Una de las energías renovables de mayor importancia es la hidroeléctrica. El recurso es renovable y el impacto ambiental depende de cómo se haya realizado la protección del cauce y de la fauna. Por los demás, las emisiones y la huella de carbono depende solamente de los elementos empleados para construcción. En este artículo de aulatecnología recordamos los conceptos básicos de la hidráulica-
Qué es la energía hidroeléctrica
La Hidráulica es la tecnología que emplea un líquido o fluido, bien agua o aceite (normalmente aceites especiales), como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos.
Básicamente consiste en hacer aumentar la presión de este fluido por medio de elementos del circuito hidráulico, por ejemplo con un compresor, para utilizarla como un trabajo útil normalmente en un elemento de salida llamado cilindro.
La hidráulica está relacionado con la mecánica de fluidos, que en gran parte es la que proporciona su fundamento teórico. Al final veremos algunos de estos fundamentos y su historia, como por ejemplo el Principio de Pascal que establece el aumento de la presión en los fluidos.
Energía hidroeléctrica
Si te interesa la energía hidroeléctrica, entonces estas en lugar indicado. Aquí te vamos a dar información actualizada sobre qué es, cómo funciona, ventas, desventajas y mucho más. No te pierdas de leer este articulo que es de lo mejor.
¿Qué es la energía hidroeléctrica?
La energía hidroeléctrica no es más que la utilización de la energía del para producir o generar electricidad. Solo basta con un flujo de agua que haga girar las turbinas o las cuchillas para que estas generen electricidad.
Las cuchillas giratorias se encargan de hacer girar un generador. Este generado se encarga de convertir la energía mecánica en energía eléctrica. Dependiendo de la cantidad de agua que fluya a través de estas centrales hidroeléctricas, se producirá cierta cantidad de energía eléctrica.
Algunas centrales hidroeléctricas tienen un sistema llamado almacenamiento por bombeo. Este sistema se encarga de bombear agua nuevamente a la presa durante la noche, mientras la demanda de electricidad es más baja, para que al día siguiente cuando la demanda aumente, esta pueda cumplir con esa demanda.
¿Cómo funciona la energía hidroeléctrica?
En la mayoría de las plantas hidroeléctricas, las corrientes naturales de agua, son la principal fuente de energía para que estas puedan transformar esa energía en electricidad. Aunque en algunos casos, puede presentarse temporadas de sequía, este es un recurso renovable. Hay muchos tipos de plantas hidroeléctricas, pero todas utilizan la energía del agua para hacer energía eléctrica.
¿Cómo se genera la energía hidroeléctrica?
A continuación algunos ejemplos con las formas en qué se generan este tipo de energía:
Instalaciones de embalse
Las instalaciones de embalse utilizan una gigantesca presa o embalse para almacenar el agua de algún cauce o rio. Al momento de esta agua ser liberada a través del embalse o presa, el agua hace girar las turbinas, estas alimentan a un generador que produce la energía eléctrica.
Instalaciones de Desvío
Este tipo de instalación hidroeléctrica se encarga de desviar cierta parte del río por medio de una canal, esta puede trabajar junto a una presa o sin una presa.
Hidroeléctrica de almacenaje por bombeo
Las instalaciones de almacenaje por bombeo se encargan de almacenar electricidad que proviene de otro tipo de fuente de energía, bien sea de una planta nuclear o de centrales eólicas. El agua viaja por medio de bombas a una zona mucho más elevada.
En el momento que la demanda eléctrica disminuye, el bombeo de agua es menor, esta va directo a los almacenes. Justo cuando aumenta la demanda, el agua es liberada al depósito inferior. Cuando ocurre este proceso, el agua hace girar las turbinas que generan electricidad.
Energía hidroeléctrica ventajas y desventajas
Esta energía es una de las más limpias. La energía hidroeléctrica es totalmente renovable. Es ideal para producir energía eléctrica. La energía hidroeléctrica tiene muchísimas ventajas pero también desventajas, vamos algunas de sus características:
Ventajas
- La energía hidroeléctrica no contamina el medio ambiente. Ya que esta energía proviene del agua, no hace falta ningún combustible fósil para su funcionamiento.
- Este tipo de energía no depende de personal o empresas extrajeras para ser manejas o controladas.
- La energía hidroeléctrica es completamente natural.
- Al momento de diseñar una central hidroeléctrica tipo embalse, es bastante común que hagan áreas para la visita de personas. Es normal que la utilicen para navegar, pescar y nadar.
- La producción de energía eléctrica es inmediata. Así como pueden estar apagadas las maquinas, en cuestión de segundo todo estará funcionando.
- Son de muy gran ayuda para controlar inundaciones. Además sirven como sistema de riego y ayudan con el suministro de agua.
Desventajas
Aunque una central hidroeléctrica está llena de muchas ventajas, también tiene algunas desventajas. Una de ella y la más importante es que alteran el curso natural del agua, lo que trae consigo una alteración a ecosistema de estos ríos o cauces.
En sitios donde la sequía es el mayor de los problemas, quizás realizar una central hidrológica se pueda ver afectada con un bajo flujo de agua. Ya que este es un recurso natural renovable, ya existen muchos embalses construidos en todas partes del mundo, así que realizar o construir nuevas centrales hidroeléctricas es un poco difícil.
Historia de la energía hidroeléctrica
Durante muchos años, las personas han sabido utilizar la energía que tiene el flujo del agua, pudiendo realizar trabajos de grandes envergaduras. En la antigua Grecia, en la dinastía Han en China y la Roma Imperial, se emplearon molinos y ruedas de agua para la trituración y procesamiento de granos y semillas.
La revolución industrial estimuló la innovación
En el siglo XVIII, en la Revolución Industrial, fue donde surgieron las grandes innovaciones.
El ingeniero francés, Bernard Forest de Belidor, publico su obra en 1750, Architecture Hydraulique1. En esta obra se pueden apreciar todas las maquinas de energía hidráulica con ejes horizontales y verticales, y además, dejo inicios de nuevas creaciones para la energía hidroeléctrica. Mientras la Revolución Industrial, el agua se volvió mucho más deseada por estas empresas, ya que era una fuente de energía ideal para todas las nuevas innovaciones, principalmente para Richard Arkweight, con su montura de agua para la hilatura de fibras de algodón.
La primera central hidroeléctrica fue instalada en 1878, fue hecha solamente para darle energía eléctrica a una lámpara de arco. En 1881 la primera central eléctrica de Shoelkopf, ubicada cerca de las cataratas del Niagara, empezó a producir una gran cantidad de energía eléctrica. Durante el siglo XX y en los inicios del XXI, todo el desarrollo tecnológico que se ha ido mostrando, ha sido de muy gran ayuda para las mejoras en cuanto a energía hidroeléctrica se trata.