Una definición de autómata programable podría ser: es un dispositivo electrónico capaz de gestionar los circuitos de automatismos industriales de forma programada. Sin embargo no es la única definición...

 

Lógica cableada y lógica programada.

 La lógica cableada consiste en el diseño de automatismos mediante la utilización de circuitos cableados, utilizando para ello contactos auxiliares de relés electromecánicos, contactores de potencia, relés temporizados, relés contadores, válvulas óleo-hidráulicas y neumáticas, así como demás elementos según las necesidades demandadas por el cliente.
      Los circuitos cableados incluyen funciones de mando y control, de señalización, de protección y de potencia. Sin olvidar la correspondiente protección de la instalación mediante sus correspondientes elementos de protección, magnetotérmicos, guardamotores, variadores de frecuencia, fuentes de potencia y diferenciales.
     Cualquier cambio en la programación de la instalación, pasará por modificar el cableado y los elementos de forma que cumplan las nuevas funciones de mando, protección y potencia. Los automatismos de lógica cableada se suelen emplear en instalaciones pequeñas y en lugares críticos donde la seguridad de personas y máquinas no puede depender de la lógica programada. Aunque hay que señalar que hoy en día, se ha avanzado mucho en este terreno de la seguridad y existen detectores y autómatatas programables especialmente diseñados para controlar la seguridad de las personas.

 
Esquema de Lógica Cableada.

 
 
 
 
Logica programada es lo contrario de la lógica cableada, en esta se sustituyen los elementos utilizados en los circuitos de mando ( contactos auxiliares de relés electromecánicos, contactores de potencia, relés temporizados, relés contadores, etc. ) por PLC's, Autómatas Programables o Relés programables. Esto nos permite realizar cambios en las operaciones de mando, mediante el cambio de la programación, y por ello no tener que modificar el cableado. Aunque los fundamentos de la programación de la lógica programada son similares, cada fabricante utiliza una nomenclatura y un software específico para ello. Según la norma IEC, nos podremos encontrar con los lenguajes KOP ( conocido como lenguaje de contactos ), FUP ( conocido como lenguaje de puertas lógicas ) y AWL ( conocido como lenguaje en modo texto ).


Programa BDF o FUP :

 
 
 
 
Programa LADDER o KOP :

 
 

La finalidad de los automatismos es sustituir la intervención de las personas en procesos que se pueden realizar de una forma autónoma mediante la utilización de mecanismos movidos por una fuente de energía exterior, de forma que éstos puedan realizar ciclos completos de operaciones de forma controlada de acuerdo a lo programado.
En un sistema automatizado siempre encontraremos una fuente de energía (Eléctrica, Neumática, Hidráulica, etc.), unos mecanismos de mando que utilizaremos para ordenar el ciclo a realizar y unos mecanismos de trabajo que finalmente ejecutarán lo programado previamente.

Los mecanismos de mando pueden ser controlados y programados básicamente de dos formas distintas, con lógica cableada o con lógica programada. El elemento básico de un automatismo cableado es el contactor, este se compone básicamente de una bobina, un conjunto magnético y contactos auxiliares Normalmente Abiertos o Normalmente Cerrados que utilizaremos para cablear la lógica que seguirá el automatismo. También se pueden acoplar en el contactor más contactos auxiliares, temporizadores, contadores, etc. según nuestras necesidades.


En la lógica programada se sustituye la utilización de contactos auxiliares, temporizadores, contadores, etc. por un Autómata Programable o PLC con el consiguiente ahorro en mecanismos y cableados. Cualquier modificación de la programación será mucho más rápida al no tener que modificar mecanismos y volver a cablear los mismos para que cumplan la nueva función, ahorrando de esta forma tiempo y costes.

 
 

El circuito de Fuerza, que es el encargado de alimentar con Tensión de Red ( 240/400 V ) los equipos encargados de realizar finalmente el trabajo, será el mismo en los dos casos. La utilización de un autómata nos permite realizar programas más complejos mediante instrucciones que son programadas y que posteriormente son procesadas para ser enviadas a las máquinas que realizarán el trabajo previsto en el programa.

La ventaja principal de la lógica programada se trataría de la flexibilidad y lo económico que resulta modificar el proceso de un automatismo programado, pues sólo implicaría modificar el programa del PLC y realizar las modificaciones mínimas del cableado, si fuese necesario.