• soldadura.jpg
  • fotovoltaica.jpg
  • led.jpg
  • geotermia.jpg
  • universe.jpg
  • telecomunicaciones.jpg
  • pipes.jpg
  • imgBannerMoodle0.jpg
  • agua.jpg
  • transporte.jpg
  • imgBannerMoodleRayoAzul.jpg
  • automation.jpg
  • termica.jpg
  • motores.jpg
  • imgBannerMoodleEolo.jpg
  • seguridad.jpg
  • electronic.jpg
  • imgBannerMoodleRed2.jpg
  • industrial.jpg
  • automatizacion.jpg

ICT: Tipos de empresas instaladoras.
según el RD 346/2011

 

.

 

     

 

Tipos de empresas instaladoras de telecomunicación.

 

 

En función del tipo de instalaciones que se realicen se exigirán distintos equipos de Medida.equipos

Tipo A: Infraestructuras de telecomunicación en edificios o inmuebles.

Equipos exigidos: multímetro, medidor de tierra, medidor de aislamiento, medidor de intensidad de campo con pantalla y posibilidad de realizar análisis espectral y medidas de tasa de error sobre señales digitales QPSK y COFDM, y simulador de frecuencia intermedia (950-2150 MHz).

Tipo B: Instalaciones de sistemas de telecomunicaciones.

Equipos exigidos: multímetro, medidor de tierra, medidor de aislamiento y analizador/certificador de redes de telecomunicación si se trabajan redes de datos o comprobador de enlaces si se trabajan centralitas privadas de abonado.

Tipo C: Instalaciones de sistemas audiovisuales.

 

Equipos exigidos: sonómetro, multímetro, medidor de aislamiento, medidor de tierra, medidor de intensidad de campo con pantalla y posibilidad de realizar análisis espectral y medidor de impedancias en audiofrecuencia.

Tipo D: Instalaciones de centros emisores de radiocomunicaciones.

Equipos exigidos: Las empresas instaladoras que trabajen este tipo de instalaciones deberán disponer, como mínimo, de los equipos de rango de medida y precisión adecuados, que incorporen las funcionalidades de medida incluidas en los siguientes aparatos: frecuencímetro, watímetro, multímetro, medidor de tierra, analizador de espectro, carga artificial y analizador de radiocomunicaciones.

Tipo E: Instalaciones de telecomunicación en vehículos móviles.tipo a

Equipos exigidos: Las empresas instaladoras que trabajen este tipo de instalaciones deberán disponer, como mínimo, de los equipos de rango y precisión de medidas adecuados, que incorporen las funcionalidades de medida de los aparatos señaladas en los tipos anteriores, dependiendo de la instalación y la clase de vehículo en el que se efectúe ésta, con excepción del medidor de aislamiento.

Tipo F: Instalaciones de infraestructuras de telecomunicación de nueva generación y de redes de telecomunicaciones de control, gestión y seguridad en edificaciones o conjuntos de edificaciones.

Equipos exigidos: Las empresas instaladoras que trabajen este tipo de instalaciones deberán disponer, como mínimo, de los equipos de rango de medida y precisión adecuados que incorporen las funcionalidades de medida incluidas en los siguientes aparatos: multímetro, medidor de tierra, medidor de aislamiento, medidor de intensidad de campo con pantalla y posibilidad de realizar análisis espectral y medidas de tasa de error sobre señales digitales QPSK y COFDM, simulador de frecuencia intermedia (5-2150 MHz), medidor selectivo de potencia óptica y testeador de fibra óptica monomodo para FTTH, equipo para empalme o conectorización en campo para fibra óptica monomodo y analizador/certificador para redes de telecomunicación de categoría 6 o superior.

 

Ejemplo de los medios que necesita un instalador tipo F:

 

Instalador tipo F: instalaciones

Aquellos acreditados como instaladores tipo F podrán llevar a cabo todas las instalaciones de tecnologías de acceso ultrarrápidas (fibra, cable coaxial, UTP 6 o superior) como:

  • Radio y TV
  • Porteros y videopoteros electrónicos e IP
  • Instalaciones de CCTV, seguridad y videovigilancia excepto centrales de alarmas
  • Instalaciones de redes de fibra, ADSL para la integración de Wi-Fi

Instalador tipo F: aparatos de medida

Un instalador tipo F tiene la obligación de tener una serie de aparatos de medida, y debe indicar todos los datos sobre los mismos para su posterior registro:

  • Tipo de aparato
  • Marca y modelo del aparato
  • Número de serie

Se recomienda incluir las especificaciones técnicas de estos aparatos. Es suficiente con una fotocopia del manual de usuario o lo que denominamos la hoja de característica.

Los aparatos de medida de obligada adquisición para los instaladores tipo F son los siguientes:

También conocido como polímetro o tester, es un aparato eléctrico que sirve para medir magnitudes eléctricas. En TDTprofesional aconsejamos el Multímetro Digital con Autorango. Funcional, económico y válido para ser instalador tipo F.

Material necesario para ser instalador tipo F: Multimetro

En este caso recomendamos un medidor digital de resistencia de tierra como puede ser el de Promax que realiza las mediciones de resistencia de tierra por el método de tres electrodos.

Material necesario para ser instalador tipo F: MEDIDOR_DIGITAL_DE_RESISTENCIA_DE_TIERRA_CON_PICAS

El medidor de aislamiento lleva a cabo la prueba de aislamiento, con diferentes escalas para resistencia y resistencia de aislamiento. Una buena opción calidad precio sería el medidor de aislamiento PE-455 de Promax.
Material necesario para ser instalador tipo F :Medidor_de_asilamiento
 

Se trata de un medidor de campo con unas especificaciones concretas. Por tanto, no nos serviría un medidor de campo básico o elemental. Para estos casos, en TDTprofesional apostamos por lo seguro, y no hay mayor fiabilidad que la marca Televes. Además, actualmente disponen de un medidor de campo a un precio muy competitivo. Se trata del medidor de campo de una sola mano H30Flex, un medidor compacto, robusto y ligero. Puedes conocerlo con más detalle en la siguiente entrada de nuestro blog: https://www.tdtprofesional.com/blog/h30flex-medidor-de-campo-todoterreno/ 

Material necesario para ser instalador tipo F Medidor de campo H30Flex de Televes

Se trata de un dispositivo para realizar tests de atenuación y planicidad en instalaciones de SMATV y CATV. 

Aconsejamos el Simulador de FI genereador de ruido con un alcance de 5-3000MHz, lo que supera lo exigido por ley, de Televes. Además se puede utilizar de manera conjunta con el medidor de campo H30Flex mencionado en el apartado anterior. Más información pinchando la imagen:

Material necesario para ser instalador tipo F SIMULADOR DE FI GENERADOR DE RUIDO 5-3000 MHZ DE TELEVES

Este producto permite la medición de la longitud del cable, puede detectar defectos del cable, posibles cortocircuitos, abiertos, inversiones y pares divididos, así como la distancia al cortocircuito o circuito abierto, pérdida de retorno, pérdida de inserción o hacer ping para ver la continuidad.

Es un producto de coste elevado, pero en TDTprofesional disponemos de un aparato económico dentro del rango de precios que tiene este tipo de material, y es totalmente válido para instalador tipo F. Haz clic en la imagen para más información.

Material necesario para ser instalador tipo F CERTIFICADOR DE REDES CATEGORÍA 6

Normalmente este tipo de productos se venden en forma de kit que contienen todo lo necesario para un instalador tipo F cuyo elemento principal es una empalmadora mecánica. Por ello proponemos el kit de conectorización y empalme mecáncio de Televes. Este kit tiene todo lo necesario para realizar una conectorización y empalme mecánico de dos cables de fibra óptica a un precio muy económico.

Material necesario para ser instalador tipo F KIT DE CONECTORIZACIÓN Y EMPALME MÉCANICO DE TELEVES

Material necesario para ser instalador tipo F KIT DE CONECTORIZACIÓN Y EMPALME MÉCANICO DE TELEVES

Es obligatorio también disponer de un elemento que nos certifique la instalación de distribución óptica Para ello, Promax ha diseñado un kit con equipos que están diseñados bajo la filosofía «low cost» y disponen de las funciones básicas para la certificación de instalaciones de distribución óptica. Siendo una de las mejores opciones del mercado para lograr obtener la certificación de instalador tipo F.

Material necesario para ser instalador tipo F KIT DE BAJO COSTE DE MEDIDOR ICT2 + FUENTE DE LUZ

Para más información puedes acudir a la web del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

 http://www.minetad.gob.es/telecomunicaciones/RegistroInstaladores/Paginas/aparatos.aspx 

Si quieres conocer los requisitos legales y documentación acude a esta sección del Ministerio

http://www.minetad.gob.es/telecomunicaciones/RegistroInstaladores/Paginas/index.aspx