Producción energia

Producción

 

OnLine

Hay 230 invitados y ningún miembro en línea

Anuncio_ver:

Acceso usuarios

Menu Usuario

Anuncio_ver...:

Domótica: Áreas de Gestión
Las diferentes áreas de gestión domóticas pueden tener controles que podrían ubicarse en varias de ellas.

 

Áreas de Gestión

 

Las diferentes áreas de gestión domóticas pueden tener controles que podrían ubicarse en varias de ellas. Por ejemplo, el control de luminosidad puede considerarse claramente como un elemento de confort y/o ahorro energético, pero también como parte de la funcionalidad para simulación de presencia en la vivienda, aumentando la seguridad ante posibles intrusos. Por otra parte las comunicaciones están presentes como apoyo a las tareas de interfase con el usuario, permitiendo la asignación de parámetros y presentación de información acerca del estado del sistema.

La división tradicional era la de 4 áreas, aunque ahora ya se habla de divisiones mayores. Vease imágenes siguientes:

       

 

Gestión del Confort

El confort juega un papel preponderante dentro de las especificaciones que el sistema ha de satisfacer, porque la primera solicitud demandada es que el edificio en el que se implanta debe ser acogedor para las personas que lo van a ocupar.

No sólo por esta causa el confort es importante, además todos los equipamientos relacionados con él, son los mayores consumidores de energía, por ejemplo la calefacción y el aire acondicionado. Dentro de este apartado se puede hacer referencia a algunas instalaciones como las que se apuntan a continuación.

 

Iluminación

El sistema que controle la iluminación, ha de estar formado por elementos que permitan una gestión integral para evitar gastos de operación innecesarios. Esto es así tanto para la iluminación ornamental como para aquella que forma parte esencial del proceso productivo.

 

Las ventajas que el sistema domótico aporta a la iluminación, derivan todas de un uso “inteligente” de la luz, adaptándolo a las necesidades de los usuarios y aunando, a su vez, un consumo energético lo más eficiente posible.

 

Uso de infrarrojos y radiofrecuencia

 

Se trata del control de la instalación a través de dispositivos de infrarrojos (IR) o radiofrecuencia (RF), que permiten mediante un solo mando actuar sobre las luces sin tener que accionar un interruptor con la mano. Como principales características se pueden citar:

 

  • Se pueden tener programas introducidos en la memoria del dispositivo según los requerimientos del usuario de forma que pueden activarse de forma sencilla.
  • No hace falta cableado para el mando de los dispositivos.

Escenas de luz

Gracias al empleo de programas específicos adaptados a cada situación, se pueden realizar escenas de luz, que consistirían en la memorización por parte del sistema de la iluminación que se elija para cada circunstancia de uso.

Iluminación en función de factores externos

El control domótico de la iluminación puede adaptar el accionamiento de ésta dependiendo de variables como pueden ser:

  • Detectores de presencia.
  • Detectores de luminosidad.
  • Alarmas técnicas.
  • Programación horaria.

Climatización

 Uno de los factores que más influencia tiene en el confort en un edificio o vivienda es la climatización. La temperatura a la que se encuentre una habitación incide de gran forma en la actitud y la salud de las personas presentes, lo que lleva como consecuencia inmediata el traslado de esta incidencia a campos tan importantes como el rendimiento en el trabajo.

 Suponiendo que estamos hablando de la climatización de un edificio no destinado a vivienda, ya que en un hogar el número de personas es más reducido y las relaciones entre ellas son muy distintas a las de un edificio con otros usos, todos los temas que están relacionados con el calor y las distintas formas de percibirlo tendrán una influencia que variará de una persona a otra.

 Como estos factores son muy personales es necesario conocerlos de cerca para, al afrontar el diseño de una instalación de climatización, tenerlos en cuenta y darles una adecuada respuesta técnica.

 Tanto la parte de accionamiento como la de uso del sistema se pueden automatizar de forma que se obtenga un control auténtico sobre la instalación. Al igual que se comentó en el apartado de la iluminación, la climatización presenta la posibilidad de controlarse en función de variables externas como detectores de presencia, termostatos, programaciones horaria o estacional, etc.

 

Sistemas de audio y vídeo

Es cada vez mas frecuente el uso de estas dos funcionalidades en la edificación. Inicialmente éstas parecían estar reservadas exclusivamente a los edificios, a veces sólo como elementos de información a los usuarios, pero es cada vez más habitual su utilización con el fin de facilitar el trabajo dentro de los mismos.

Debido al abaratamiento de los sistemas de audio y sobre todo de los sistemas de vídeo, y en general de los sistemas multimedia, se están implantando en las viviendas y además con un grado de calidad importante.

 También crece el número de sistemas informáticos instalados en las viviendas, generalmente unido al confort. Esto esta relacionado con el empleo de dispositivos de tipo inalámbrico que facilitan su uso de forma muy cómoda por parte de los usuarios.

 Como es lógico, todas estas necesidades que hemos expuesto de forma muy breve generarán posteriormente una problemática a la hora de integrar los diferentes elementos o sistemas, abriendo las posibilidades de configuración y uso.

 

Gestión de la seguridad

La seguridad es uno de los factores más importantes dentro de la instalación de un edificio, ya que abarca tanto aquellos sistemas destinados a prevenir la intrusión como las alarmas técnicas que corresponden a peligros derivados del mal funcionamiento de alguno de los sistemas de una edificación. Podemos hacer una división en varios apartados.

Control de intrusión

La posibilidad de la presencia de personas no deseadas en una edificación hace necesaria la instalación de sistemas que prevean esta posibilidad y aporten soluciones eficaces.

 La domótica ofrece estas funcionalidades aunándolas al resto de virtudes del sistema. No sólo se tendrá cubierta la gestión de alarmas, además ésta se podrá conectar con el resto del sistema domótico pudiendo conocer en cada instante el estado de la instalación y obtener información tanto local como de forma remota.

 El sistema puede a su vez realizar algunas funciones cuando salte alguna alarma, como la conexión intermitente de la iluminación, el accionamiento de sirenas, el envío de señales por teléfono, cierre de accesos, grabación de imágenes por medio de un circuito cerrado de televisión (CCTV), empleo de Internet, etc.

Alarmas contra incendios

 Una edificación moderna no puede prescindir de alarmas contra incendios que cubran todas las instalaciones. No sólo se realizará una mera detección del fuego/humo, aportara además otros aspectos como son:

  • Accionamiento de alarmas, tanto sonoras como visuales.
  • Información a los servicios de emergencia.
  • Cierre de puertas y elementos que puedan ayudar a la propagación del siniestro.
  • Cortes de energía eléctrica.
  • Envío de ascensores a la planta baja.

Como en el resto de aplicaciones de la domótica se puede tener un control a distancia y en este caso será el sistema el que informe, vía teléfono, a cualquier usuario que demande este servicio.

Alarmas técnicas

Otras funcionalidades están relacionadas con alarmas que puedan producirse por inundación, escapes de gas o fallo en el suministro eléctrico. El sistema típicamente debe detectar la alarma, actuar en consecuencia cortando las válvulas correspondientes y dando aviso al usuario por cualquiera de los métodos elegidos: señalización luminosa, acústica, telefónica, etc.