• transporte.jpg
  • telecomunicaciones.jpg
  • pipes.jpg
  • seguridad.jpg
  • fotovoltaica.jpg
  • automation.jpg
  • industrial.jpg
  • imgBannerMoodle0.jpg
  • led.jpg
  • geotermia.jpg
  • termica.jpg
  • imgBannerMoodleRed2.jpg
  • electronic.jpg
  • automatizacion.jpg
  • imgBannerMoodleRed.jpg
  • interior.jpg
  • soldadura.jpg
  • motores.jpg
  • agua.jpg
  • imgBannerMoodleRayoAzul.jpg

  Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC 2021-2030)

 

 

La crisis provocada por el COVID-19 ha demostrado la importancia de reconocer los riesgos globales, evidenció la vulnerabilidad de la economía y sociedad españolas y ha puesto de manifiesto la relevancia de la anticipación a los riesgos para tener una mayor capacidad de preparación.

 

En este contexto el PNACC se presenta como una herramienta especialmente relevante, ya que la adaptación a los impactos del cambio climático constituye un elemento clave para afrontar la recuperación económica por su contribución a generar un sector primario más resiliente, cohesionar y vertebrar el medio rural, a prepararnos para un turismo de más calidad, crear infraestructuras más seguras o en la recuperación de la biodiversidad.

 

El PNACC ayuda a orientar mejor este proceso de recuperación, representa el esquema nacional para la gestión del riesgo y aporta certeza a los inversores. Esta visión coincide con la perspectiva de la Unión Europea para una recuperación verde y solidaria, como quedó reflejado en la aprobación del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 y en el Plan de Recuperación para Europa, "Next Generation", que dedica al menos el 30% del gasto en la lucha contra el cambio climático

 

El nuevo PNACC, define objetivos, criterios, ámbitos de aplicación y acciones para construir resiliencia, anticipar y minimizar daños, y definir las orientaciones para los sectores y la sociedad.

 

En concreto identifica un total de 18 ámbitos de trabajo sectoriales, entre ellos, la salud humana, el agua, la biodiversidad, la agricultura, las ciudades y el urbanismo, la energía o la educación. Y define un total de 81 líneas de acción que marcan una hoja de ruta para orientar los esfuerzos en el campo de la adaptación a la próxima década.

 

El nuevo texto profundiza en los componentes social y geográfico de la vulnerabilidad ante el cambio climático, planteando herramientas para reforzarlos, tanto en los análisis de riesgos como en las medidas de adaptación.

Líneas de acción transversales

Se trata de un instrumento básico de planificación para promover acciones coordinadas y coherentes desde una perspectiva transversal, multilateral -desde distintos sectores- y multinivel -diferentes escalas territoriales- ante los riesgos que presenta el cambio climático.

El PNACC 2021-2030 define 81 líneas de acción sectoriales encuadradas en 18 ámbitos de trabajo, entre los que se encuentran clima y escenarios climáticos, salud humana o agua y recursos hídricos. A estos se suman áreas como ciudad, urbanismo, patrimonio cultural, movilidad y transporte, turismo, sistema financiero y actividad aseguradora, investigación e innovación, seguridad, cohesión social, o educación, sociedad y paz. Estas establecen el marco en el que se ubicarán las medidas concretas, que se definirán a través de programas sectoriales y de trabajo.

Así, el plan propone siete líneas de trabajo claves para que sean transversales a todos los ámbitos: vulnerabilidad territorial y social, efectos transfronterizos, enfoque de género, prevención de la mala adaptación e incentivos perversos, costes y beneficios de adaptación e inacción, y orientación a la acción.

Información, seguimiento y evaluación

El borrador del PNACC refuerza los instrumentos de información y seguimiento de las políticas públicas de adaptación y del plan en sí. En este sentido, el plan incluye informes sobre riesgos climáticos, sectoriales de adaptación y de seguimiento del PNACC; y por primera vez, recoge una colección inicial de 28 indicadores que aportará una visión dinámica de los efectos derivados del cambio climático y los progresos obtenidos en materia de adaptación.

Esta segunda versión surge tras una evaluación en profundidad del primer plan, aprobado en 2006, que fue el segundo documento de planificación en materia de adaptación de ámbito nacional tras la estrategia de Finlandia (2005). El proceso de evaluación se inició en febrero de 2018, con la constitución de un grupo asesor formado por expertos de diferentes ámbitos, que recopilaron un total de 38 recomendaciones que han servido de base para el nuevo plan.

De esta manera, el PNACC 2021-2030 forma parte de una serie de instrumentos de planificación en materia de energía y clima orientados a evitar o reducir los efectos del cambio climático, entre los que destacan el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la Estrategia a Largo Plazo para una Economía Moderna, Competitiva y Climáticamente Neutra en 2050 y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Los tres documentos incluyen la adaptación al cambio climático y poseen conexiones con el nuevo PNACC.

 

Geográfico: Unión Europea

 

Fechas: Publicado el 29-07-2020.

 

Más información:

https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/el-plan-nacional-de-adaptaci%C3%B3n-se-presenta-al-consejo-nacional-del-clima-y-al-consejo-asesor-de-medio-ambiente/tcm:30-510869


 

Fuente: MINECO