Luminotecnia: el color.
Luminotecnia: el color.
La luz blanca está formada por el conjunto de siete colores fundamentales que forman el arco iris, caracterizados cada uno por su correspondiente longitud de onda.
Si se ilumina un objeto opaco con luz blanca, este reflejara un color o mezcla de estos absorbiendo el resto, siendo las radiaciones luminosas reflejadas las que determinan el color que percibimos.
Si el objeto iluminado refleja todas las radiaciones, será de color blanco; por el contrario si las absorbe todas será de color negro.
Si el objeto opaco se ilumina con una luz monocromática (solo emite determinadas longitudes de onda), los colores se verán deformados.
El color:
El color es una sensación visual siendo la máxima sensibilidad la correspondiente a la longitud de onda de 555 nm que corresponde al amarillo verdoso. Según nos alejemos del máximo, la sensibilidad en la percepción del color disminuye.
Colores fríos: Violetas, azules, verdes
Colores cálidos: Amarillos, naranjas, rojos, verdes claros
Colores primarios o básicos: Son aquellos cuya combinación en cualquier proporción producen los demás colores. Azul, Verde y rojo (RGB).
Colores secundarios: Se obtienen con mezclas al 50%.
Colores terciarios: Se obtienen mezclando dos secundarios entre sí.
Las mezclas de colores pueden ser aditivas o sustractivas (en luminotecnia se consiguen mediante filtros y haces de luz)
Mezcla aditiva: Se obtiene sumando haces de V + R + A . El color resultante dependerá de la proporción. En el caso de obtener el color blanco los colores serán complementarios.
Mezclas sustractivas o pigmentarias: Se obtienen aplicando a la luz blanca una serie sucesiva de filtros de colores que darán una intensidad intermedia entre los colores
Fuentes:
- UPV
- PLC Madrid
- Wikipedia
- Paraninfo
- Ikastaroak