ENERGIA Y AGUA: XEA    4.1.3. Instalaciones colectivas

 

3. Derivaciones colectivas

 Discurrirán por zonas comunes y en su diseño se aplicarácondiciones análogas a las de las instalaciones particulares.

 

 

 

4.1. Elementos que componen la instalación

2. Instalaciones particulares.

 

Las instalaciones particulares parten de la instalación comprendida entre cada contador y los aparatos de consumo del abonado correspondiente. Es una red de tuberías, llaves y dispositivos que discurren por el interior de la propiedad particular, desde la llave de paso hasta los correspondientes puntos de consumo.


 

En la figura: instalación con batería de contadores. Se aprecian las distintas partes de la instalación: acometida, instalación general e instalación particular.

              

------------------------------ PUBLICIDAD ------------------------------------------

------------------------------ PUBLICIDAD ------------------------------------------

 

Las instalaciones particulares estarán compuestas de los elementos siguientes:

a)  Una llave de paso: permitirá el corte de suministro a toda ella y situada en el interior de la propiedad particular en lugar accesible para su manipulación.

*corte del suministro particular, accionable por el propio abonado, se coloca al final del montante.
*Se encuentra en el interior de la vivienda en un lugar accesible a su manipulación
*Antes solían ser válvulas de compuerta o asiento, pero hoy en día se emplean válvulas de esfera.

 

 

b)  Derivaciones particulares:  Tramo de la canalización comprendido entre la llave de paso y los ramales de enlace, cuyo trazado se realizará de forma tal que las derivaciones a los cuartos húmedos sean independientes. Cada una de estas derivaciones contará con una llave de corte, tanto para agua frícomo para agua caliente.

 

*Son tuberías horizontales que parten de las llaves de paso de cada abonado colocadas al final del montante a la entrada de la vivienda, y reparten el agua a los distintos locales húmedos de la instalación particular.
*Se instalarán por el techo a una altura mínima superior a la del grifo mas elevado con el fin de evitar retornos.
*El trazado de esta derivación particular será de tal manera que las derivaciones a  los cuartos húmedos serán independientes.
*Estas tuberías suelen ir ancladas cada cierto número de metros según el material (cobre cada metro y acero galvanizado cada dos metros).
*A la entrada de cada local húmedo se instalará una llave general de corte del servicio, tanto para agua fría como para agua caliente.

 

 

c)  Ramales de enlace:  Tramos que conectan  la derivación  particular con  los distintos puntos de consumo.

*Tramos que conectan  la derivación  particular con  los distintos puntos de consumo.  
(En figura: H-I)

*

 

d) Puntos de consumo: todo aparato o equipo individual o colectivo que requiera suministro   de  agua   fría   para   su   utilización   directa   o   para su posterior conversión en ACS, de los cuales, todos los aparatos de descarga, tanto depósitos    como    grifos,    los    calentadores    de    agua  instantáneos, los acumuladores, las calderas individuales de producción de ACS y calefacción y, en general, los aparatos sanitarios llevarán una llave de corte individual. 


Otras condiciones de las instalaciones particulares:

 El tendido de todas las tuberías de agua fría debe hacerse de tal modo que no resulten afectadas por los focos de calor y por consiguiente deben discurrir siempre separadas de las canalizaciones de agua caliente (ACS o calefacción) a una distancia de 4 cm, como mínimo. Cuando las dos tuberías estén en un mismo plano vertical, la de agua fría debe ir siempre por debajo de la de agua caliente.

Las tuberías deben ir por debajo de cualquier canalización o elemento que contenga dispositivos eléctricos o electrónicos, así como de cualquier red de telecomunicaciones, guardando una distancia en paralelo de al menos 30 cm.

Con respecto a las conducciones de gas se guardará al menos una distancia de 3 cm




En la figura superior, instalación con contadores aislados.

Otro concepto a tener en cuenta dentro del apartado de la instalación particular es la distribución de la derivación o tendido de la conducción, la cual se puede realizar de dos formas: Superior o Inferior.

  • Superior: Penetrando en la vivienda (o local) junto al techo o a un nivel por encima de cualquier aparato para evitar retornos, manteniéndose horizontalmente en este nivel y arrancando desde la misma, en vertical hacia abajo las derivaciones de los aparatos. Esto debería indicarse en los, planos de proyecto correspondientes especificando el material empleado en cada tramo

  • Inferior: Sobre el forjado y (sólo para suelos flotantes o dobles suelos) bajo el pavimento de forma que las canalizaciones queden embebidas en el propio aislante del suelo flotante (caso de existir éste) y lograr al mismo tiempo la calorifugación de las mismas sin impedir la libre dilatación del material. De la derivación arrancarán en vertical hacia arriba, las derivaciones de los aparatos estando estos últimos alimentados superiormente.

 

 Figura: Distribución de la instalación interior en un local húmedo

 

 

------------------------------ PUBLICIDAD ------------------------------------------

 

------------------------------ PUBLICIDAD ------------------------------------------

FV04.jpg

Anuncio (art):

 

Anuncio (art)...:

 

Anuncio (art).:

 

 

Buscar artículo

Producción energia

Producción

 

Anuncio_ver..:

MeteoGalicia

Anuncio_ver.: