Para ver la evolución el mercado de vehículo eléctrico vamos a dejar aqui los precios y modelos de los vehículos eléctricos de cada gama. Estamos hablando de vehículos que pueden recorrer 250 km reales, con bateria de 30 kWh por 24000€ como VW Golf o 455Km reales con batería de 64 kWh por 35500 € como el Kia Niro.
Después de ver la gama económica, seguimos con las gamas familiares y las más elevadas.
Volkswagen e-Golf
El Volkswagen e-Golf es la versión 100% eléctrica del Volkswagen Golf y cuenta con una autonomía de 300 km NEDC (unos 240 reales) gracias a su batería de 35,8 kWh brutos. Es un coche bastante caro que, además, está basado en una plataforma MQB para coches térmicos, con lo cual no aprovecha todas las ventajas de distribución de espacio que podría tener como coche eléctrico. Será rempalzado en breve por el Volkswagen ID.3
Peugeot e-2008
Opel Corsa-e
El Opel Corsa-e es la versión eléctrica del Opel Corsa, un coche con 136 CV de potencia y una autonomía de 330 km entre recargas, más que suficiente para un uso totalmente desahogado en ciudad e incluso para hacer alguna excursión fuera de ella sin agobios. El Opel Corsa-e es hermano gemelo del Peugeot e-208 y del DS3 Crosback e-Tense, con quienes comparte plataforma y mecánica.
Peugeot e-208
El Peugeot e-208 es hermano del Opel Corsa-e con el que comparte plataforma y mecánica. Ambos son técnicamente el mismo coche y la decisión entre uno y otro se basará en precio y estética. En este caso cuenta con una autonomía de 340 km WLTP (realista) que le permitirán ir muy holgado en ciudad y realizar pequeños viajes sin necesidad de recargar.
Nissan Leaf
El Nissan Leaf es el decano de los coches 100% eléctrico. Su actual generación ofrece una autonomía máxima de hasta 385 km WLTP (realista) gracias a su batería de 62 kWh, aunque puede equipar baterías de menor tamaño con un precio más ajustado. El formato del coche resulta algo extraño, pero es práctico, cómodo y silencioso.
Silencio de marcha, espacio interior, autonomía, equipamiento
Calidad de algunos plásticos, precio sin ayudas, tiempo de recarga
MINI Cooper SE
El MINI Cooper SE es la versión 100% eléctrica del MINI, disponible en carrocería de 3 puertas. Cuenta con 270 km de autonomía NEDC (unos 200 km reales) que lo sitúan a la cola de los utilitarios eléctricos de este tamaño, que ya superan los 300 km WLTP (realistas). La apuesta del MINI eléctrico es por el diseño y la exclusividad, además de lograr unas excelentes prestaciones y un tacto al volante delicioso.
Estilo, prestaciones, tacto de conducción
Autonomía muy por debajo de la competencia, plataforma de coche térmico adaptada a eléctrico
Hyundai Ioniq Eléctrico
El Hyundai IONIQ eléctrico es la tercera versión de compacto coreano, tras el híbrido (HEV) e híbrido enchufable (PHEV). En este caso, se deshace de toda la mecánica térmica y del lastre que supone en peso, precio y complejidad y se centra en maximizar una autonomía eléctrica de hasta 294 km (WLTP) gracias a sus baterías de 38,3 kWh.
Espacio interior, silencio de marcha, precio similar al híbrido enchufable
Calidad de algunos plásticos, tamaño excesivo para ciudad
Honda e
El Honda e es un pequeño coche eléctrico que pretende llegar al gran público con una imagen rompedora y simpática y un precio no demasiado elevado. Su principal virtud es su perfecto desempeño urbano y su atractivo diseño, mientras que su principal limitación es una autonomía más bien limitada que lo condena a circular siempre en ciudad.
Hyundai Kona EV
El Hyundai Kona EV, la versión eléctrica del Kona, cuenta con un poderoso motor de 204 CV, unas baterías de hasta 64 kWh que le proporcionan una autonomía récord de hasta 455 km WLTP (realista). Esto lo convierte en un coche urbano de tamaño compacto que también es apto para viajes razonablemente largos. Apoyado por un punto de recarga intermedio, este coche puede ir desde Madrid a cualquier punto de España sin ningún problema.
Autonomía elevada, prestaciones impresionantes
Precio elevado, como cualquier eléctrico
Kia e-Niro
El Kia e-Niro es técnicamente el mismo coche que el Hyundai IONIQ eléctrico, con el que comparte plataforma y mecánica, pero en este caso en un formato SUV algo más espacioso y a la vez más corto. Cuenta con una autonomía de hasta 455 km en WLTP (realista) lo cual es un auténtico récord, gracias a sus baterías de 64 kWh.
Autonomía elevada, formato práctico urbano y familiar
Precio elevado, como todos los eléctricos
Kia Soul EV
Estética personal,, buena capacidad interior y un equipamiento completo son sus virtudes. La autonomía también es buena.
Coste de uso, diseño, garantía, dos mecánicas, autonomía
Precios sin ayudas, ausencia de opciones
BMW i3
El BMW i3 es un coche eléctrico pero permite instalar en opción un extensor de autonomía a gasolina para poder viajar con algo más de tranquilidad, aunque su diminuto depósito de gasolina ha de tomarse más bien como un elemento de emergencia y pensar que se trata de un eléctrico puro en todo caso. Si puedes enchufarlo en casa, lo tuyo es la ciudad y te lo puedes permitir, no busques más.
El futuro hecho presente, diseño vanguardista, calidad de acabados, exclusividad, prestaciones fulgurantes
Precio elevado, acceso a plazas traseras peculiar, maletero justo
DS3 Crossback E-Tense
El DS 3 Crossback e-Tense es la versión 100% eléctrica del DS3 Crossback. Comparte plataforma y mecánica con el Opel Corsa-e y el Peugeot e-206, que lo superan en autonomía y rebajan notablemente su precio por ser coches más pequeños y sin aspiraciones premium. Su motor de 136 CV y su batería de 50 kWh le proporcionan una autonomía de 300 km WLTP (realista), suficiente para realizar pequeñas escapadas.
Tesla Model Y
El Tesla Model Y es la versión SUV del Tesla Model 3, un vehículo 100% eléctrico, minimalista y con 2 pequeñas plazas auxiliares en el maletero. Promete prestaciones de infarto, una gran autonomía y disfruta de la red de cargadores que Tesla tiene instalada por toda Europa, otorgándole una ventaja comparativa frente a otros rivales igualmente eléctricos.
Prestaciones, autonomía
Calidad general baja, manejo de la pantalla central como único cuadro de mandos y centro de control
Tesla Model 3
El Tesla Model 3 es el primer modelo "asequible" de la marca Tesla, un eléctrico puro con prestaciones de infarto y un interior minimalista presidido por una gigantesca pantalla central que lo controla todo. Ver gama y precios del Tesla Model 3
Aceleración desde parado, comportamiento, exclusividad
Detalles de acabado, limitación de la red de recarga, plazo de entrega difícil de asumir
Hyundai NEXO Fuel Cell
Jaguar I-Pace
Mercedes EQC
Toyota Mirai
Audi e-tron
Tesla Model S
El Tesla Model S es el eléctrico a baterías con mayor autonomía que está a la venta en España. Cuenta con una potencia superior a los 600 CV, tracción a las 4 ruedas, la mayor aceleración del mercado y una autonomía de hasta 610 km WLTP (realista) en su versión tope, gracias a una gigantesca batería de 100 kWh
Prestaciones de vértigo, silencio de marcha, exclusividad, estética diferenciada
Detalles de acabado, diseño interior algo forzado por la pantalla
Tesla Model X
El Tesla Model X es la versión SUV de la berlina Model S, con la que comparte plataforma y mecánica. Cuenta con una batería de hasta 100 kWh (igual que el Model S) y una autonomía máxima de hasta 565 WLTP (realista) que lo sitúan a la cabeza del mercado de SUV eléctricos. Con una potencia de hasta 612 CV y tracción a las 4 ruedas, este vehículo es capaz de acelerar de forma casi increíble.
Prestaciones de Fórmula 1, silencio de marcha
Calidades mejorables, puertas traseras absurdas, peso elevado
Porsche Taycan
El Porsche Taycan es el primer coche eléctrico puro fabricado por Porsche. Se trata de un superdeportivo de un tamaño ligeramente inferior a su hermano el Panamera y con unas prestaciones incluso superiores, a partir de dos motores eléctricos acoplados a sendos ejes. Su aceleración de 0-100 km/h en 2,8 segundos es prueba elocuente de lo que es capaz de hacer este silencioso misil tierra-tierra.
Prestaciones, tecnología, solidez general
Precio inalcanzable para el común de los mortales