan mecanismos de sincronización entre el receptor y el emisor. 
  4. Con el fin de garantizar que la información que se recibe es la misma que se envía, hay que facilitar procedimientos para la detección y corrección de errores. 
  5. Cuando varios emisores y receptores comparten un mismo medio de transmisión, debe existir algún mecanismo de control de acceso al medio de transmisión de forma que sólo un emisor pueda utilizarlo en un instante determinado. 
  6. Para que un emisor no sature a un receptor, cuando transmite datos más rápido de lo que el receptor es capaz de procesar, se deben proporcionar mecanismos de control de flujo. 
  7. Cuando existen diferentes destinos, el emisor deberá indicar de alguna manera la identidad del destino deseado, para garantizar que sólo ése recibe los datos. Para ello son necesarios los mecanismos de direccionamiento. 
  8. Es necesario utilizar técnicas de encaminamiento, cuando en una red existen diferentes caminos para llegar al destino y hay que elegir entre una de las posibles rutas. 
  9. Una demanda excesiva de servicios de comunicaciones puede saturar un dispositivo, para ello será necesario utilizar técnicas de control de congestión. 
  10. El emisor y el receptor deben de llegar a un acuerdo sobre el formato de mensajes de datos intercambiados. Por ejemplo, ambos utilizaran un mismo código binario de representación de caracteres. 
  11. Si se produce un error en la transmisión, se necesita un mecanismo de recuperación, que sea capaz de continuar transmitiendo desde donde se produjo la interrupción, o al menos, recuperar el estado inicial de la transmisión. 
  12. El emisor debe asegurar que sólo el destino adecuado reciba los datos. Igualmente, el receptor debe estar seguro de que los datos recibidos no se han alterado en la transmisión, y que dichos datos realmente provienen del supuesto emisor. Para ello, será necesario dotar al sistema de medidas de seguridad. 
  13. Por último, los sistemas de comunicación son complejos por lo que necesitan de un gestor de red que ayude en su configuración, monitorice su estado, reaccione ante fallos y sobrecargas, etc. 
 
 
 
Fuentes y enlaces de interés:
- redes locales                         - ediciones eni
- Riunet Proyecto                     - ipv6.mx
- tlm.unavarra.es                     - ipv6.br
- consulintel_ipv6_spain           - Planificacion course
- mikroways.net                      - Protocolo redes
- Site RedesLocales
 
 
 
FV04.jpg

Anuncio (art):

 

Anuncio (art)...:

 

Anuncio (art).:

 

 

Buscar artículo

Twitter Enerxia

Anuncio_ver..:

MeteoGalicia

Anuncio_ver.: