El mayor aerogenerador en operación en España es, ahora mismo, el G-10X de Gamesa, de 4,5 MW de potencia, que también se ubica en un parque de I+D de Aragón, concretamente en el municipio de Jaulín. El gobierno de Aragón ha ordenado a Enerfin que someta su proyecto a un estudio de impacto ambiental, una vez haya superado el proceso de información pública. Enerfin no ha querido dar detalles a Energías Renovables sobre un proyecto que se halla "en fase inicial".
El proyecto coincidiría con otro que también se halla en fase inicial y que consistiría en instalar una unidad del mismo modelo en Austria, según fuentes de la prensa local. De acuerdo con dichas informaciones, Enercon formará una sociedad compartida con AWP, el mayor promotor eólico austríaco, para la instalación de la máquina en el término de Potzneusiedl, al norte del país. Los socios tendrían previsto concluir la puesta en marcha del aerogenerador en 2011.
De vuelta a Aragón, el emplazamiento del proyecto de Enerfin, según indica el gobierno regional, "se localiza al oeste del municipio de Zuera, estando el aerogenerador proyectado a una distancia de un kilómetro y medio de la autovía A-23 (coordenadas: X=681.903; Y=4.639.731)". El E-126 puede llegar a producir anualmente energía equivalente al consumo de 5.000 viviendas. Enercon ya tiene instalado un prototipo de esta máquina en las cercanías de su fábrica en la ciudad alemana de Emden.
Más información
www.enerfin.es
www.enercon.de
------------------------------
------------------------------