OnLine

Hay 332 invitados y ningún miembro en línea

Anuncio_ver:

Acceso usuarios

Menu Usuario

Anuncio_ver...:

 

ELECTRON INFORMÁTICAEn el módulo RGI es fundamental desde el comienzo conocer los formatos de planos, sus medidas así como el cajetín que muestra la información básica del plano: autor, titulo, escala, etc. Aquí os queda información básica a tener siempre presente.

 

 

 

 

Márgenes y cajetín

Para realizar un dibujo técnico no podemos emplear todo el formato; por razones de utilidad y estética debemos acotar una superficie útil para la ejecución de los trazados. Además es necesario fijar una zona delimitada que nos permita incluir toda la información sobre dicho dibujo.
En la imagen superior tienes un formato A4 con estas áreas delimitadas.

MÁRGENES.
Según la norma UNE 1-026-83, en cada formato el área de dibujo queda limitada por un margen rectangular en blanco, alrededor de todo el formato, cuyas dimensiones quedarán definidas según el formato:

  • En los formatos pequeños, hasta el A4, el margen es de 5 mm.
  • En los formatos mayores, a partir del A3, el margen será de 10 mm.

Si el dibujo va a archivarse, se debe prever un espacio que permita el grapado o perforación, por tanto en el formato se debe dibujar un margen izquierdo, diferente a los anteriores, de 20 ó 25 mm.

 

Icono IDevice

El formatoA3puede tener unos márgenes de entre 10 y 5 mm

 

CAJETÍN.
Los documentos técnicos diseñados desde el formato A0 hasta el A4 deben incluir una cajetín o cuadro de rotulación, formado por un rectángulo subdividido por otros paralelogramos.

Cajetines Normalizados

Las dimensiones del cajetín dependerán de los márgenes que se apliquen a cada formato, y no podrán ser superiores a 185 mm de largo por 277 de alto.
Se coloca en la parte inferior derecha de los formato, para permitir su visibilidad, y facilitar la lectura en el mismo sentido que el dibujo, independientemente de si va ser plegado o no.
En la imagen izquierda tienes dos modelos de cajetín con sus dimensiones normalizadas.

onas de rotulación.

Mediante el cuadro de rotulación podemos identificar el documento técnico, así como conocer otros datos suplementarios, para ello el rótulo se divide en dos zonas: la de identificación y la suplementaria.

 

En los formatos A5 y A6 no se dibujan márgenes ni cajetín.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más información en Nubeartística

FV04.jpg

Anuncio (art):

 

Anuncio (art)...:

 

Anuncio (art).:

 

 

Buscar artículo

Producción energia

Producción

 

Anuncio_ver..:

MeteoGalicia

Anuncio_ver.: