Un lenguaje de programación es un lenguaje formal diseñado para expresar procesos que pueden ser llevados a cabo por máquinas como puede ser un ordenador.

 

Lenguajes de programación usados en autómatas y estandarizados por la IEC 61131

Un lenguaje de programación es un lenguaje formal diseñado para expresar procesos que pueden ser llevados a cabo por máquinas como puede ser un ordenador. En el caso de los PLCs, los lenguajes de programación para los surgieron junto al mismo tiempo que la aparición del primer PLC, en 1968. Así se explica porque no se utilizaron para este fin lenguajes de programación de alto nivel como Pascal y C y, en su lugar, se emplearon otros lenguajes más simples y fáciles de entender, como podremos ver a continuación.

 

Fue la tercera parte del estándar IEC 61131, el que consideró estos lenguajes para la programación de los PLCs. Puedes consultar un resumen de la norma aquí: Resumen Norma IEC 61 131.3

 

De este modo se definieron los siguientes cinco lenguajes:

• Diagrama de Funciones Secuenciales (SFC) un lenguaje de bloques de funciones secuenciales;

• Diagrama de Bloques de Funciones (FBD) – un lenguaje de diagramas de bloques secuenciales;

Diagramas de Tipo Escalera (LАD) – un lenguaje de diagramas de relés (denominado de tipo escalera);

Texto Estructurado (ST) – un lenguaje de alto nivel como el del tipo de texto estructurado (similar a C y, sobre todo a Pascal);

• Lista de instrucciones (IL o STL) – lenguaje de tipo ensamblador con uso de acumuladores.

 

En resumen, los lenguajes de programación para PLC son de dos tipos, visuales y escritos. Los visuales (SFC, FBD y LAD) admiten estructurar el programa por medio de símbolos gráficos, similares a los que se han venido utilizando para describir los sistemas de automatización, planos esquemáticos y diagramas de bloques. Sin embargo, los escritos (ST e IL o STL) son listados de sentencias que describen las funciones a ejecutar. Los programadores de PLC poseen formación en múltiples disciplinas y esto determina que exista diversidad de lenguajes. Los programadores de aplicaciones familiarizados con el área industrial prefieren lenguajes visuales, por su parte quienes tienen formación en electrónica e informática optan, inicialmente por los lenguajes escritos.

En los siguientes artículos se exponen las características y funciones más básicas de este tipo de lenguajes así como un extracto representativo de cada uno de ellos. 

Diagrama de Funciones Secuenciales (SFC)

Diagrama de Bloques de Funciones (FBD)

Diagramas de Tipo Escalera (LАD)

Texto Estructurado (ST)

Lista de instrucciones (IL o STL)

FV01.jpg

Anuncio (art):

 

Anuncio (art)...:

 

Anuncio (art).:

 

 

Buscar artículo

Map

Producción energia

Producción

 

Anuncio_ver..:

MeteoGalicia

Anuncio_ver.: