• termica.jpg
  • fotovoltaica.jpg
  • imgBannerMoodleRayoAzul.jpg
  • seguridad.jpg
  • imgBannerMoodle0.jpg
  • electronic.jpg
  • motores.jpg
  • agua.jpg
  • telecomunicaciones.jpg
  • automation.jpg
  • led.jpg
  • pipes.jpg
  • universe.jpg
  • imgBannerMoodleRed2.jpg
  • imgBannerMoodleEolo.jpg
  • economy.jpg
  • automatizacion.jpg
  • transporte.jpg
  • interior.jpg
  • imgBannerMoodleRed.jpg

 Prevención de accidentes laborales

 

 

¿Qué son los accidentes laborales? ¿En qué se diferencian de las enfermedades profesionales?

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 156 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, “un accidente de trabajo es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”.

Teniendo en cuenta esta definición legal, junto con otros parámetros dictados por la jurisprudencia, se podría considerar que estaremos ante un accidente laboral un accidente

  • Cuando el trabajador haya sufrido una lesión corporal -entendiendo por lesión corporal: heridas, traumatismos, golpes u otros daños físicos, así como secuelas o enfermedades de carácter psíquico o psicológico-.
  • Y cuando esa lesión se haya producido a consecuencia del trabajo. Por tanto, debe existir un nexo causal entre la actividad laboral que desarrolla el trabajador, y el daño sufrido.

Paralelamente al accidente de trabajo, nos encontramos con la denominada “enfermedad profesional”. A diferencia de lo que ocurre en los accidentes, la enfermedad profesional hace referencia a un proceso que comporta un empeoramiento progresivo de la salud.

Pero ¡ojo! No cualquier enfermedad que se desarrolle en el trabajo, adquiere la catalogación de profesional. Para ello, será necesario que cumpla con los requisitos establecidos por la norma.

 

¿Por qué es importante prevenir los accidentes laborales?

Aunque la respuesta a esta pregunta puede resultar bastante obvia, creo que es necesario resaltar todos los beneficios que se desprenden de la prevención de accidentes laborales.

Y es que, articulando medidas preventivas efectivas, no sólo se logra protege salud y la seguridad de las personas trabajadoras, sino que también:

  • Se reduce el número de bajas.
  • Mejora la productividad laboral.
  • Disminuyen los costes asociados a las bajas laborales.
  • Se producen menos paralizaciones en los procesos de producción de la empresa.
  • Se evitan responsabilidades imputables a la empresa.
  • Se reducen los costes relacionados con las pólizas de Seguros de Accidentes.

Como ves, ¡todo son ventajas!

¿Cómo puedes reducir los accidentes laborales y hacer de tu empresa un espacio seguro?

Todos los puestos de trabajo están expuestos a sufrir un accidente y esta tendencia va en aumento. Esto pasa básicamente por 3 motivos: desconocimiento, poca formación y falta de concienciación e implicación tanto de la empresa como de los propios trabajadores.

En prevención tenemos una premisa básica: “identifícalo antes de que suceda”. Para evitar un accidente, lo mejor es estar preparado y “verlo venir”. De hecho, esta es la primera clave sobre la que me gustaría hacer hincapié.

Por el siguiente orden, vamos a ver:

  • 5 fases que debes seguir para reducir los accidentes en la empresa
  • Después, 10 claves que te permitirán disminuir el número de accidentes laborales 
  • Por último, qué deben hacer los trabajadores para prevenir y evitar accidentes laborales.

 

5 fases para reducir los accidentes en la empresa

Teniendo cubiertas estas 5 fases reducirás los accidentes optimizando tus recursos (además de prevenir y minimizar el factor riesgo).

  1. La primera fase pasa por realizar una auditoría preventiva en tu empresa que plasme la situación actual en la que se encuentra, y determinar e implementar las medidas preventivas y/o correctoras necesarias.
  1. Después, haz que tus trabajadores perciban el riesgo al que están expuestos y formales en lo necesario para que tomen conciencia de cómo desempeñar su trabajo de forma segura.
  1. En la tercera fase debes establecer políticas y buenas prácticas preventivas entre tus empleados.
  1. Una vez hecho todo lo anterior, crea canales que promuevan una comunicación preventiva fluida y activa entre todos los equipos de tu empresa.
  1. Y, por último, invierte en tecnología y estándares para integrar de manera efectiva la prevención en el sistema de gestión de tu empresa.

Dentro de estas 5 fases, no pierdas nunca de vista los siguientes aspectos clave:

 

 

Las 10 claves para reducir el número de accidentes laborales en tu empresa

Estudia el terreno

Conocer los riesgos que pueden estar asociados a cada puesto de trabajo de tu empresa te dará ventaja para evitarlos.

Para ello, es recomendable que lleves a cabo una evaluación de riesgos laborales. Con ella, lograrás identificar los peligros existentes en tu empresa, así como en qué puestos los trabajadores se ven expuestos a un mayor riesgo de sufrir un accidente laboral, y adoptar las medidas que correspondan.

 

Prepararte para la acción

Identificados los riesgos, debes adoptar todas aquellas medidas preventivas necesarias que logren poner freno al riesgo de sufrir un accidente laboral.

A modo de ejemplo, puedes equipar todos aquellos espacios que necesiten de elementos para la prevención de estos riesgos.  Evidentemente, según el sector, el equipamiento será distinto: sillas ergonómicas para oficinas, cascos y/o guantes para empresas industriales, etc.

Y ¡atención! Ten en cuenta que los tropiezos, caídas y resbalones son la primera causa de accidente laboral. Presta atención al mantenimiento de las instalaciones de tu empresa.

Apuesta por la formación preventiva

Cuando ya has identificado los riesgos y planificado el equipamiento necesario, deberás formar e informar al personal de tu empresa para que sepa qué hacer y qué no hacer.

Recuerda que para que la formación preventiva sea eficaz debes hacerla bajo la perspectiva de mejorar la percepción del riesgo del trabajador.

Promueve un liderazgo preventivo

Tanto aquellas personas que ostenten cargos de dirección, como mandos intermedios, deben ser conocedores de la política preventiva de la empresa, supervisando el cumplimiento de las medidas adoptadas por parte de los trabajadores.

Cuenta con un plan de acción para emergencias

Desarrolla un manual de actuación para tener previsto y establecido un protocolo en caso de que ocurran accidentes. Así, tus trabajadores sabrán cómo actuar en caso de verse implicados en un accidente de trabajo, o tengan que aportar ayuda.

Garantiza el orden y la limpieza de tus instalaciones

Procura que los espacios de trabajo mantengan un protocolo de higiene y orden básico y estricto para evitar riesgos innecesarios.

Evita que tus trabajadores se distraigan

Intenta que tus empleados tomen conciencia de lo que están haciendo en cada momento para evitar distracciones y posibles lesiones. Es decir, todos los trabajadores deben ser conscientes en todo momento de los movimientos, tareas y acciones que conlleva su trabajo. Prestando atención, los empleados harán exactamente lo que se les ha enseñado: cómo escribir en el ordenador, cómo sentarse correctamente en una silla para evitar dolores y enfermedades futuras, cómo manipular maquinaria, cómo levantar una caja, cómo hacer las camas de un hotel, etc. (insisto, dependiendo del sector).

Motiva a tus trabajadores constantemente

Un clima laboral deprimente, además de reducir la productividad y competitividad empresarial, empuja a que los trabajadores desarrollen las tareas encomendadas de manera automática y mecánica, pasando por alto determinados riesgos que pueden suponer un verdadero peligro para su salud.

Intenta valorar el trabajo bien hecho y su esfuerzo, e invítalos a preguntar siempre en caso de dudas.

Permite que tus trabajadores descansen de manera frecuente

La mayoría de accidentes laborales se producen como consecuencia de una pérdida de atención y, esta pérdida de atención, suele aparecer cuando el trabajador se siente cansado o agotado.

Facilita puestos de descanso donde las personas trabajadoras puedan acudir para desconectar y volver al trabajo cuando recupere la energía que necesita.

Invierte en prevención de riesgos laborales

Contrata asesoría especializada si es necesario. Déjate ayudar y haz de tu empresa una empresa segura en la que trabajar.

 

Fuente:

- Acciónpreventiva