La instalación de enlace es la parte, o los componentes de la instalación eléctrica, que establecen el camino para que la electricidad llegue, desde la red de distribución de la compañía suministradora a nuestra casa, y a través de sus circuitos interiores hasta los electrodomésticos, luces, etc.Partes de la Instalación de Enlace.
La instalación de enlace de la vivienda está compuesta por los siguientes elementos:
- Línea General de Alimentación LGA o línea repartidora. ITC-BT-14
- Centralización de contadores. ITC-BT-16
- Derivaciones individuales. ITC-BT-15
- Interruptor de control de potencia. ITC-BT-17
- Cuadro general de mando y protección. ITC-BT-17
- Toma de tierra del edificio. ITC-BT-18
Pulsa sobre la imagen para ver en pantalla completa
|
Esquema de la instalación de enlace para más de dos usuarios
LÍNEA DE ACOMETIDA ITC-BT-11
En general son cuatro conductores unipolares: tres para cada una de las fases más el cable del neutro, pero para viviendas individuales, con alimentación monofásica, es suficiente con dos conductores, la fase y el neutro. Estos cables conectan la red de distribución eléctrica, también llamados anillos de distribución, con la Caja General de Protección o CGP. La acometida puede instalarse de forma aérea, grapada a pared o subterránea, dependiendo de la zona de la red de distribución a la cual se conectan: urbana, rural, zona residencial, industrial, etc. |
Y estos son los sistemas de instalación de acometida definidos en el REBT:
Tipo de Acometida |
Sistema de instalación |
Aéreas |
Posada sobre fachada |
Tensada sobre poste |
|
Subterráneas |
Con entrada y salida |
En derivación |
|
Mixtas |
Aero-Subterráneas |
Aquí puedes ver cómo se hace sobre fachadas.
Y aquí cómo se realiza con tensada en postes.
CAJA GENERAL DE PROTECCIÓN - CAJA DE PROTECCIÓN Y MEDIDA ITC-BT-13
Aloja los fusibles de seguridad contra posibles cortocircuitos, uno por cada conductor de fase, son los que protegen la línea que se dirige hacia la vivienda.
Esa línea que se dirige hacia la vivienda se denomina: línea general de alimentación LGA, cuando son más de dos usuarios, y para el caso de sólo uno o dos usuarios. se llama derivación individual DI.
Esta caja marca la frontera entre el suministrador y el abonado. Suele localizarse en la fachada, u otros lugares comunes del edificio, evitándose su acceso mediante una llave especial (triangular o cuadrada) o con candado, y Suele señalizarse con la señal triangular de riesgo eléctrico.
En el caso de uno o dos usuarios, se permite alojar en la mima caja los fusibles de seguridad y los contadores, entonces cambia el nombre y se le llama Caja de Protección y Medida CPM.
CGP-Fusibles - CPM con fusibles de seguridad y Contador Digital - CPM separadas (dos viviendas)
LÍNEA GENERAL DE ALIMENTACIÓN ITC-BT-14
La línea repartidora o Línea General de Alimentación LGA conecta la CGP con la centralización de contadores mediante conductores unipolares:
- Los tres cables de fase (trifásica).
- El neutro.
- El conductor de protección.
Los conductores tienen que ser continuos a lo largo de la línea, sin empalmes, y tener una sección mínima de 10 mm2 (cobre) o de 16 mm2 (aluminio): secciones y diámetros de las canalizaciones.
Es el caso de más de dos usuarios con centralización de contadores. La línea discurre por el interior del edificio y por zonas comunes, protegida en el interior de una canalización empotrada o enterrada, y si no está empotrada suele utilizarse tubería metálica para evitar su acceso, aunque también son posibles canalizaciones no metálicas, tubo o canal, con características específicas que marca la ITC-BT-14 como no propagadoras de la llama. En el caso de canales sólo pueden poder abrirse con herramientas.
CENTRALIZACIÓN CONTADORES ITC-BT-16
El contador es el elemento que registrar el consumo de energía eléctrica del abonado. Cada abonado o vivienda dispones de su contador y todos los contadores deben ubicarse en un espacio común: armario, recinto o habitación, que se denomina centralización de contadores.
La centralización se compone de cuatro módulos, cada uno con su caja, envolvente, y con tapa de plástico transparente. Estos módulos son: | |
|
|
La línea general de alimentación se conecta a través el Interruptor General de Maniobra al embarrado general. Ese interruptor es tetrapolar, es decir es capaz de desconectar los cuatro conductores, permitiendo desconectar todo el edificio de la red de distribución. |
El embarrado son cuatro barras de cobre desnudo, sin aislamiento, en las que se conectan de forma cómoda los porta-fusibles para los fusibles de seguridad. De los porta-fusibles correspondientes salen los dos los conductores, fase y neutro en el caso de alimentación monofásica, hacia al contador de cada vivienda.
Si la vivienda o local necesitase alimentación trifásica, partirían los cuatro conductores hacia el contador (contador de 4 hilos). Los conductores que salen de contador se conectarán a cada derivación individual en el modulo de derivaciones individuales. En el embarrado, cada derivación individual se va repartiendo de forma equilibrada entre las tres fases para no crear desequilibrios en la red.
Embarrado General y Fusibles de Seguridad
Centralización de Contadores: Derivación Individual y Unidad de Medida
Nótese que en el espacio para el contador de la vivienda nº 3 tiene los conductores de fase, neutro y un tercer conductor de color rojo, de al menos 1,5 mm2 de sección para mando y control que forma parte de los conductores de la derivación individual, parte de esta unidad y llega hasta el abonado como muestra también la derivación individual DI de la foto superior.
DERIVACIONES INDIVIDUALES ITC-BT-15
Este módulo contiene, generalmente, un carril DIN con los elementos de conexión necesarios para conectar los conductores que salen del contador, con la propia derivación individual o conductores que llegan hasta el interruptor de control de potencia ICP de cada vivienda o abonado.
La sección mínima será de 6 mm2 para los cables polares, neutro y protección y de 1,5 mm2 para el hilo de mando, que será de color rojo.
En la misma unidad está el embarrado de protección, una barra de cobre a la que llega la conexión de toma tierra y en la que se conectan los conductores de protección que llegan hasta el usuario acompañando a los conductores de la derivación individual
EL INTERRUPTOR DE CONTROL DE POTENCIA ICP ITC-BT-17
El Interruptor de Control de Potencia ICP, habitualmente llamado “el limitador”, es un interruptor magneto-térmico, al que se conectan los conductores que llegan de la Derivación Individual.
Su función es limitar el consumo a la potencia máxima que se ha contratado, de forma que si la potencia consumida por los aparatos eléctricos conectados, y funcionando, en la vivienda es superior a la contratada, interrumpe el suministro: “ha saltado el limitador”.
Debe ubicarse en el interior de la vivienda para que el abonado pueda “rearmarlo”, y debiera ser instalado por la compañía suministradora que es quien, en cualquier caso, lo precinta o “sella”, motivo por el cual ha de ser instalado en una caja separada, o bien en la misma CGMP, pero en un compartimento separado (ver foto en siguiente punto) para que pueda se precintado para evitar su manipulación.
CUADRO GENERAL DE MANDO Y PROTECCIÓN CGMP
Tras el ICP se encuentra el Cuadro General de Mando y Protección CGMP, que marca el inicio de la instalación eléctrica interior de la vivienda pues de él parten los circuitos separados de la la instalación interior: alumbrado, tomas de corriente para la cocina y horno, lavadora y lavavajillas, etc. Suele situarse en la entrada de la vivienda, y agrupa los dispositivos de seguridad y protección:
|
El Interruptor General IG es un interruptor magnetotérmico, proteger toda la instalación interior frente sobrecargas o cortocircuitos y su función principal es poder cortar la corriente en toda la vivienda.
En este enlace puedes ver cómo funciona un magnetotérmico.
El protector de sobretensión está diseñado para proteger la instalación de picos de tensión: “subidas de tensión”, cuando la tensión excede un valor, p-ej. 500 V provoca una descarga a tierra intentando evitar la sobretensión. Es muy aconsejable en zonas con riegos de tormentas (rayos) o en instalaciones con equipos sensibles a sobretensiones (equipamientos informáticos, de redes con servidores y similares).
El Interruptor diferencial ID detecta que la corriente que pasa por la fase y neutro tengan el mismo valor, de no serlo se debe a posibles fugas de corriente a tierra, en cuyo caso, cuando la corriente es superior a un valor (30mA en la vivienda) interrumpe el paso de corriente: “salta”. Evita así, o detecta, cuando se ha “comunicado” un electrodoméstico o cuando hemos sufrido un choque eléctrico (con derivación a tierra, pues no puede detectar si nos pasa la corriente de fase a neutro sin derivarse a tierra).
En este enlace puedes ve cómo funciona un interruptor diferencial. Y en este otro una animación de su función.
Los Pequeños Interruptores Automáticos o PIAs son interruptores automáticos magnetotérmicos, protegen por separado cada uno de los circuitos de la instalación frente a: | |
|
|
|
Fuente: catedu.es
otros