El uso de la palabra Robots Colaborativos en tu entorno laboral puede ser cada vez más creciente, por lo cual en el próximo articulo te definiremos las principales ventajas, características, importancia, aplicaciones y ventajas en la industria.
¿QUÉ SON LOS ROBOTS COLABORATIVOS Y QUE VENTAJAS OFRECEN?
Algunas estadísticas indican que las actividades relacionadas al mercado de robots colaborativos es cercana a los 1.000 millones de dólares y se estima que crezca un 175%, lo que evidencia un crecimiento notable al asociarlo en un amplio nicho de negoció en auge.
El aumento e incorporación de los robots colaborativos o cobots asociados a los diferentes procesos industriales se ha requerido como un aspecto necesario para lograr un aumento o dinamización de las cadenas de trabajo de muchas empresas. Hace algunos años eran considerados aparatos muy grandes, se utilizaban muy lejos del contacto humano y sus procesos de aprendizaje colaborativo eran realmente lentos. Si quieres recordar un ejemplo podemos referirnos a las fábricas de automóviles que todos recordamos siempre por algún documental o película.
Con los diversos avances de la tecnología y la robótica esto ha ido cambiando rápidamente y han comenzado a nacer una generación de robots, a la cual se le ha denominado Robots Colaborativos o Cobots, los cuales quedan definidos según la robótica colaborativa: como aquellos que tienen la función de ejecutar de forma coordinada un conjunto de actividades y tareas combinadas dentro del entorno humano.
COBOTS (ROBOTS COLABORATIVOS) ¿QUÉ SON?
Los robots colaborativos, o también conocidos como cobots, se han desarrollado con características que hacen que se adapten al ritmo y necesidades de los humanos con los que trabajan; tales como ligereza material, flexibles, fácil programación, etc. Además estos no necesitan de técnicos especializados para su instalación y programación, ya que son capaces de ser configurados en cualquier punto de una línea de producción. La Federación Internacional de Robótica ha definido dos tipos de cobots:
- Todos aquellos que cumplen con la norma ISO 10218-1, donde se asegura que el robot cuenta con un diseño seguro, cumpla con las medidas de protección y tenga suficiente información para su uso
- Los que no cumplen con la norma ISO 10218-1, pero esto no significa que no sean seguros, ya que suelen cumplir con otro tipo de estándares de seguridad.
¿QUÉ ES LA ROBÓTICA COLABORATIVA?
La tecnología actual se ha mantenido en constante evolución de acuerdo con sus innovaciones y avances. La llamada robotica colaborativa se considera una revolución en donde se combina tecnología inteligente (robotica, analitica, inteligencia artificial, Internet of Things,etc) con estrategias operacionales en organizaciones.
Con el paso del tiempo se ha visto más común el uso de los robots en la industria, gracias a su eficiencia y rápida respuesta. Un ejemplo es la robótica colaborativa la cual, como lo indica su nombre, consta de un sistema de trabajo entre trabajadores humanos y robots.
Es muy importante notar que esta tecnología no busca reemplazar al humano, sino establecer un interfaz hombre-máquina (HMI). Por medio de esta colaboración, se busca aumentar en los trabajadores humanos la productividad por la eliminación de tareas repetitivas y así centrarse en tareas más complejas.
Este tipo de tecnología se encuentra en crecimiento debido a la alta tasa de retorno de inversión y bajo precio. En los últimos años, industrias manufactureras, como la automotriz, han adaptado a la robótica colaborativa en la mayoría de sus procesos.
Las principales ventajas de los Robots Colaborativos
- Los robots colaborativos o cobots pueden realizar tareas en las mismas áreas con trabajadores humanos sin generar algún tipo de problema o conflicto en funciones.
- Los robots colaborativos pueden aumentar sustancialmente los márgenes de producción de cualquier empresa.
- Algunos robots colaborativos por su inteligencia artificial, han logrado resolver problemas que implican el análisis de complejas bases de datos y mejorar los procesos técnicos en empresas en diferentes aplicaciones industriales como: agropecuaria, automovilística, construcción, farmacéutica, elaboración de productos y logísticas de distribución masiva.
Una de las ventajas más difundidas de los robots colaborativos está en su capacidad de generar y realizar actividades repetitivas y tediosas para sus compañeros humanos y por lo cual se garantiza un mayor rendimiento en función a los gastos realizados en inversión.
Importancia de los robots colaborativos en la industria
Los avances tecnológicos de la robótica han consolidado el uso en aplicaciones de los robots colaborativos en diversos sectores industriales, ya que pueden ejecutar diversidad de cantidad de tareas y la consecuente miniaturización de los componentes electrónicos y microprocesadores han producido mayor relevancia en la automatización industrial.
La importancia de los robots colaborativos o cobots podemos resumirlas en los siguientes aspectos:
- Tienen amplia capacidad para ejecutar tareas colaborativas en procesos de automatización industrial. Es decir pueden tener un retorno e inversión rápido, ya que no requieren contratar técnicos especializados para su funcionamiento y mantenimiento.
- Tienen precios accesibles y pueden trabajar perfectamente en un entorno con los humanos. Garantizando márgenes de ganancias positivos a aplicarse su funcionamiento adecuado.
- Los Cobots tienen aplicabilidad rápida en diversas líneas de montajes y producción. Esta acción permite elevar de forma exponencial la productividad de diversos sectores industriales que conlleven a trabajos colaborativos con el entorno humano.
- Los robots colaborativos pueden acompañar en un entorno laboral seguro sin que implique evitar trabajos peligrosos, ruidosos y acciones de tipo contaminante.
- Los cobots permiten generar nuevos entornos de crecimiento en el ahorro de mano de obra al compensar el coste por horas en funcionamiento frente a la actividad realizadas por humanos en algunas funciones.
Fuentes:
ripipsacobots