Integración de módulos fotovoltaicos en vehículos, también denominado "VIPV" (Vehicle Integrated PhotoVoltaics)
La integración de módulos fotovoltaicos en vehículos, también denominado "VIPV" (Vehicle Integrated PhotoVoltaics) se define como la instalación de aquellos módulos fotovoltaicos que cumplen una doble función; energética y arquitectónica.
La transición energética hacia la sostenibilidad pasa por un despliegue creciente de la energía solar fotovoltaica. Este tipo de energía demanda, a su vez, una mayor flexibilidad del sistema eléctrico para acomodar los picos de generación. Incorporando fotovoltaica a vehículos pueden ayudar a flexibilizar el sistema incrementando la capacidad de acumulación.
La integración de fotovoltaica en los vehículos eléctricos permitirá extender su autonomía y crear nuevos modelos de negocio. Los vehículos autónomos ligeros podrían llegar a abastecer la mayor parte de su demanda mediante fotovoltaica en lugares soleados.
La principal ventaja de este tipo de energía solar es la integración en vehículos o barcos, en parte debido a las muchas posibilidades en términos de peso y dimensiones
Las imágenes de arriba son propiedad de Solarinnova.
Puedes consultar tanto las distintas capas de materiales como el proceso de fabricación de cada capa en la web de solarinnova.