OnLine

Hay 156 invitados y ningún miembro en línea

Anuncio_ver:

Acceso usuarios

Menu Usuario

Anuncio_ver...:

 
IDAE ha presentado el 16 de septiembre los aspectos más relevantes para los proyectistas del Programa de Rehabilitación Energética (PREE) en un webinar organizado con la colaboración del Consejo General de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, el Consejo General de los Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales, el Consejo General de los Colegios de Ingenieros Industriales y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos.

IDAE ha presentado el 16 de septiembre los aspectos más relevantes para los proyectistas del Programa de Rehabilitación Energética (PREE) en un webinar organizado con la colaboración del Consejo General de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, el Consejo General de los Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales, el Consejo General de los Colegios de Ingenieros Industriales y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos. Los representantes de estos organismos han coincidido en valorar positivamente esta iniciativa pública y sus recursos, reivindicando la rehabilitación como una actividad esencial tanto desde el punto de vista económico como de cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad que atañen a nuestro país.

El PREE, dotado con 300 millones de euros, fue aprobado mediante RD el pasado día 4 de agosto, para llevar a cabo actuaciones de rehabilitación energética y disminución de emisiones del parque edificatorio de nuestro país, con un gran potencial de ahorro y de incorporación de energías renovables.

El PREE, dotado con 300 millones de euros, fue aprobado mediante RD el pasado día 4 de agosto, para llevar a cabo actuaciones de rehabilitación energética y disminución de emisiones del parque edificatorio de nuestro país, con un gran potencial de ahorro y de incorporación de energías renovables.

Precisamente el artículo 13, en su anexo 4, del RD contempla como subvencionables las actuaciones en edificios completos y/o en locales de esos edificios, sobre envolventes, iluminación, sistemas de regulación y control, así como la incorporación de energías renovables como solar térmica, biomasa, geotermia y bomba de calor, así como un tratamiento específico para la fotovoltaica para autoconsumo, pudiendo ser destinatarios últimos de las ayudas tanto los propietarios de los edificios o locales, como empresas, administraciones o comunidades de energías renovables.

El IDAE es coordinador del Programa y las CC.AA. y ciudades autónomas, una vez que ya han sido aprobadas las bases del Programa, las que van publicando, mediante resoluciones propias, las convocatorias en sus respectivos territorios para acceder a las ayudas.
En el encuentro celebrado hoy, con el que IDAE inicia, al igual que con el Programa de Movilidad Eficiente MOVES, una ronda de comunicación directa con los distintos sectores profesionales implicados, el Director General del IDAE, Joan Groizard ha hecho hincapié en el enorme potencial que tiene la rehabilitación energética para para generar empleo sostenible y protagonizar un efecto tractor sobre la economía, en general y sobre el sector de los proyectistas, en particular, especialmente en un momento como el actual de recuperación por la crisis generada por el COVID19. En ese sentido, ha señalado que esta línea de ayudas y su dotación de 300 millones son una punta de lanza para la progresiva incorporación de recursos de los fondos europeos destinados a una reconstrucción económica que prioriza la transición ecológica.

La rehabilitación, motor de la economía

Efectivamente, los 300 millones de presupuesto del PREE pueden ser ampliados con nuevas asignaciones del Fondo de Eficiencia Energética, así como de otros instrumentos de financiación que adjudiquen partidas al IDAE. Además, el PREE podrá ser cofinanciado con aportaciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en su caso, con las que pudieran establecerse en otros instrumentos y programas de la Unión Europea destinados a la recuperación económica frente a la crisis sanitaria del COVID-19.

“No os limitéis a hacer propuestas o plantear proyectos pensando en el límite de esos 300 millones de euros iniciales”, ha lanzado Groizard como mensaje. “Los recursos pueden incrementarse notablemente, pero tenemos que ser capaces conjuntamente, como país y como sector, de demostrar que somos capaces de activar la rehabilitación energética al ritmo que requieren la economía y los objetivos energéticos”.

Juan López Asiaín, Director del Gabinete Técnico del Consejo General de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos ha manifestado en su intervención que “existiendo las ayudas, existiendo la tecnología y las empresas, sin embargo la rehabilitación no termina de despegar y eso es un problema si  tenemos en cuenta que el propio Plan Nacional Integrado de Energía y Clima prevé que la rehabilitación se multiplique por diez”. La barrera –ha identificado Asiaín- está en los propietarios y se ha referido a una encuesta llevada a  cabo por su Colegio en la que se pone de manifiesto que sólo el 55% de los encuestados conocía el certificado energético, que el 69% no valoraba las iniciativas para mejorar la eficiencia energética de sus viviendas o que el71% tiene la falsa percepción de que su vivienda está correctamente aislada.

Pedagogía con los usuarios

Por su parte, José Antonio Galdón, presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Graduados e  Ingenieros  Técnicos Industriales, coincidiendo con Asiaín en la necesidad  de hacer una labor divulgativa y didáctica  en la sociedad ha resaltado que  en su sector la energía en general, las energías renovables, el autoconsumo, la electromovilidad, la eficiencia, cada vez tiene más importancia y es importante valorizar la certificación energética y el rigor de los profesionales involucrados.

Miguel Iriberri, como presidente del Consejo General de los Colegios de Ingenieros Industriales ha subrayado el enfoque interesante del PREE al contemplar actuaciones tanto sobre los elementos pasivos del edificio como en sus instalaciones. ”Los edificios – ha dicho- son un todo en un contexto de economía interconectada, con intervención multidisciplinar y distintos planteamientos que abarcan desde el confort, a la seguridad, la salud y, desde luego, la energía y la protección del medio ambiente”. 

Por último, Lluis Comerón, Presidente el Consejos Superior del Colegio de Arquitectos ha querido poner de manifiesto el compromiso de los arquitectos  para  impulsar la rehabilitación, en general, y el PREE en particular, avanzando que han preparado un programa de difusión en ese sentido. Comerón, además, ha  reivindicado la necesidad de mejorar las viviendas del parque edificatorio español  con una visión global:” hay más de 20 millones de viviendas en nuestro país que no se corresponden con lo que nos podrían dar o nos gustaría que nos dieran. No vivimos igual que cuando fueron construidas”.  “Pensemos –añadió, refiriéndose a la necesidad de  intervenir mediante medidas conjuntas- que la suma de notas no hacen una melodía”.

 

Adjuntos

Presentación PREE a proyectistas (16/09/2020)
(1.53 MB)
 
 
 
 
Fuente: IDAE
 

 

FV01.jpg

Anuncio (art):

 

Anuncio (art)...:

 

Anuncio (art).:

 

 

Buscar artículo

Producción energia

Producción

 

Anuncio_ver..:

MeteoGalicia

Anuncio_ver.: