• termica.jpg
  • automation.jpg
  • imgBannerMoodle0.jpg
  • fotovoltaica.jpg
  • electronic.jpg
  • imgBannerMoodleRed2.jpg
  • imgBannerMoodleRed.jpg
  • imgBannerMoodleRayoAzul.jpg
  • universe.jpg
  • pipes.jpg
  • geotermia.jpg
  • telecomunicaciones.jpg
  • imgBannerMoodleEolo.jpg
  • soldadura.jpg
  • led.jpg
  • interior.jpg
  • transporte.jpg
  • economy.jpg
  • agua.jpg
  • automatizacion.jpg

  conector02.pngEn este artículo se repasan los tipos de conectores estandarizados en diferentes paises del mundo así como las marcas que los usan en sus vehículos.

Los tipos de conectores todavía no están estandarizados a nivel mundial. Así que hay varios  enchufes, con diferente tamaño y propiedades. Ha habido un intento de unión entre los fabricantes alemanes y los norteamericanos con el sistema combinado (combo), pero no se han puesto de acuerdo con los franceses y los japoneses.

 

CONECTOR SCHUKO
El conector Schuko es un estandar europeo para la conexión de aparatos eléctricos en baja tensión con corrientes monofásicas. Son los enchufes habituales que encontramos en los hogares, y constan de dos polos principales (la fase y el neutro) y un contacto adicional para la toma de tierra.
Están diseñados para soportar correintes de hasta 16A durante periodos cortos de tiempo, por lo que si se utilizan cargadores portátiles o cables de recarga con este conector, conviene no pasar de 10A, 12A o 13A para evitar problemas de sobrecalentamiento.

 


CONECTOR TIPO 1 (SAE J1772) YAZAKI
Este conector es el adoptado por los mercados asiáticos y americanos. Originario de Japón (donde también se le denomina Yazaki), es el conector que montan vehículos eléctricos como el Nissan Leaf, Nissan ENV200, Opel Ampera, Mitsubishi Outlander, Mitsubishi iMiev, Peugeot iON, Citröen C-Zero, Renault Kangoo ZE (tipo 1), KIA SOUL EV, Ford Focus Electric o el Toyota Prius Plug in.

El conector de Tipo 1 dispone de los mismos contactos que una clavija schuko, típicos de un conector monofásico de baja tensión: fase, neutro y tierra. Adicionalmente, dispone de dos contactos destinados para la comunicación entre el cargador externo y el vehículo. Además dispone de un dispositivo de bloqueo que impide la desconexión del conector durante la recarga.
La máxima intensidad a la que puede operar es de 32 A en baja tensión monofásica, lo que permite una potencia máxima de recarga de 7,4 kW.


conector01.png).


CONECTOR TIPO 2 (IEC 62196-2) MENNEKES
Este conector es actualmente el conector homologado como standard Europeo. Se conoce también como conector Mennekes, que es el nombre del primer fabricante de este tipo de conectores.
El conector Mennekes o de tipo 2 es un conector de corriente alterna que podemos encontrar en los modelos de coches eléctricos europeos, como el Audi A3 E-tron, BMW i3, i8, Renault Zoe, Tesla Model S, Mercedes S500 plug-in, Porsche Panamera, Renault Kangoo ZE, VW Golf plug-in hybrid, VW E-up o Volvo V60 plug-in hybrid.
El conector Tipo 2 o Mennekes permite realizar cargas monofásicas desde 16 A hasta cargastrifásicas 400V y 63 A, lo que significa poder trabajar con recargas de corriente alterna en potencias desde 3,7 kW hasta 44 kW.


Dispone de 7 contactos, dos más que los disponibles en el conector Tipo 1, y corresponden a 3
contactos de fase (para cargas trifásicas), un neutro, una toma de tierra, y los dos contactos para
establecer comunicaciones entre cargador y vehículo.
conector02.png

 


CONECTOR TIPO 3 SCAME
Este conector apareció en 2010, una época aun de indefinición de estándares de conectividad para la recarga de vehículos eléctricos, por la asociación EV Plug Alliance. En esta asociación encontramos empresas como Schneider Electric, Scame y Legrand. Actualmente está en desuso, ya que en Europa se han impuesto los conectores estándar homologados como tipo 2 o Mennekes.
conector04.png

 


Este tipo de conector, para mayor confusión, dispone de dos variantes, la 3A y la 3C. La variante 3A está preparada para soportar cargas monofásicas a 16A, y dispone de 4 contactos: fase, neutro, tierra y comunicaciones. La variante 3C permite cargas monofásicas o trifásicas a 32A, y dispone de 7 contactos, al igual que el conector Mennekes: 3 fases, neutro, tierra, control y presencia. La potencia máxima a la que se puede recargar con este conector es de 22 kW.


CONECTOR CHAdeMO
Este conector fue desarrollado por una asociación de empresas japonesas entre las que encontramos a TEPCO (Tokyo Electric Power Company), Mitsubishi, Nissan, Toyota y Subaru. Se trata de un conector para realizar recargas rápidas en corriente continua, diseñado para soportar hasta 50 kW de potencia y una intensidad de 125 A de corriente continua. La mayoría de vehículos eléctricos japoneses disponen de este conector para posibilitar las recargas rápidas.
Los modelos que montan este conector (además del conector Tipo 1 para las recargas lentas en corriente alterna y baja tensión de 230V) son el Mitsubishi iMiev, Mitsubishi Outlander, Peugeot iON, Citröen C-Zero, KIA SOUL EV, Nissan Leaf y Nissan ENV200.
conector05.png


CONECTOR COMBO 2
En Europa se ha optado por un conector distinto para recargar en corriente continua. Se trata
de un ingenioso conector combinado que está compuesto por un conector de corriente alterna
Tipo 2 (Mennekes) y un conector de corriente continua con dos contactos. El conector Combo 2
permite cargar el vehículo en modos 2, 3 y 4 a través de una sola toma, lo cual es la clave del
éxito de este conector. La potencia máxima a la que puede trabajar en corriente alterna es de
44 kW (63A en trifásica 400V) y de hasta 100 kW en corriente continua, aunque actualmente
sólo se realizan cargas en corriente continua de 50kW. Algunos fabricantes europeos de
vehículos eléctricos ya montan este conector en sus vehículos: Audi, BMW, Porsche, Daimler y
Volkswagen incorporan este tipo de conector.

conector06.png

Fuentes:

- Repository.unad.edu
- Academica-e.unavarra.es
- Wikipedia

 

 

 

 

.  .