La entrega del Trabajo de Fin de Ciclo (TFC) es algo a lo que tienen que enfrentarse todos los estudiantes de segundo de ciclos superiores de formación profesional en España.  
Aquí se recogen algunos buenos consejos para lograr un buen trabajo o proyecto de ciclo. 

 

Consejos para una buen Trabajo de fin de Ciclo.

La entrega del Trabajo de Fin de Ciclo (TFC) es algo a lo que tienen que enfrentarse todos los estudiantes de segundo de ciclos superiores de formación profesional en España.
 
Aquí se recogen algunos buenos consejos para lograr un buen trabajo o proyecto de ciclo.

Organiza bien las fases de tu TFG, de manera que le dediques tiempo de sobra a la consulta de fuentes y recopilación de información
 
Organiza bien las fases de tu TFC, de manera que le dediques tiempo de sobra a la consulta de fuentes y recopilación de información
  • La elaboración del TFC es tu oportunidad para validar todo lo que has aprendido a lo largo de los años de ciclo de FP.
  • Sigue estos consejos para asegurarte que tu TFC recibe una buena evaluación.
  • La presentación de tu proyecto es una parte importante del TFC y tu capacidad para defenderlo ante el tribunal de docentes.

  

La defensa del TFC, o lo que es lo mismo, el proyecto de fin de ciclo, es el paso previo a la obtención del título al que llevas dedicado 2 o más cursos.

 

El asunto no es para tomárselo a la ligera, y merece que le prestes la atención necesaria. Sin embargo, si andas un poco perdido con el tema y necesitas impulso, te recomendamos que prestes atención a las siguientes cuestiones:

1. Elección del tema

Elige en función de tus gustos. Ten en cuenta que la elaboración de TFC te llevará muchas horas así que, es necesario que al menos, sea con un tema que te motive. De esta manera, te costará menos sacar el trabajo adelante y lo harás más contento.

2. Profesorado

Conviene que tengas buena sintonía con los profesores del ciclo porque os pueden ayudar a enfocar el proyecto y orientaros en función de vuestro potencial.

3. Recopila información

Una vez sepas sobre qué vas a escribir, llega el turno de ponerme manos a la obra.

El TFC debe ser el resultado de un concienzudo proceso de búsqueda de documentación, a partir del cual establecer ciertas conclusiones. Para ello, tendrás que, además de repasar tus apuntes de clase,  consultar diversas fuentes y contrastarlas, hacer entrevistas, leer libros y manuales sobre el tema, etc. Todo ello para que el resultado de tu trabajo sea original, con datos exclusivos que te reportarán una evaluación positiva.

4. Organización

Una vez tengas todo el contenido que necesitas para la elaboración del proyecto, haz esquemas y selecciona aquella parte de la información que quieras reflejar en el trabajo.

Durante la investigación habrás recopilado multitud de datos, seguramente, parte de ellos sean descartables porque  no encajen con la idea que tienes en mente; así que ten muy clara qué línea quieres seguir y cómo acotar.

5. Redacción

No te imaginas la cantidad de buen material que se ha ido al garete por no estar bien escrito. El texto debe ser comprensible e ir al grano, además de seguir la estructura fijada en las pautas del proyecto: introducción, estado de la cuestión, ...

Un error muy habitual es empezar a divagar durante hojas enteras, dando vueltas sobre lo mismo sin aportar nada de valor con el objetivo de ocupar espacio y llegar al mínimo estipulado. Sin embargo, debes saber que este truco es poco eficaz y suele ser penalizado por los examinadores.

6. Conclusiones

El groso del TFC debe finalizar con las conclusiones extraídas a lo largo de todo el proceso de elaboración.
Como en todo estudio que se precie, el proyecto comenzará con el planteamiento de diversos datos de partida y terminará con unos resultados que tendremos que razonar y de los cuales extraeremos conclusiones varias.

7. Presentación del contenido

Si tu centro te marca unas pautas a seguir para la entrega del proyecto, debes respetarlas totalmente. Volvemos a lo mismo, si el trabajo está impecable pero lo entregas en un formato erróneo, seguramente te toque ir a la próxima convocatoria.

Consulta con interés cada uno de los detalles referidos a la forma de presentar el TFG y evitarás disgustos.

8. Entrega de documentación

Cumple con los plazos de entrega y solicitud de defensa. Una vez que tu tutor te asigne un Trabajo o Proyecto, comenzarás el proceso de redacción y búsqueda de información y, de seguro, tendrás que acudir a tu centro cada cierto tiempo para presentar y entregar tus avances.  

El procedimiento puede variar de un centro a otro, pero en general, se pedirá que presentes al tutor, copias impresas o que las subas al aula virtual.

 

9. La puesta en escena

Prepara con tiempo el despliegue que harás el día de la defensa. Por si no lo sabías, el 93% de lo que decimos lo hacemos sin palabras, de manera que es imprescindible que cuides todos los detalles de la presentación.

Normalmente, tendrás unos minutos para exponer en qué ha consistido el proyecto, defender tus elecciones y cálculos para al final presentar tus conclusiones.
Después llegará el turno del tribunal que planteará algunas preguntas antes de deliberar.

Para ayudarles en su "decisión", asegúrate de que tu intervención sea dinámica y que vaya al grano del asunto. Por último, cuida también tu aspecto personal.

 

10. Defensa

Olvídate de los nervios y preséntate dispuesto a defender la calidad académica de tu trabajo.

En la defensa tendrás varias personas delante, público al cual debes de enfrentarte sin nervios y con seguridad. Puesto que suelen ser profesores del ciclo no debería suponer mayor problema. En cualquier caso, fija la atención en tu objetivo: terminar la carrera de forma exitosa. Confía en ti y ¡ a comerse el mundo!

Solo nos queda desearte ánimo y ¡mucha suerte!