Son organismos que producen más energía que la que gastan, no atentan contra el medio ambiente y pueden ser rentables sin subvenciones. La ciencia busca con lupa la solución de supervivencia a largo plazo en el planeta con la colaboración imprescindible de las microalgas...
MICROALGAS: FUENTE ENERGÍA SOSTENIBLE
Solo las microalgas, como explotación, producen más energía que la que gastan, no atentan contra el medio ambiente y pueden ser rentables sin subvenciones, adelantó Guillermo García, a cargo del único banco de algas de España.
Identificarlas, clasificarlas y cultivarlas a gran escala son el primer reto de los investigadores, encaminados a convertirlas en base de una nueva producción energética y alimentaria fundamentada en un ciclo de vida en positivo.
El futuro de su necesaria producción industrial, sostienen, corre a la par de la acuicultura, disciplina que sustituirá a la siembra en tierra en un planeta cada vez mas desgastado.
«El mundo micro es el nuevo mundo» en cuanto a biodiversidad y desarrollo industrial, subrayó García Reina y las microalgas serán «cruciales» para atender las necesidades creciente de la población mundial, que superará los nueve mil millones de habitantes antes de mediados de siglo.
«Son las verdaderas constructoras y mantenedoras del planeta en el que vivimos. Generan el oxígeno que respiramos y descomponen el CO2 que nos intoxica. La fotosíntesis de la que son únicos organismos responsables es el mayor logro del universo conocido y génesis de la vida», enfatizó. García Reina recordó además que en un solo centímetro cúbico de agua de mar caben 3 millones de microalgas.