XEA    4.1. Elementos que componen la instalación

 

4.1. Elementos que componen la instalación

1. Red de agua fría

Acometida

Es la tubería que enlaza la instalación general del edificio con la red exterior de suministro.

La acometida deberá disponer, como mínimo de los elementos siguientes:

- Una llave de toma o un collarín de toma de carga, sobre la tubería de distribución de la red exterior de suministro que abra el paso a la acometida

 - Un tubo de acometida que enlace la llave de toma con la general (llave de registro). 

- Una llave de corte (llave de registro) en el exterior de la propiedad.

El dimensionado de la acometida así como su instalación correrá a cargo del suministrador. Sus características se fijarán de acuerdo con la presión del agua, caudal suscrito, consumo previsible, situación del local que se va a suministrar y servicios que comprende.

 

Instalación general: filtro, armario contador general ..

Es el conjunto de tuberías y elementos de control y regulación que enlazan la acometida con las instalaciones interiores particulares y las derivaciones colectivas.

La instalación general deberá contener, los elementos siguientes: Llave de corte general (llave de paso)

La llave de corte general servirá para interrumpir el suministro del edificio, y estará situada dentro de la propiedad, en una zona de uso común, accesible para su manipulación y señalada adecuadamente para permitir su identificación. Si se dispone de armario o arqueta del contador general, debe alojarse en su interior.

Filtro de la instalación general
El filtro debe retener los residuos del agua que puedan dar lugar a corrosiones en las canalizaciones metálicas. Se instalará a continuación de la llave de corte general. Si se dispone armario o arqueta del contador general, debe alojarse en su interior. El filtro debe ser de tipo "Y" con un umbral de filtrado comprendido entre 25 y 50 (micro)m, con malla de acero inoxidable y baño de plata, para evitar la formacióde bacterias y autolimpiable. La situación del filtro debe ser tal que permita realizar adecuadamente las operaciones de limpieza y mantenimiento sin necesidad de corte de suministro.  
Armario o arqueta del contador general

El contador general es un aparato que mide la totalidad de los consumos producidos en el edificio.

El armario o arqueta del contador general contendrá, dispuestos en este orden, llave de corte general, filtro de la instalación general, contador, una llave, grifo o racor de prueba, válvula de retención y llave de salida. Su instalación debe realizarse en un plano paralelo al del suelo.

La llave de salida debe permitir la interrupción del suministro al edificio. La llave de corte general y la de salida servirán para el montaje del contador general.

------------------------------ PUBLICIDAD ------------------------------------------

 

------------------------------ PUBLICIDAD ------------------------------------------

 

 

 Fig. Imagen de red de contadores aislados. Fuente: Gatell, S.A. Baterías

               

------------------------------ PUBLICIDAD ------------------------------------------

 

------------------------------ PUBLICIDAD ------------------------------------------

 

En los edificios dotados con contador general único se preverá un espacio para un armario o una cámara para alojar el contador de las dimensiones indicadas en la tabla:

Tabla: Dimensiones del armario y de la cámara para el contador general (Tabla 4.1 de HS4)

 

 La cámara o arqueta estará impermeabilizada y contará con un desagüe en su piso o fondo que garantice la evacuación del caudal de agua máximo previsto en la acometida. El desagüe lo conformará un sumidero de tipo sifónico provisto de una rejilla de acero inoxidable recibida en la superficie de dicho fondo o piso. El vertido se hará a la red de saneamiento general del edificio, si ésta es capaz para absorber dicho caudal, y si no lo fuese, se hará directamente a la red pública de alcantarillado.

Las superficies interiores de la cámara o arqueta, cuando ésta se realice "in situ", se terminarán adecuadamente medíante un enfoscado, bruñido y fratasado, sin esquinas en el fondo, que a su vez tendrá la pendiente adecuada hacia el sumidero. Si la misma fuera prefabricada cumplirá los mismos requisitos de forma general.

En cualquier caso, contará con la pre-instalación adecuada para una conexión de envío de señales para una lectura a distancia del contador.

Las cámaras o arquetas estarán cerradas con puertas capaces de resistir adecuadamente tanto la acción de la intemperie como posibles esfuerzos mecánicos derivados de la utilización y situación. En las mismas, se practicarán aberturas fijas, taladros o rejillas, que posibiliten la necesaria ventilación de la cámara. Iráprovistas de cerradura y llave, para impedir la manipulación por personas no autorizadas, tanto del contador como de sus llaves.

              

------------------------------ PUBLICIDAD ------------------------------------------

 

------------------------------ PUBLICIDAD ------------------------------------------

 

 

FV03.jpg

Anuncio (art):

 

Anuncio (art)...:

 

Anuncio (art).:

 

 

Buscar artículo

Producción energia

Producción

 

Anuncio_ver..:

MeteoGalicia

Anuncio_ver.: