• automation.jpg
  • economy.jpg
  • pipes.jpg
  • universe.jpg
  • geotermia.jpg
  • transporte.jpg
  • electronic.jpg
  • seguridad.jpg
  • automatizacion.jpg
  • imgBannerMoodle0.jpg
  • interior.jpg
  • soldadura.jpg
  • fotovoltaica.jpg
  • termica.jpg
  • imgBannerMoodleEolo.jpg
  • agua.jpg
  • telecomunicaciones.jpg
  • led.jpg
  • imgBannerMoodleRed2.jpg
  • imgBannerMoodleRed.jpg

Equipos de protección individual frente a riesgos eléctricos

 

 

Equipos de protección individual

Medidas de protección individual frente a riesgos eléctricos

Al igual que sucede con cualquier otro tipo de riesgo, además de las medidas de protección colectiva (que recordemos que tiene carácter prioritario según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales), existen también medidas de protección individual, basadas en el empleo de equipos de protección individual (EPIs), de los que deberá hacerse uso cuando los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores no se hayan podido evitar o limitar suficientemente con las medidas colectivas.

En el caso de los riesgos eléctricos, los equipos de protección individual no son empleados en general por todos quienes se encuentran en un local o lugar de trabajo dotado de una instalación eléctrica, para los cuales resultan suficientemente eficaces las diversas medidas de protección colectiva examinadas en el apartado anterior, sino únicamente por el personal formado que desempeña funciones específicas de instalación y mantenimiento eléctricos.

Los equipos de protección individual frente al riesgo eléctrico se basan fundamentalmente en aumentar la resistencia al paso de la corriente eléctrica de la parte del cuerpo humano en la que se portan, utilizando para ello elementos o materiales aislantes.

Los EPIs destinados a proteger frente a los riesgos eléctricos deberán disponer de marcado CE como cualquier otro EPI diseñado para otros riesgos, pero además habrán de estar específicamente fabricados para proteger frente a riesgos eléctricos. Se exponen a continuación los principales equipos de protección individual válidos frente a los riesgos eléctricos.

 

Protección de la cabeza

 

El EPI para la protección de la cabeza corresponde a un casco, que además de proteger a esta frente a impactos o golpes, brindará protección de esta parte del cuerpo ante
los riesgos eléctricos.


»» Si el casco está marcado con los números UNE EN 397:2012+A1:2012, UNE-EN 812:2012 o UNE-EN 14052:2012+A1:2012, este ofrecerá protección frente a un contacto eléctrico ocasional y de corta duración con elementos a una tensión de hasta 440 V.
»» Los cascos marcados con el número UNE-EN 50365:2003 podrán ser usados en trabajos con una tensión de hasta 1000 V en corriente alterna o 1500 V en corriente continua.


En caso de existir la posibilidad de sufrir una descarga eléctrica durante el trabajo, los cascos deberán estar fabricados exclusivamente de materiales termoplásticos, sin orificios de ventilación, con barboquejo y carentes de piezas metálicas que asomen por el exterior del armazón.

 


Protección facial y ocular


Las pantallas faciales frente a riesgos eléctricos se emplean para la protección de la cara y de los ojos de posibles quemaduras producidas por un arco eléctrico o chispas eléctricas.

En cambio, las gafas protegerán exclusivamente los ojos ante tales posibles daños.

Las pantallas de protección facial frente a riesgos eléctricos, además del obligado marcado CE, deberán estar certificadas conforme a la norma UNE-EN 166:2002, garantizando con ello poseer propiedades dieléctricas adecuadas a la tensión de trabajo a la que se está expuesto, así como suficiente resistencia a la penetración frente a los impactos y proyecciones de partículas sólidas y fundidas que se producen durante un arco eléctrico.

 

Protección de manos y brazos


El principio de funcionamiento en el que basan su protección los guantes frente a riesgo eléctrico no es otro que el ya comentado para los EPIs previstos para esta clase de riesgos,
especialmente evidente en su caso, que como se recordará se basa en interponer entre el cuerpo (las manos en este caso) y las partes activas de una instalación o equipo eléctrico,
una barrera de gran resistencia eléctrica, con el fin de minimizar hasta un valor no peligroso la corriente que atravesaría el cuerpo en caso de accidente.


Cuando se desarrollen trabajos en tensión se deberán emplear guantes o manoplas aislantes que ofrezcan protección eléctrica conforme a lo establecido en la norma UNE-EN 60903:2005 o en la norma UNE-EN 60984:1995 para el caso de manguitos aislantes.

Un parámetro importante en la clasificación de los guantes y manguitos para trabajos eléctricos corresponde a la clase eléctrica, cuyo valor está relacionado con la longitud y espesor del guante/manguito. Cuanto más elevada sea la clase, mayores serán esas dos dimensiones, y consecuentemente mayor será la tensión máxima hasta la que resulta eficaz su protección.

 


Calzado de seguridad


El calzado de seguridad frente a riesgo eléctrico debe disponer de ciertas características específicas diferenciadoras de otros tipos de calzado de seguridad. Así, habrá de estar
íntegramente cosido, pegado o vulcanizado directamente, y carecerá de cualquier elemento metálico.

En el caso de tratarse de trabajos en ambientes con riesgo de electricidad estática, el calzado de seguridad deberá estar provisto de una suela externa de caucho conductor que permita la evacuación de carga eléctrica para evitar su acumulación, y con ello la posibilidad de provocar algún daño grave a las personas.

El calzado de seguridad para protección frente a riesgos eléctricos debe ajustarse a lo expuesto en las normas UNE-EN ISO 20334:2012 y UNE-EN ISO 20345:2012.

 

Ropa de protección


La ropa de protección no debe confundirse con la ropa de trabajo. Corresponde a aquella que sustituye o cubre la ropa personal y se encuentra diseñada para proporcionar protección frente a uno o varios riesgos. Son condiciones básicas con las que deberá cumplir siempre la ropa de protección, las de resultar cómoda y ajustada al cuerpo, minimizando o suprimiendo cualquier elemento que pueda provocar situaciones intrínsecas de riesgo en forma de atrapamientos o enganches.

Adicionalmente, cada prenda de protección, dependiendo de la función específica que posea, habrá de estar certificada conforme a la norma que sea de aplicación en cada caso:
»» Prendas antiestáticas: UNE-EN 1149-5:2008.
»» Prendas aislantes (baja tensión): UNE-EN 50286:2000.
»» Ropa conductora (trabajos en tensión hasta 800 kV en corriente alterna y ±600 kV en corriente continua): UNE-EN 60985:2005

 

Otros útiles aislantes


Todos estos utensilios aislantes, así como las herramientas dieléctricas que se empleen, deberían siempre ser recogidas en lugares secos, y su transporte hasta los lugares de trabajo habría de llevarse a cabo en estuches o fundas que garanticen su protección.


Alfombra aislante
Se trata de una alfombrilla fabricada en material aislante, generalmente caucho, y en

algunas ocasiones goma sintética, destinada a que el trabajador se coloque sobre ella para
incrementar la resistencia al paso de la corriente.
Su efectividad está condicionada a que la trayectoria que recorra la corriente eléctrica a
través del cuerpo pase por los pies del trabajador.
Se fabrican en diferentes espesores para incrementar correspondientemente su resistencia eléctrica.


Banqueta aislante
La finalidad de este tipo de utensilio es similar a la de la alfombrilla, al estar concebida para

proporcionar a los trabajadores un aislamiento de tierra.
Por lo general, están fabricadas en diversos materiales plásticos aislantes, y su eficacia
es mayor que la de las alfombrillas, además de presentar algunas ventajas evidentes, por
ejemplo en el caso de suelos mojados o encharcados.

Pértiga aislante

Este tipo de utensilio está diseñado específicamente para permitir al trabajador efectuar su tarea sin tener que
aproximarse o entrar en contacto con las partes activas de la instalación eléctrica.

Su principio de funcionamiento está basado en aumentar la resistencia de contacto, dificultando con ello el paso
de corriente eléctrica, además de que debido a su longitud permite mantener una cierta distancia para protegerse
frente a la formación de un arco eléctrico.
Habitualmente son de tipo extensible, y poseen una empuñadura o unas marcas sobre el cuerpo de la pértiga, destinadas a indicar el lugar límite de colocación de las manos.

 

 

 

Fuentes:

- aecim.org