En el módulo de CIST (instalaciones solares) debemos de calcular las pérdidas debidas a inclinación y orientación y las debidas a sombras, para saber si nuestra instalación cumple con las pérdidas máximas que impone el CTE. Aquí haremos un repaso del proceso relativo a las pérdidas por orientación e inclinación.
Pérdidas por Inclinación y Orientación
Las pérdidas por orientación e inclinación pueden obtenerse fácilmente a través del siguiente diagrama:
La utilización del diagrama es muy sencilla. Los radios representan el azimut del captador, y los círculos concéntricos, la inclinación. La intersección de un radio con un círculo nos proporciona un punto situado en una de las regiones coloreadas.
En la leyenda lateral se puede cotejar el porcentaje de aprovechamiento máximo de la energía incidente.
Este diagrama está desarrollado para una latitud de 41º. Para latitudes diferentes es necesario proceder a una corrección:
- Inclinación máxima = inclinación (φ = 41º) – (41º – latitud).
- Inclinación mínima = inclinación (φ = 41º) – (41º-latitud); siendo 5º su valor mínimo.
Por ejemplo para determinar las pérdidas por inclinación y orientación de un captador instalado en Salamanca desviado 30º(α) oeste del Sur y situado con una inclinación de 40º(β).
Pero si se hiciera con Ceuta que se encuentra a una latitud de 35,9º sería necesario proceder a realizar una corrección para determinar los límites máximos de inclinación del panel.
- Inclinación máxima = inclinación (φ = 41º) – (41º – latitud).
La Inclinación máxima para una latitud 41º a 30º de azimut es de 55º. Por tanto:
Inclinación máxima = 55º – (41º – 35.9) = 49.9º. - Inclinación mínima = inclinación (φ = 41º) – (41º-latitud), siendo 5º su valor mínimo.
La inclinación mínima para una latitud 41º a 30º de azimut es de 7º. Por tanto:
Inclinación mínima = 7º – (41º – 35.9) = 1.9º (mínimo 5º).