Un par de imágenes de Tubaeformis / trompetas
Nombres vulgares Craterellus tubaeformis
E:Angula de monte, Trompeta amarilla, Rebozuelo atrompetado / Vs: Saltsa Perretxiko Horilun / Ct:Rossinyol embudat / Gr:Trompetenpfifferling / Fr: Chanterelle en tube / It:Finferla / S:Tragtkantarel
Características Craterellus tubaeformis
Sombrero: De tamaño pequeño, mide aproximadamente de 2 a 6 cm. de diámetro, y hasta 9 cm de altura. Evoluciona de convexo a plano y por último con forma de embudo o trompeta. Todo el carpóforo es una unidad y es hueco hasta la base del pie, como si fuese un embudo. Su cutícula es fibrosa, flocosa, de color gris o pardo más o menos amarillento. El margen es ondulado, recurvado irregularmente y liso.
Himenio: Con pliegues longitudinales muy evidentes, marcados, ramificados y espaciados a modo de venosidades. Son decurrentes y de un color amarillo pálido, grisáceo.
Pie: Es hueco, del mismo color que el himenio o más brillante. Forma un conjunto homogéneo con el sombrero. Es común que las bases de los pies estén pegadas entre si con otros ejemplares.
Carne: Escasa, delgada, fibrosa, y elástica. De color amarillo, olor mohoso, ligeramente afrutado y sabor dulce y suave.
Esporada: Blanca.
ECOLOGÍA
Aparecen bajo coníferas o caducifolios, siempre en zonas humedas, bajo hojarasca o musgos. Suelen aparecer en colonias de gran número, a menudo apelotonadas con los pies adheridos. Son tanto primaverales, como otoñales e incluso aparecen a finales de veranos lluviosos.
COMESTIBILIDAD
Buen comestible. Es utilizada para salsas y acompañamientos de carnes y pescados, pero es menos aromática que el Cratarellus lutescens Fr.: Fr., también denominado popularmente «Angula de monte», porque ambos se pueden cocinar de la misma receta tradicional de las Angulas.
Saludos.