Elementos de comunicación, medios físicos empleados, direcciones fisica y de gruop y objetos de comunicación.

 

1.1 Medio de transmision principal

KNX hoy en día permite además del Cable Bus con par trenzado otros medios como: radiofrecuencia (Wifi,...), PLC, TCP/IP, etc. El futuro apunta a que el cable de datos basado en cable de pares y RJ45 usado en internet sea el que se imponga.

En el caso del medio de transmisión más utilizado, el “Twisted Pair 1”, el bus de control (medio de transmisión por pares trenzados – TP) se tiende paralelo al cableado de 230V.

Esto implica:

  • Reducción significativa de los trabajos de cableado en comparación con las instalaciones convencionales gracias al montaje descentralizado de los componentes Bus.
  • Un incremento del número de funciones posibles del sistema.
  • Mayor transparencia de la instalación.

   Este bus:

  • Conecta las cargas y los interruptores que las controlan
  • Suministra alimentación a los componentes bus, en la mayoría de los casos.

Al disponer todos los componentes bus de su propia inteligencia, no resulta necesaria una unidad central de control, por ejemplo: un ordenador. Por tanto, KNX puede ser utilizado tanto para pequeñas instalaciones como en proyectos mucho más grandes tales como hoteles o urbanizaciones.

 

1.2 Instalación básica

La instalación KNX TP1 mínima consta de los siguientes elementos:

  • Una fuente de alimentación (29V DC)
  • Una bobina (puede estar integrada en la fuente de alimentación)
  • Sensores
  • Actuadores
  • Cable bus (solo se necesita un par trenzado).

Tras la instalación, y en el caso de los componentes con el S-Mode, una instalación KNX no está lista para funcionar hasta que los sensores y actuadores han sido programados con el software de aplicación, por medio del programa ETS. El proyectista debe previamente haber llevado a cabo por medio del ETS los siguientes pasos de configuración:

  • Asignación de las direcciones físicas a cada componente (para la identificación unívoca de cada sensor o actuador en la instalación KNX);
  • Selección y programación (parametrización) del software de aplicación apropiado para los sensores y actuadores.
  • Asignación de direcciones de grupo (para unir las funciones de sensores y actuadores).

Cuando utilizamos aparatos compatibles con el E- Mode seguimos los mismos pasos, pero con la peculiaridad de:

  • Las direcciones físicas.
  • La parametrización del software de aplicación de los sensores y actuadores correspondientes.
  • La asignación de direcciones de grupo (para unir las funciones de sensores y actuadores) se llevarán a cabo mediante los ajustes locales del producto o desde un controlador central.

1.3 Dirección Física

Una dirección física debe ser unívoca dentro de la instalación. La dirección física se configura tal y como hemos descrito más arriba. La dirección física tiene el siguiente formato: área [4 bits]- línea [4 bits]- componente bus [1byte].

Normalmente, se prepara un componente Bus para recibir su dirección física por medio del “botón de programación”. Durante este proceso se le enciende el” LED de programación”. Tras la puesta en marcha, la dirección física se sigue utilizando para los siguientes fines:

  • Diagnóstico, detección de errores, modificación de la instalación mediante reprogramación.
  • Direccionamiento de objetos de interfaces por medio de herramientas de puesta en marcha u otros dispositivos.

 

 

1.4 Direccion de grupo

La comunicación entre los dispositivos en una instalación se lleva a cabo por medio de las direcciones de grupo. Cuando la dirección de grupo se crea en el ETS, puede seleccionarse una estructura de “2-niveles” (grupo principal / subgrupo) o de “3-niveles” (grupo principal/ grupo intermedio/subgrupo). La dirección de grupo 0/0/0 se reserva para la transmisión de mensajes de multidifusión (dirigido a todos los dispositivos del bus disponibles).

El encargado de diseñar el proyecto en el ETS puede decidir cómo se usarán los niveles basándose, por ejemplo, en este esquema:

  • Grupo Principal= Planta
  • Grupo Intermedio= función (iluminación, calefacción,…)
  • Subgrupo= función de un componente o grupo de componentes (conmutar lámpara cocina, conmutar luz ventana dormitorio, conmutar techo salón, regular techo salón…)

El esquema de direcciones de grupo seleccionado debería ser el mismo para todos los proyectos.

Cada dirección de grupo puede asignarse a los dispositivos del bus según sea necesario, sin necesidad de tener en cuenta dónde está ubicado el dispositivo en la instalación KNX.

Los actuadores pueden escuchar a varias direcciones de grupo. Sin embargo, los sensores pueden enviar sólo una dirección de grupo por telegrama.

Las direcciones de grupo se asignan a los objetos de comunicación de los sensores y actuadores correspondientes, ya sea con la ayuda del ETS (S-Mode) o de forma automática e imperceptible en el E-Mode.

1.5 Objeto de comunicacion

Los objetos de comunicación KNX son direcciones de memoria en los dispositivos bus. El tamaño de estos objetos puede ser de 1 bit a 14 bytes. Dicho tamaño depende de la función que desempeñe cada uno de ellos.

Por ejemplo, para una conmutación cualquiera se requieren sólo dos estados (0 y 1), por lo que se usan objetos de comunicación de 1 bit.

Los datos de un telegrama de transmisión de texto son más extensos y, por consiguiente, se utilizarán objetos de comunicación con un tamaño máximo de 14 bytes.

Con el ETS sólo los objetos de comunicación con el mismo tamaño pueden unirse mediante direcciones de grupo. Un objeto de comunicación puede asignarse a varias direcciones de grupo, pero sólo una de ellas es la dirección de grupo emisora.

 

 

 
Fuentes y enlaces de interés:
- KNX.org                                                - Cedom
- KNX.es                                                  - Jung
- Wikipedia                                              - Casadomo
- Vimar                                                   - Hogartec
- SE.com                                                 - Parnet.gira.com
- Findernet                                              - Futurasmus
- ABB                                                      - Somfy
- HAGER                                                  - Gewiss
etc
 
 
 
FV02.jpg

Anuncio (art):

 

Anuncio (art)...:

 

Anuncio (art).:

 

 

Buscar artículo

Map

Producción energia

Producción

 

Anuncio_ver..:

MeteoGalicia

Anuncio_ver.: