OnLine

Hay 116 invitados y ningún miembro en línea

Anuncio_ver:

Acceso usuarios

Menu Usuario

Anuncio_ver...:

fotovoltaica 
 Sabemos que las baterías para aumentar voltaje se conectan en serie y que si se conectan en paralelo logramos aumentar su capacidad, pero ¿es esto correcto? Aquí se comentan algunos detalles relativos a la conexión serie vs paralelo de las baterías solares.

 

 

 

Antes de entrar en detalle, repasemos un poco los modos de conexión: serie, paralelo.

 

CONEXIÓN EN PARALELO

 conexion paralelo La conexión en paralelo de dos baterías iguales, permite obtener una salida dos veces la capacidad de las baterías individuales, manteniendo el mismo voltaje nominal.Siguiendo este ejemplo, donde tenemos dos baterías de 200Ah y 12V cada una, conectadas en paralelo, vamos a tener:
conexion paralelo- Tensión nominal total: 12V (Voltios).
- Capacidad total: 400Ah (amperios por hora).
La capacidad identifica la máxima cantidad de de carga que puede almacenarse. Cuanto mayor sea la capacidad, mayor será la cantidad de carga que puede almacenarse. Se mide en Amperios por hora.

 

En este caso, significa que con una capacidad de 400Ah, la suma de ambas baterías teóricamente puede proporcionar una corriente de 400 amperios durante 1 hora de tiempo, o 200 amperios durante 2 horas continuamente, o 100 amperios durante 4 horas continuamente, y así sucesivamente.

Cuanto menor sea la intensidad máxima utilizada (amperios), mayor será la duración en tiempo de las baterías.

 

 

CONEXION EN SERIE

Siguiendo este ejemplo en el que tenemos dos baterías de 200Ah y 12V cada una, conectadas en serie, vamos a tener:
conexion en serie- Valor de tensión de salida total: 24V (voltios)
- Capacidad total: 200Ah (amperios por hora), sin cambios.
En este caso, mayor es la tensión de corriente continua para cargar las baterías, y las pérdidas son menores a lo largo de los cables.

 

 

 

 

 

 

CONEXIÓN SERIE-PARALELO

 

 conexion serie-paralelo La combinación de la conexión en paralelo con la conexión en serie, será una duplicación de la tensión nominal y de la capacidad.Siguiendo este ejemplo, vamos a tener dos conjuntos a 24V y 200Ah unidas en paralelo, formando así un total de 24V y 400Ah.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.- No se deben conectar baterías solares en PARALELO

 

Las imperfecciones intrínsecas de los materiales, las pequeñas variaciones  en la fabricación, además de los diferentes factores físicos que afectan a las baterías, hacen que no haya 2 baterías iguales.

Cuando conectamos baterías en paralelo, como se ve en la imagen, creamos un circuito cerrado entre las baterías, que permite el paso de corrientes de desequilibrio (debidas a las diferencias entre baterías) que circulan de una batería a otra para intentar equilibrarlas.

Estas corrientes de desequilibrio se producen de forma permanente aunque no haya ningún consumo conectado y por lo tanto aceleran el proceso de degradación de las baterías.

Cuanto mayor sean las diferencias entre baterías mayor serán estas corrientes de desequilibrio y mayor será la degradación producida.

 

 

 

2.- Las baterías deben conectarse en SERIE 

 

La conexión en serie de baterías solamente permite el paso de corriente cuando hay consumo. Cuando no hay ningún consumo las baterías se mantienen en reposo.

Para obtener el conjunto con la tensión deseada, conectamos baterías en serie de iguales capacidades para sumar las tensiones.

Para obtener la capacidad deseada en el conjunto deberemos seleccionar la capacidad de cada batería (idénticas) acorde a nuestras necesidades.

Por ejemplo, si necesitamos una batería de 250Ah a 12V tenemos 2 opciones:

  • Conectar en serie 2 baterías de 6V y 250Ah cada una para obtener el conjunto de 12V y 250Ah
  • Elegir una batería de 12V y 250Ah

Si queremos un conjunto de 250Ah a 24V conectaremos 2 baterías de 12V y 250Ah en serie

 

 

3.- La capacidad máxima que podemos adquirir depende del tipo de batería

  • Baterías monoblock plomo ácido abiertas.- Hasta unos 250Ah. Con formatos de 12V.
  • Baterías monoblock plomo ácido de ciclo profundo.- Hasta unos 1100Ah. Con Formatos de 6V y 12V.
  • Baterías monoblock AGM.- Hasta unos 320Ah. Con formatos de 12V.
  • Baterías monoblock GEL.- Hasta unos 220Ah. Con formatos de 12V.

Baterías monoblock

  • Baterías Estacionarias Plomo ácido abiertas.- Hasta unos 5000Ah. Con elementos de 2V.
  • Baterías Estacionarias GEL.- Hasta unos 5000Ah. Con elementos de 2V.

Baterías estacionarias

Cuando la capacidad deseada no se puede alcanzar con baterías monoblock, es necesario escoger baterías estacionarias con elementos de 2v y como hemos visto capacidades hasta unos 5000Ah.

 

 

4.- No se deben conectar baterías nuevas con baterías viejas

Conectar baterías nuevas con baterías viejas es una mala inversión. El conjunto seguirá funcionando durante un tiempo, no obstante las baterías viejas dañarán las nuevas progresivamente debido a la carga que producen sobre ellas y además modificando las tensiones de carga adecuadas de las baterías nuevas.

Finalmente cuando las baterías viejas se agoten, deberán ser reemplazadas por unas nuevas que deberán convivir con las anteriores baterías ya con un tiempo de vida y con un mal uso, por lo que seguirán siendo una carga para las últimas baterías adquiridas. Y así, entramos en un bucle donde estamos degradando de forma acelerada la vida de las baterías nuevas al combinarlas con baterías viejas.

Lo que significa que las baterías no son ampliables. Por lo tanto, es muy importante dimensionar bien las baterías solares antes de realizar la compra, ya que las baterías que compremos debemos utilizarlas hasta que se agote su vida útil.

 

 

Fuentes:

  • baterias y amperios
  • monsolar
FV02.jpg

Anuncio (art):

 

Anuncio (art)...:

 

Anuncio (art).:

 

 

Buscar artículo

Producción energia

Producción

 

Anuncio_ver..:

MeteoGalicia

Anuncio_ver.: